Un hombre de más de 90 años camina tranquilamente por las calles de Vilcabamba, Ecuador. Un experto ha estudiado la forma de vivir de los residentes de ese poblado, donde abundan las personas centenarias en buen estado de salud.
-->
TUCSON, Arizona.— Conocer el historial de salud de la familia, poner atención a la nutrición, realizar actividades físicas y llevar un estilo de vida apropiada son algunos de los pasos que debe seguir cualquier persona que desee llegar a los 100 años, aseguró un experto.
Durante un evento el mes pasado en el Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona, en Tucson, el doctor Manuel Viamonte, director asociado del programa de radiología en el Centro Médico Mount Sinai del Instituto del Corazón en Miami Beach, Florida, presentó un documental sobre una reciente investigación que hizo en el pueblo de Vilcabamba, en Ecuador.
"Fue muy interesante convivir y platicar con estas personas de entre 90 y 100 años de edad y observar sus formas de vida", dijo Viamonte.
Indicó que muchas de estas personas llegan a vivir más de 100 años sin tener acceso a la medicina moderna, no sufren de osteoporosis y piensan claramente.
"Son personas que no consumen alcohol y, a pesar de haber perdido algunos de sus dientes, tienen encías tan fuertes que inclusive pueden comer carne", agregó el investigador.
El común denominador de estas personas, comentó el experto, son sus condiciones de vida humildes así como la alegría de vivir que hay en ellos.
"De acuerdo con lo que nos dijeron muchos de ellos, continúan inclusive siendo sexualmente activos", manifestó el también profesor de radiología en la escuela de medicina de la Universidad de Miami.
Durante su presentación, Viamonte dijo que existen cinco pasos que toda persona debe seguir si desea llegar a los 100 años.
"El primer paso es identificar los problemas médicos en su familia —como el cáncer y la diabetes— para estar preparados y detectarlos a tiempo y, si es posible, prevenirlos," dijo el doctor, cuyos consejos están basados en años de estudio de comunidades de centenarios en todas partes del mundo.
"Otro punto importante es la nutrición, saber comer dependiendo de nuestra edad, evitar el exceso de sal y los azúcares procesados", agregó.
Las personas deben interesarse también por incrementar sus actividad física, no sólo del cuerpo, sino también ejercitar la mente.
En su opinión, llevar una vida "apropiada" también es importante, una forma de vida que describió como "las cinco L" (por sus siglas en inglés), estos son amor, trabajo, reír, aprender y estar preparado para las pérdidas, sobre todo de salud que llegan con la edad.
Viamonte, de 80 años, dijo que también existen cinco factores que "matan" al ser humano de forma prematura, estos son la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo, las drogas (el cual incluye el abuso de farmacéuticos) y la vida promiscua.
El investigador agregó que se debe tomar en cuenta la actitud de cada persona, así como la paz interior y la espiritualidad.
Con respecto a su viaje a Ecuador, el profesor comentó que próximamente sacará un libro para dar seguimiento a sus investigaciones.
Viamonte es el autor de 20 libros, entre ellos En la búsqueda de la salud, felicidad y una vida larga, donde discute lo bueno que es llegar a los 100 años con buena salud física y mental.
"Creo que el tema de cómo es que una persona llega a vivir 100 años siempre ha intrigado y continuará intrigando a los científicos", finalizó.
Fuente:
Impre.com
12 de Agosto de 2008
No olvides visitar