Investigadores afirman que el ejercicio puede ser el cambio de estilo de vida más importante para las personas que tienen presión arterial alta
Sin embargo, dos tercios de los médicos no invierten el tiempo en informar a sus pacientes que tienen presión arterial alta de la importancia del ejercicio y la actividad física, encuentra un estudio reciente.
"Los pacientes siguen las recomendaciones de los médicos de hacer ejercicio cuando se les indica, y los pacientes que siguen las recomendaciones de ejercicio tienden a tener una presión arterial sistólica más baja que los que no lo hacen", afirmó el investigador principal, el Dr. Josiah Halm, especialista en hipertensión de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin.
Los hallazgos aparecen en la edición de verano de la revista Ethnicity & Disease.
Para el estudio, de Halm recolectó datos sobre más de 17,474 personas que participaron en la Encuesta nacional de evaluación de la salud y la nutrición. Entre esas personas, 4,686 reportaron tener presión arterial alta.
Los investigadores encontraron que apenas poco más de un tercio de las personas que tenían presión arterial alta afirmó que sus médicos les había dicho que aumentaran la actividad física como manera de reducir su presión arterial.
Sin embargo, el 71 por ciento de los pacientes con presión arterial alta observaron una disminución en su presión arterial cuando aumentaron su actividad física, lo que significa que hicieron caso a sus médicos cuando le recomendaron que hicieran más ejercicio, según el informe.
"Los métodos no farmacológicos como el ejercicio son importantes para mejorar el control de la presión arterial a nivel poblacional, y este estudio observó una sección cruzada de la población de EE. UU.", señaló Halm.
Estudios han demostrado que cambios pequeños en la presión arterial, de dos a tres mmHg, pueden resultar en una reducción de 25 a 50 por ciento en la incidencia de presión arterial alta, también conocida como hipertensión, enfatizó Halm. "Eso resultaría en una reducción anual en el accidente cerebrovascular, la enfermedad de la arteria coronaria y la mortalidad por todas las causas de seis, cuatro y tres por ciento, respectivamente", dijo.
El ejercicio, como parte de un programa completo de modificación del estilo de vida que incluya pérdida de peso, una dieta baja en sal, una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas, tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial, afirmó Halm.
"Por tanto es apropiado recomendar el ejercicio ya que la mayoría de pacientes seguirá las recomendaciones de sus médicos, y esto está asociado a un mejor control de la presión arterial y una probable reducción de la morbilidad y mortalidad asociadas a la presión arterial sin controlar", señaló.
El Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología en la Universidad de California en Los Ángeles, opina que se necesita hacer más para que lograr que los pacientes hagan cambios en el estilo de vida que reduzcan su presión arterial.
"A pesar de la evidencia de ensayos clínicos y las recomendaciones de las directrices nacionales para se provea a los pacientes que tienen presión arterial alta con consejería sobre el ejercicio, este estudio demuestra que apenas un tercio de los pacientes elegibles recibieron tal consejería", advirtió.
"Hay que hacer mucho más para asegurar que los pacientes con presión arterial alta reciban consejería apropiada sobre los cambios en el estilo de vida, lo que incluye consejería sobre la importancia del ejercicio aeróbico regular, de parte de sus médicos", aconsejó Fonarow.Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Fuente:
Info 7
18 de Agosto de 2008
No olvides visitar