viernes, 29 de agosto de 2008

El cepillado no garantiza una perfecta salud bucal



Los dientes tan sólo ocupan un cuarto de la boca, de allí que sea haga indispensable cumplir con otros procedimientos para poder limpiar la superficie bucal en su totalidad



Cepillo de dientes Archivo El Nacional
Para tener una buena salud bucal, no basta sólo con cepillar los dientes, éstos apenas ocupan un cuarto de la totalidad de la boca. La cavidad bucal está formada por zonas duras: dientes, y zonas blandas: lengua y encías.Existen tres pasos para realizar la higiene y alcanzar la totalidad de la boca:
El Cepillado Dental: Es el hábito cotidiano en la higiene bucal de una persona. Se considera que esta actividad es necesaria y debe realizarse a diario, ya que los microorganismos que conforman la placa, comienzan a colonizar la superficie dentaria a sólo unos minutos de haber realizado el cepillado, esta situación se empeora con las comidas. Es por ello, que el cepillado se considera necesario para la eliminación de la placa dental, la cual está íntimamente ligada a la caries y a las enfermedades periodontales como la gingivitis.
Se considera un aspecto importante, que el cepillo llegue a todas las superficies dentarias. Como características, el cepillo debe tener un tamaño adecuado a la boca de cada persona y cerdas en buen estado. Se estima que el tiempo de vida promedio de un cepillo dental es de tres meses, sin embargo esto es muy variable, en el momento en que se detecte que las cerdas comienzan a doblarse hacia los lados, hay que cambiar el cepillo, ya que esto podría dañar las encías además, cuando esto ocurre el cepillo pierde su función de limpieza.
Según el profesor de la Facultad de Odontología de la UCV - Alven Arreaza- Existen muchas técnicas de cepillado, y es el odontólogo el único profesional indicado para recomendar al paciente una técnica en particular, dependiendo de la edad, capacidades psicomotoras, e índice de placa. Una técnica de cepillado correctamente implementada, generalmente dura tres minutos.
También es importante realizar el cepillado de la lengua, ya que ésta acumula una gran cantidad de microorganismos que pueden acelerar la colonización de la superficie dentaria.
Paso 2 Hilo Dental: La función del hilo dental es limpiar los restos de alimentos y eliminar la placa dental en el espacio interproximal, es decir, entre dientes contiguos. El hilo dental al atravesar el punto de contacto entre dos dientes, debe ser friccionado vigorosamente contra las caras laterales de los mismos, para luego retirarlo nuevamente del punto del contacto. Esto previene la formación de cálculo y otras lesiones, que no se ven a simple vista y por lo tanto se diagnostican frecuentemente en fases tardías.
Paso 3 Enjuague Bucal: El uso de antisépticos como coadyuvantes de la higiene bucal es una herramienta, que complementa la limpieza de la boca, aunque el cepillado pueda realizarse con la técnica correcta y se considere efectivo, existen zonas de la boca donde no pueden llegar las cerdas del cepillo, de tal modo que sólo pueden ser abordadas con el uso del enjuague bucal y el hilo dental.El uso del enjuague bucal prolonga el tiempo de protección de encías, dientes y lengua, contra los microorganismos que conforman la placa dental.
Existen enjuagues para otras condiciones patológicas bucales, como por ejemplo: antiinflamatorios, antibióticos, anestésicos, sustancias para pruebas diagnósticas, y hasta para tratar condiciones como el cáncer bucal. El Odontólogo será quien oriente al paciente sobre cuál es el enjuague bucal que funcionará mejor según su condición clínica.
A fin de tener una verdadera protección contra la caries y demás enfermedades periodontales, es importante complementar estos hábitos de higiene bucal, con una dieta rica en vegetales, fibras y baja en carbohidratos refinados. Además de tener periódicamente un control odontológico (mínimo dos veces al año).


Fuente:

ElNacional.com

29 de Agosto de 2008



No olvides visitar