viernes, 8 de agosto de 2008

Encías enfermas podrían indicar riesgo de diabetes



Además de este padecimiento, el presentar problemas de encías podría estar relacionado con cáncer de páncreas, problemas cardiacos, apoplejías, entre otros

Josephine Marcotty / Minneapolis Star Tribune El Universal Viernes 08 de agosto de 2008 Desde hace bastante tiempo se sabe que la salud oral es un importante indicador de la salud general del cuerpo, y nuevas investigaciones sugieren que una enfermedad de las encías podría augurar el posible desarrollo de diabetes.
Según una nota de he New York Times, el descubrimiento, publicado en la edición de julio de Diabetes Care, es el reporte más reciente que vincula una mala salud de las encías con una variedad de otras preocupaciones de salud serias. El año pasado, investigadores de Harvard encontraron un sorprendente vínculo entre la salud de las encías y el cáncer de páncreas.
Otros estudios han vinculado la salud periodontal con padecimientos cardiacos, apoplejías y problemas durante el embarazo.
Entre el 35% de los adultos que, según estimaciones, padecen alguna forma de enfermedad de las encías, cerca de uno de cada tres tiene un nivel de infección preocupante. La enfermedad de las encías se vincula con el uso de tabaco, pero los efectos secundarios de algunos medicamentos, como boca seca, también pueden contribuir con problemas de salud oral. La genética también juega un papel.
Aunque se sabe que la gente con diabetes está en riesgo de padecer enfermedad de las encías, no está claro qué sucede primero. Investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia estudiaron una muestra representativa de nueve mil personas que no tenían diabetes, aunque 817 de ellas desarrollaron la enfermedad.
Los investigadores encontraron que los individuos con altos niveles de enfermedades periodontales tenían cerca del doble de probabilidades de volverse diabéticos en el transcurso de 20 años, incluso después de ajustarlas por edad, tabaquismo, obesidad y dieta.
"Esta información da un nuevo giro a la asociación y sugiere que la enfermedad periodontal podría aparecer antes que la diabetes", dijo Ryan T. Demmer, investigador adjunto del departamento de epidemiología de Mailman y principal autor del estudio. "Encontramos que, en el transcurso de dos décadas de seguimiento, los individuos con enfermedades periodontales tenían más probabilidades de desarrollar diabetes Tipo 2 en el transcurso de sus vidas en comparación con los individuos sin enfermedades periodontales".
Lo que no está claro es si tratar la enfermedad de las encías puede prevenir el desarrollo de diabetes, pero investigaciones preliminares muestran que el tratamiento resulta en menores niveles de inflamación en todo el cuerpo.
Asombrosamente, en el estudio de diabetes los participantes con enfermedad de las encías que habían perdido todos los dientes parecían tener un menor riesgo de desarrollar diabetes.
Eso sugiere que la eliminación de la fuente de infección, es decir, los dientes, influyó en el riesgo a largo plazo, por lo que tratar la infección antes de perder los dientes también podría disminuir el riesgo.
El tratamiento para la enfermedad de las encías incluye antibióticos en pastillas o gel aplicado directamente sobre las bolsas infectadas entre la encía y los dientes.
Otro tratamiento, el alisado radicular, implica limpiezas dentales intensivas por encima y por debajo de la línea de la encía que a menudo requiere de anestesia local. (Traducción: Mariana Toledo)

Fuente:

El Universal

8 de Agosto de 2008



No olvides visitar