martes, 19 de agosto de 2008

La vitamina E y sus funciones



Esta sustancia ha sido objeto de numerosos estudios gracias a los beneficios que se le atribuyen para la salud. Se considera que es un antioxidante por naturaleza que previene ciertas enfermedades, que activa la circulación y acelera la cicatrización
Por Ivelisse Santos / El Caribe

Mirada con reverencia por hombres y mujeres que buscan enfrentarse 'con todo' a los estragos que causan la edad y el medio ambiente en la piel, la vitamina E se ha convertido en una aliada inmejorable de la belleza y de la salud, gracias a que captura y desactiva los radicales libres, moléculas de oxígeno que descomponen las células causando el envejecimiento.
Aunque fue descubierta en 1922, nunca había pasado por un mejor momento. El boom de esta sustancia se siente.

Cremas y cosméticos la incluyen entre sus componentes porque diversos estudios han demostrado que ayuda en el proceso de renovación celular y promueve la producción de colágeno.
No obstante a esto, la vitamina E, de acuerdo a Ricardo Kholer, de Forma Vital, protege contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, incluso se están llevando a cabo estudios para determinar si a través de su habilidad para limitar la producción de radicales libres, se podría retrasar el desarrollo de enfermedades crónicas.
También se ha demostrado que la misma juega un papel muy importante en la función del sistema inmunológico, en la reparación del ADN y otros procesos del metabolismo y que la falta de la misma es en general, la causante de la anemia, de las posibilidades de tener un ataque cardíaco, de generar defectos en el sistema nervioso, de producir distrofia muscular, provocar una mala absorción de las grasas, y hasta causar abortos, por lo que su carencia resulta bastante grave.
Se almacena en el hígado, los tejidos grasos, el corazón, los músculos, los testículos, el útero, la sangre, las glándulas adrenales y la pituitaria.

Más beneficios para la salud

La vitamina E tiene numerosas funciones en el cuerpo, entre las que se destacan: proteger las estructuras moleculares de los daños causados por la oxidación y prevenir de lesiones severas a las células por todo el cuerpo. Es además el antioxidante más importante en el organismo, porque es fácilmente almacenado.
Otras funciones de esta vitamina es que incluye la regulación de varios cambios metabólicos y la síntesis de una gran variedad de compuestos.

Así mantiene en buen estado la salud del hígado y los músculos, y la resistencia a muchas enfermedades se fortalece porque estimula la formación de inmunoglobulina.

Alimentos que la contienen

Por suerte, la vitamina E, según Kholer, se encuentra en muchos alimentos, cremas, pastillas y ampollas. Dentro de los alimentos que la contienen se destacan los granos, como el arroz; las grasas vegetales como la de girasol y la mantequilla de maní; en los vegetales de hojas verdes como el brócoli, las legumbres en general y en las frutas secas como las nueces y las almendras.

Además, se encuentra también en algunos mariscos, en especial los camarones.

Las personas que no prefieren consumir estos alimentos, porque no les gustan o porque sienten que les pueden engordar, pueden optar por tomar suplementos vitamínicos que la contengan.

En este caso, la dosis diaria debe ser de 265 miligramos si es una persona sana; pero si se tienen problemas cardíacos se debe ingerir de 400 a 800 siendo necesario consultar con el médico.


Fuente:

ElCaribeCDN.com

19 de Agosto de 2008



No olvides visitar