viernes, 19 de junio de 2009

Mimos especiales para el cabello durante el verano



El verano, tan ansiado por muchos por ser el período vacacional más extenso de la mayoría, además de resultar estupendo para disfrutar del buen clima y ponerse morenos, potencia la aparición de los llamados agresores externos del cabello. De entre estos agresores, los más importantes son el agua salada y los agentes atmosféricos (el sol).
El agua salada altera la carga estática tanto como las propiedades elásticas del cabello, disminuyendo su peinabilidad y volviéndolo frágil y quebradizo. En cuanto al sol, sus rayos ultravioletas producen un efecto que altera seriamente las propiedades elásticas del pelo, que se manifiesta en un proceso parecido al de una decoloración química suave.
Antes de tomar el sol
Antes de tomar el sol o de bañarnos, convendría tomar una serie de medidas preventivas para evitar que nuestro pelo se deteriore en exceso. Para ello, la mayor parte de las marcas de cosméticos han sacado al mercado una serie de productos específicos para el verano como los sprays con protección, los champús con filtro solar o las mascarillas protectoras.
Los sprays con protección están especialmente indicados para las personas que lleven el pelo teñido o con mechas, ya que tanto el agua del mar como los rayos solares hacen variar considerablemente el tono de nuestro cabello. Estos productos sirven para evitar estos problemas. Se aplica por todo el cabello antes de tomar el sol. ¡Ah!, también puedes utilizarlo aunque no tengas el pelo teñido. Otro de los productos estrella del verano son los champús con filtro solar, que son un producto exclusivo para el estío, ya que en invierno estropean el cabello. Se aplican como un jabón normal, y su efecto es parecido al de las cremas con protección solar para la piel.
Para finalizar, es conveniente utilizar mascarillas protectoras además de los otros productos, ya que con ellas tu pelo se mantendrá impecable. Es la mejor opción para el verano, y algunas resultan bastante económicas. Por cierto que si llevas el pelo teñido es aconsejable que, antes de salir de vacaciones, lo oscurezcas un poco, ya que con el sol y los efectos del cloro y la sal, éste se va aclarando cada vez más. Así que evita, en la medida de lo posible, toda exposición gratuita al sol durante mucho tiempo. Por ejemplo, puedes colocarte una gorra cuando estés en la playa bronceándote. Aunque si tienes pensado teñirte, no lo hagas, deja pasar estos meses de calor, ya que un pelo teñido necesita un cuidado extra. El tinte reseca mucho el cabello, y exponerlo al sol y al agua de forma continua puede acabar con su salud.
Después del baño
Como ya te hemos indicado anteriormente, el sol y el agua del mar son muy dañinos para tu melena. Es por ello por lo que después de haber estado expuesta a estos elementos es recomendable seguir una serie de pasos para que el impacto sobre tu cabellera sea el menor posible.
En primer lugar, es imprescindible que después de tomar un baño, en especial si ha sido en la playa, te enjuagues el pelo con abundante agua tibia o, mejor, fría, ya que los restos de cloro y arena tienden a secar el pelo. Tampoco hay problema en que te laves el pelo todos los días, a condición de que lo hagas con un champú suave y tampoco hay que olvidar aplicarse una mascarilla nutritiva para hidratar el cabello.
No obstante, junto a los cuidados externos no hay que dejar a un lado la alimentación y es que la belleza de nuestro pelo depende también de lo que comemos.
Consejos para un pelo saludable y brillante
Las proteínas se encuentran en: las carnes y mariscos, leche y derivados, frijoles (porotos), lentejas, nueces y en proporciones chicas en todos los vegetales. El pelo esta formado por proteínas, si las comemos el pelo es fuerte. Un pelo fuerte es menos susceptible a dañarse, partirse y perder el brillo.
Es muy importante para el cabello que consumamos las vitaminas vitales. La vitamina A ayuda a nuestro cuero cabelludo y las vitaminas B nos dan un pelo fuerte especialmente la biotina. La vitamina E se dice ayuda al crecimiento normal del pelo. El comer vegetales y frutas nos proporciona vitaminas. Lee mas sobre las vitaminas y la salud del pelo Nuestro cuerpo tiene mas agua que cualquier otro nutriente. El pelo también contiene mucho agua (aproximadamente un 25%) por lo que es importante tomarla.
Los minerales son fundamentales para la salud del pelo. Entre estos minerales están: la silica, el calcio, el cobre, el zinc y el hierro. Los minerales y vitaminas trabajan juntos si hay deficiencias en uno de ellos se refleja en la absorción del otro. Por ejemplo la vitamina C ayuda en la absorción del hierro.
Sin hierro los folículos del cabello no reciben oxigeno y la raíz del pelo se pone débil, el hierro como sabes se encuentra en vegetales verdes y carnes rojas.
El zinc ayuda a prevenir la caída del cabello. El cobre ayuda a la pigmentación (color) y se encuentra en nueces, carnes y vegetales. El cobre también ayuda a prevenir la perdida del cabello y a mantener la textura correcta. Silica: la silica es parte de la composición del cabello y la encuentras en la avena cruda (tradicional no precocida o instantánea), en las cáscaras de las papas, pimientos rojos y verdes (chiles), pepinos y germinados de lentejas.
Si comes una dieta saludable rica en vegetales, algunas frutas, proteína y agua se refleja en toda tu salud. Si no comes bien aunque uses los productos mas caros es difícil tener pelo saludable. Una multi vitamina al día ayuda pero no sustituye nuestra alimentación.


Fuente:

Siete

19/06/09



No olvides visitar