viernes, 26 de junio de 2009

25 perlas para gozarse la vida que tenemos


Todas las mujeres BIT* buscan la felicidad, aunque es inevitable que en ocasiones surjan las crisis existenciales, la depresión o la angustia.
Pequeñas terapias de introspección como asumir las críticas, aprender a decir no, lidiar con el estrés o vivir sin traumas refrescan el alma... Vademécum para una vida más plena.
1. Un consejero de papel
A veces nos sentimos tristes y no sabemos qué camino tomar, ni a quién acudir para que nos dé un consejo... Sin pensarlo, una buena ayuda puede ser un libro. Entre tú y yo, de Walter Dresel, es una obra de Editorial Norma que habla del amor como una fuente inagotable de alegrías y tristezas, vinculando el comportamiento social de los seres humanos.
2. Las cosas claras... y el corazón en paz
Con la familia, en el trabajo, con la mejor amiga y hasta con la pareja... en ocasiones por la falta de comunicación se presentan situaciones que generan malos entendidos y de paso malestar con las personas más cercanas. Un tip: ser paciente y escuchar con atención a los demás; exponer su punto de vista en forma clara hace que el mensaje emitido sea interpretado correctamente para evitar confusiones.
3. La risa: medicina para el alma de todos
El humor es una de las herramientas que alivian los malos momentos. Recordar anécdotas graciosas con los amigos, ver una película cómica y hasta leer un buen libro de humor hacen que los malos momentos pasen a segundo plano. Según expertos, reírse más de 30 veces al día mejora la salud.
4. Ir de compras...
El hogar, el trabajo, las preocupaciones... ¿está agotada de su rutina? Llame a sus amigas y recorran los centros comerciales o tiendas que más le gusten. Bríndese un espacio para consentirse y pensar en usted, compre ropa, zapatos, vaya al salón de belleza y dése gusto en lo que se le antoje.
5. Tomar un baño,el mejor final para un día de trabajo
Desconéctese durante un tiempo del mundo, libérese de las preocupaciones y ahóguelas en un delicioso baño con agua a unos 30 °C que dure por los menos 15 minutos. Acompáñelo con esencias florales de romero o lavanda y velas aromáticas y si le es posible disfrútelo con música relajante o inclusive el sonido del agua, que brinda un estado de tranquilidad.
6. Una buena y rica alimentación
Para sentirse bien físicamente es recomendable tener una dieta equilibrada, que además de beneficiar el organismo es la base para el buen ánimo.
Es cuestión de convertir en un hábito el comer de forma balanceada todos los nutrientes que necesita el organismo. Un consejo: elegir alimentos fuente de fibras vegetales y ricos en vitaminas, verduras, ensaladas, cereales y frutas y moderar las grasas y las harinas.
7. Ver el lado positivo de lo negativo
Enfocarse en el lado bueno de la vida es una actitud triunfadora. Hay que ser optimistas y tener fortaleza ante cualquier situación desfavorable. Simplemente se trata de encontrar en la pérdida de un trabajo la posibilidad de crecer laboralmente; en la separación de un ser querido, la oportunidad perfecta para surgir como persona.
Hay mil cosas que no salen como queremos y otras que marchan bien, lo importante es resaltar siempre las buenas experiencias, ya que expresarlas genera un sentimiento de satisfacción personal. Los errores son oportunidades para aprender y los fracasos ayudan a fortalecer.
8. Aprender a respirar (y no es un chiste)
Lograr una buena respiración es un excelente ejercicio para reaccionar de manera positiva ante cualquier situación sorpresiva. Lo ideal es inspirar profundamente por la nariz sintiendo cómo se infla el vientre al hacerlo; para completarlo mantenga la respiración unos segundos y expulse el aire lentamente. Hágalo habitualmente y notará una mejora en su capacidad pulmonar.
9. Imagine situaciones de calma
Cuando pase por un momento de tensión o de preocupación, procure visualizar un paisaje de calma o una experiencia que haya vivido que le genere paz. Expertos en psicología recomiendan imaginar un atardecer visto desde las montañas o en una playa paradisíaca y con los ojos cerrados visualizar todos los detalles: olores, colores y sensaciones placenteras y armoniosas.
10. Automasajes: yo con yo
Para calmar el estrés, los que saben recomiendan un masaje en la palma de la mano con el dedo pulgar de la otra, la idea es frotarlo circularmente de tal manera que la circulación de la sangre transmita impulsos nerviosos desde los músculos hasta el sistema límbico, centro emocional del cerebro, lugar donde nace la sensación de calma y serenidad.
11. Busque el aire libre
Aunque suene a frase de cajón, disfrutar la naturaleza, respirar aire puro y salir a caminar por espacios naturales contribuye a mejorar la circulación y a fortalecer el cuerpo; además, la luz del sol y los paisajes naturales previenen la depresión, que es una enfermedad lenta que llega en el momento menos pensado.
12. Un café descafeinado
En medio de una jornada laboral, un buen café descafeinado puede hacer que su trabajo sea más acogedor y la active.
13. Una sexualidad sana
Sin duda uno de los mejores ejercicios y antiestrés para estar tranquila y relajada es el sexo, ya que aumenta los niveles de endorfinas, que según expertos son el 'cupido del amor' debido a que estimulan la hipófisis (glándula del cerebro), generando sensaciones realmente placenteras.
14. Música para subir el ánimo
Melodías, notas armoniosas y un oído dispuesto a escuchar son un buen plan para enaltecer el ánimo. Algunos estudios han revelado que las melodías que despiertan emociones positivas logran disminuir la frecuencia cardiaca y la tensión arterial alta, que podrían llevar a un paro cardiaco.
El recomendado: 'Ángel del mar', compilado de ritmos colombianos como el porro, el bullerengue y las tamboras, acompañados de melodías de relajación que hacen de este CD una buena opción.
15. Aceptar lo que nos ha dado la vida
Quererse y valorarse como persona, con sus defectos y cualidades, libera. Lo importante es querer crecer cada día más para que antes de que los demás la quieran, su amor por usted misma esté a rebosar. No se aferre del pesimismo ni se niegue las cosas positivas que se le presenten, no magnifique las ideas negativas. Le ayudará el libro Quiérete a ti misma, de la terapista Bárbara Berckhan.
16. Consentir el cuerpo...
Es una de las principales actividades que ayudan a mejorar las emociones. Acelerar el corazón, sudar y sentir agotamiento físico para después relajarse descansando es una buena terapia para el cuerpo. Procure no llevar una vida sedentaria. Una rutina: trotar o caminar durante 15 minutos, andar en bicicleta con peso y practicar algún otro deporte.
17. Liberarse de los miedos aquí y ahora
El temor al rechazo, el sentido de culpabilidad y la timidez pueden impedir que alcance sus metas. Se trata de eliminar el miedo al fracaso y construir un yo libre de estos mecanismos que frenan las buenas acciones para desarrollar sus proyectos; cada error es una oportunidad para crecer. Un tip: rodéese de personas que la ayuden a ver las cosas positivamente; el pesimismo es contagioso.
18. Escuche a un experto
En su proceso de vida el ser humano experimenta múltiples sensaciones en su devenir, por ejemplo el sufrimiento, que lo lleva a tener sentimientos como la pena y el dolor. Terapia para el alma es un audilibro de CD Systems que toca estos temas donde podrá encontrar el verdadero sentido del sufrimiento y del dolor. Ser autónomo es un buen camino para llegar a ser feliz.
19. Valorar los pequeños detalles
A veces no son necesarias decenas de ramos de flores, regalos lujosos, invitaciones o artículos superfluos para ser feliz. Viva con intensidad las cosas que le suceden en el día a día, ya sea abrazar a su hijo, besar a su esposo o decirle a su madre cuánto la quiere. Se trata de reconocer que cada instante es un momento para disfrutar, hay que saborearlo. No hay presente ni futuro, solo el aquí y el ahora.
20. Practicar y abusar de la relajación
¿El metodo? el que le guste... Pilates, yoga, meditación, entre otros, hacen que su vida sea más placentera y esté llena de energía y buena vibra para su rutina diaria. Aumento de flexibilidad, alivio corporal, encuentro espiritual consigo misma y distensión mental son algunos de los beneficios de estas prácticas, que alivian el cuerpo y el alma.
21. Vivir sin afanes
Piense en todo lo que va a hacer teniendo en cuenta el tiempo aproximado que se demorará en cada labor, procure no excederse y bríndese un momento prudente para descansar y alimentarse.
No deje actividades importantes para último momento, sea paciente y cuando necesite ayuda, pídala. Visualice un día lleno de expectativas positivas repitiendo frases como "hoy es un buen día", "hoy estoy bien" y "Estoy muy feliz".
22. Tranquila, no se preocupe
Si las cosas no han sucedido y aún no tiene noticia de algo importante, no se ocupe antes de... Las cosas llegan a su debido momento, así que tómese un tiempo para pensar positivamente y esperar a que las cosas lleguen como las esperaba. Aprenda a escoger sus batallas; en ocasiones se pierde el tiempo en situaciones inválidas, piense que cada problema tiene su solución.
23. ¿Qué tal un cambio de look?
Bríndese su espacio y su tiempo para estar divina. De vez en cuando es bueno consentirse y darse el gusto de lucir hermosa y, por qué no, de que su esposo, novio o mejor amigo la vean espléndida. Qué delicia robarse las miradas de ellos y además recibir un buen piropo.
24. Planear, planear y planear
Si tiene la sensación de que no le alcanza el tiempo para hacer sus actividades y durante el día está corriendo y se le olvidan cosas importantes, tómese un minuto para hacer un cronograma con su prioridades, repase esta lista y organice bien su horario para tener el tiempo suficiente para consentirse un poco.
25. Tomese unas vacaciones (Así se caiga el mundo)
Empaque maletas y váyase de viaje con su familia o un par de amigas al lugar que siempre ha querido ir. Disfrútelo, descanse, relájese, coma bien, permítase pecar con un postre, conozca los sitios turísticos, tómese fotos y compre recuerdos, ello hará que se olvide por un momento de su diario vivir.


Fuente:

ElTiempo.com

26/06/09



No olvides visitar