martes, 16 de junio de 2009

Camarón: delicia todos los días del año



Rico manjar que se puede degustar durante todo el año gracias a los procesos de congelación que protegen sus cualidades nutritivas para halagar a los apasionados de los productos del mar

El camarón, junto con los crustáceos, contiene un alto valor nutritivo (Foto: Archivo )

Adriana Durán Ávila El Universal Martes 16 de junio de 2009 10:47
Delicado y apreciado manjar de las mejores mesas resulta ser el camarón, que con su sabor y consistencia firme de su carne permite la elaboración de infinidad de especialidades en casi todas las culinarias del mundo. La temporada de veda del camarón va de marzo a agosto; durante esa época se puede adquirir congelado, sin la alteración de sabor ni nutrientes.
De la familia de los crustáceos, como el cangrejo, los langostinos y la langosta, el camarón se ha convertido en favorito de los apasionados de los alimentos del mar.
A la diabla, al ajillo, a la mostaza, en cóctel, en tostadas, empanizados y en tortitas capeadas, son algunas de las formas en las que el camarón esta presente en las mesas del mundo.
Mayo Antonio Sanchez en su libro Cocina mexicana, comenta que los mariscos se dividen en dos grandes grupos, los moluscos que son aquellos de cuerpo blando, con o sin concha y los crustáceos, que és dónde se encuentra el camarón, junto con la langosta, la jaiba y el cangrejo.
Por su parte, Francisco Sánchez Garcia, presidente del Consejo Mexicano de Promocion de los Productos Pesquero y Acuícolas, A.C, (Comepesca), comenta que en México el camarón que mas se consume es el pacotilla.
"El pacotilla es un camarón chico cocido, el cual se utiliza en coctel. En el país se encuentra el de color café o blanco, puede provenir de cualquier mar", expresa Sánchez Garcia.
El directivo, agrega que el camaron pacotilla que se consume en México puede ser de mar o de cultivo, el sabor no tiene gran diferencia, entre éstos dos tipos.
También, dice, que en México la mayor cantidad de camarón se encuentra en el Golfo de México y las aguas del Pacifico. La captura del crustáceo es la que hace que los estados de Sinaloa y Sonora ocupen permanentemente los dos primeros lugares de producción, seguidos por Baja California, Baja California Sur y Nayarit.
La variedad gigante, dice, es común en Campeche y en Sinaloa, donde se practica con éxito su cultivo. Una práctica que se ha desarrollado con éxito en los últimos años.
El directivo, dice que Comepesca, promueve el consumo del camarón por su alto contenido de hierro, yodo y fluor entre otros minerales y proteínas.
"Por ello Comepesca y el Consejo Mexicano del Camarón lanzaran, a finales de año, por separado campañas de promoción para revivir el consumo de productos pesqueros en el país y reforzar la presencia fuera de las fronteras", puntualiza el directivo.

El hábitat del camarón
El camarón es muy activo de noche y su transparencia lo hace muy atractivo. Se encuentra en la línea de la costa, hasta profundidades de 100 metros, donde existen lodos arenosos mezclados con fragmentos de conchas.
"También diferentes especies se encuentran en los esteros (sitios donde nace un río y desemboca en el mar), hay otros que estan en la bahias desde 5 metros de profundidad, otros estan el altamar a 20, 30 y 40 metros de profundidad. Mientras más profundo más grande es el camarón", explica el presidente del Consejo Mexicano de Promocion de los Productos Pesquero y Agrícolas.

Lo nutritivo del camarón
El camarón, junto con los crustáceos, contiene un alto valor nutritivo, además de pocas calorías. Su sabor, versátilidad, lo convierte en el amo y señor de los grandes festines gastronómicos.
Estudios en nutrición, dicen que los camarones son una excelente fuente de proteínas de alta calidad de grasas polinsaturadas, así como de vitaminas (tiamina, riboflavina, niacina, B6, B12, y ácido pantoténico) y minerales (calcio, cinc, cobre, flúor y fósforo). Todos los mariscos, excepto el langostino, contienen yodo.
Por su parte, Adelaida López Mercado, nutriologa especialista en pescados y mariscos, explica que los camarones, tienen el mito que consumirlo puede alterar el colesterol, lo cual es completamente falso.
"Los camarones pueden incluirse en una dieta de puntos. Por ejemplo, una dieta permite 300 puntos de colesterol, y una taza de camarón proporciona 30, quiere decir que se tiene que consumir una gran cantidad de camarones para poder llegar a rebasar lo permitido de colesterol en el cuerpo", explica la especialista.
La experta en productos del mar, agrega, que este alimento marino, también aporta minerales, principalmente fósforo, elemento que permite que el cuerpo produzca energía
Finalmente, López Mercado, recomienda consumir pescados y mariscos 3 veces a la semana, para que el cuerpo obtenga los beneficios de los nutrientes que contienen.
mjgj


Fuente:

El Universal

16/07/09



No olvides visitar