viernes, 12 de junio de 2009

Cómo afeitarse y no morir en el intento


Si lo suyo no es la barba digna de profeta, sino por el contrario, mostrarse siempre bien rasurado, este artículo es para usted. Aquí, los secretos de una buena afeitada.
Afeitarse es por excelencia el ritual masculino de belleza, el momento en que los hombres se enfrentan con el espejo por un largo rato y se dedican a cuidar su imagen. Sin embargo, como todo ritual de belleza, tiene sus exigencias, sus técnicas y contraindicaciones, pues no solo es pasar la hoja de la cuchilla sobre la piel, sino también es la manera en la que se hace este aparentemente sencillo procedimiento matutino, en el que cuenta hasta el tipo de piel y de vello de cada persona.
Claro, no existe una norma sobre cada cuanto se debe afeitar, pues esto depende tanto del sentido estético de cada quien como de sus características. Pero eso sí, recuerde que su cuchilla de afeitar es de uso personal, por lo que no debe compartirla, pues puede terminar contrayendo infecciones y enfermedades.
La técnica correcta
1. Humedezca la piel con agua tibia, para que los vellos se ablanden. Si quiere puede afeitarse en la ducha instalando un espejo que se lo permita o después de la misma.
2. Prepare la piel con cremas, espumas o geles que faciliten el paso de la cuchilla. Estos productos se consiguen en supermercados, aunque si sufre de problemas como irritación o descamación, debe consultar un dermatólogo para que le formule el indicado y le señale la mejor manera de afeitarse.
3. Comience a afeitarse con la cuchilla en la dirección en la que crece la barba. Es decir, en las mejillas, por ejemplo, hacia abajo y en el cuello hacia arriba, pues ir en la dirección contraria puede causar lesiones, incrustaciones del vello y enfermedades como la foliculitis (que se manifiesta en la aparición de pequeños puntos rojos parecidos al acné), que si no se cuidan pueden desencadenar males mayores.
4. Con una mano estire la piel y con la otra pase la máquina, esto ayudará a que no se lesione.
5. En lo posible no repase varias veces la misma área con la cuchilla, pues esto irrita la piel.
6. Al terminar échese agua fría en la cara, séquela y luego puede usar un after shave, que ojalá tenga propiedades hidratantes y desinflamantes que ayuden a recuperar la piel.
Sobre las cuchillas
¿Cada cuánto cambiarlas?
Lo recomendable es que se use solo de tres a cinco afeitadas, para que no pierda filo ni acumule suciedad.
¿De dos o tres hojas?
La diferencia radica en que la de tres hojas posiblemente exija menos pasadas y exista menos irritación. Pero no olvide que afeitarse muy a ras favorece la incrustación de los vellos.
A tener en cuenta
Existen pieles sensibles que exigen cuidados y productos especializados, que aminoran los efectos adversos de una rasurada, sobre todo si esta es a ras, por lo que siempre es bueno consultar a un especialista.
Así mismo sucede si su barba es demasiado poblada y gruesa, pues esta tiende a incrustarse y a generar foliculitis, que puede terminar convirtiéndose en una enfermedad seria, al punto en que muchas veces es mejor depilarse con láser en ciertas áreas.
Sobre las máquinas eléctricas
Las hay en una gran variedad de modelos y precios, pero debe tener en cuenta que para usarlas la barba debe estar completamente seca y evitar presionarla contra la cara y, de la misma manera que con una cuchilla tradicional, siga la dirección del vello y limpie el cabezal mínimo cada tres afeitadas. Dentro de sus virtudes se destaca que la puede llevar y usar casi en cualquier parte, sacándolo de aprietos si tiene algún imprevisto. Pero, claro, su costo es superior.

Asesoría: Adriana Téllez, dermatóloga. Tel. 691 9257. Orlando Dueñas, dermatólogo especialista en pelo. Tel. 520 4736 (Bogotá). Carlos Francisco Fernández, asesor médico Casa Editorial El Tiempo.lalalalallaal -->


Fuente:

Carrusel

12/06/09



No olvides visitar