martes, 10 de junio de 2008

Una pareja peligrosa



Si se busca mantener peso y salud a un mismo tiempo, hay que tener cuidado con el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos

Silvia OjangurenEl UniversalLunes 09 de junio de 2008silvia.ojanguren@eluniversal.com.mx
A la hora de mirarse en el espejo, la mayoría de la gente piensa que le sobran unos gramos o kilos en ciertas partes del cuerpo, pero pocas veces reflexiona respecto a qué es lo que les lleva al sobrepeso y en ocasiones a la obesidad, problemas que se convierten en una pesadilla estética y un rompecabezas en el terreno de la salud.
Una dieta sana y que no nos haga engordar debe ser rica en verduras y proteínas, el balance es esencial, al tiempo que se debe mantener a raya el consumo de azúcares y almidones, una pareja que forma los carbohidratos, responsables en buena medida de los kilos extras.
Aliados traviesos
Los expertos en nutrición explican que hay dos tipos de hidratos de carbono, los azúcares y los almidones, que aportan la misma cantidad de energía por gramo (4 kcal). Agregan que los carbohidratos aportan menos energía que las grasas (9 kcal por gramo) o el alcohol (7 kcal por gramo).
El almidón está en los cereales (arroz, maíz, trigo y otros), así como en productos derivados: pan, pasta y galletas. También se encuentra en las papas y ciertas legumbres.
Los azúcares están en la sacarosa, es decir el azúcar de mesa, glucosa, fructosa, lactosa y maltosa. Todas estas sustancias se hallan naturalmente en alimentos como frutas, verduras y productos lácteos.
Todo mundo sabe que los azúcares dan sabor dulce, textura, estructura y consistencia a los alimentos. Lo que pocas veces se dice es que la textura influye mucho en la sensación en la boca y en la aceptación de los alimentos. Otras funciones de los azúcares son la conservación de mermeladas y gelatinas, su contribución a la fermentación de la levadura y su aportación al color tostado y el sabor de los productos horneados.
Fuentes de bienestar
Los especialistas no dudan en que los carbohidratos son importantes para el funcionamiento del cuerpo humano. El cerebro necesita un suministro constante de glucosa procedente del torrente sanguíneo, el de un adulto utiliza aproximadamente 140g de glucosa al día; cantidad que puede representar hasta 50% del total de hidratos de carbono que se consumen.
Y hay estudios según los cuales ingerir una comida a base de carbohidratos o una bebida azucarada está asociado a una mayor agilidad mental, con efectos positivos en la memoria, el tiempo de reacción, la atención y la capacidad aritmética.
Las comidas ricas en hidratos de carbono, un tentempié o una bebida azucarada, tiene efectos cognitivos beneficiosos y contribuyen a reducir la sensación de cansancio.
Siempre hay un pero
Nadie debe ignorar que el aumento de peso se produce cuando el consumo de energía procedente de los alimentos y las bebidas es mayor que la que se quema por medio del metabolismo o la actividad física.
Los expertos mencionan que es difícil establecer una relación entre la obesidad y el consumo de un único alimento, nutriente o ingrediente. Ingerir demasiadas calorías, independientemente de su origen, puede provocar sobrepeso si esas calorías no se gastan realizando alguna actividad física.
Al azúcar se le culpa de la mala salud dental, pero lo cierto es que todos los carbohidratos de los alimentos pueden producir caries. Las investigaciones han probado que los dulces o la miel favorecen la aparición de este mal, así como otros alimentos ricos en carbohidratos que no son dulces, como el pan integral o las papas fritas.





Fuente:
El Universal
10 de Junio de 2008
http://estadis.eluniversal.com.mx/estilos/58022.html

No olvides visitar
http://www.tempodirelax.com.mx