martes, 10 de junio de 2008

El Chocolate... ¿Nos puede ayudar a adelgazar?


El chocolate es un alimento delicioso originario de América, que nuestros ancestros consideraban “la comida de los dioses”. Era consumido por los indígenas desde hace siglos, y lo empleaban incluso como moneda tras la llegada de los españoles.
Además de ser un exquisito alimento, el chocolate puede tener efectos positivos para nuestra salud, ya que es rico en sustancias beneficiosas para el organismo. Eso sí, debe ser consumido con moderación, como el resto de los alimentos.
Está demostrado que el cacao induce a la producción de endorfinas, las cuales producen bienestar y felicidad. Y para suerte de muchos en últimas investigaciones se ha podido comprobar que ayuda a adelgazar gracias al efecto que produce sobre la lipólisis (quema de grasas).
El chocolate además tiene excelentes propiedades que nos animarán más aún a incluirlo en nuestra dieta:
1. Es rico en oligoelementos como el calcio, el potasio y el magnesio convirtiéndolo en una excelente fuente de antioxidantes. Estos llamados fenoles son substancias que ayudan a combatir algunos problemas como la acumulación de colesterol en las arterias. Sin embargo, no todos los chocolates son iguales. Mientras más oscuro y más fino sea el chocolate más fenoles contiene.
2. El chocolate también es una buena fuente de magnesio, de fósforo y además contiene poca cafeína, alrededor de 10 miligramos, comparando con los 100 miligramos de una taza de café.
3. Seguramente sabes que el chocolate contiene principalmente grasa y azúcar, pero se ha observado que una gran parte de esa grasa, aunque es saturada, no sube el colesterol como lo hacen otras grasas saturadas.
4. Además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a sus propiedades para mejorar la elasticidad de las venas, y a su vez mejorar la micro circulación sanguínea que ayudará a combatir la celulitis y la piel de naranja.
El chocolate está causando auténtico furor en balnearios y centros de estética, pues se está utilizando en forma de masajes y tratamientos de belleza debido a sus propiedades hidratantes y emolientes, que a su vez proporcionan elasticidad en la piel nutriéndola en profundidad.
¿Necesitas más razones para darte un estimulante masaje con chocolate y además animarte a incluirlo en tu dieta?
Cualidades del Chocolate:
Aumenta el libido (deseo) en las mujeres. Un estudio en Italia encontró que a las mujeres que les gusta el chocolate y lo consumen tienen el libido mas alto. Pero es solo para las mujeres no los hombres. Al chocolate siempre se le ha considerado un afrodisíaco.
Aleja la depresión. El chocolate nos ayuda a sentirnos mejor, otros estudios han comprobado que es cierto nos sube los ánimos especialmente en tiempos del síndrome pre-menstrual. En realidad ya sabíamos que después de un chocolate la vida cambia.
Ayuda al corazón. Estamos hablando del órgano vital no de asuntos románticos. El chocolate tiene componentes llamados flavonoides que ayudan a evitar el congestionamiento de las arterias y así ayudan a prevenir ataques al corazón y derrames.
Son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son vitaminas muy valiosas para nuestra salud. La cocoa es el ingrediente que tiene niveles más altos de magnesio.
Los múltiples beneficios del chocolate:
Triptófano. El contenido del cacao en este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad.
Feniletilamina. Es otro aminoácido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas.
Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el ‘colesterol malo’.
Fibra dietética. El cacao contiene un 6% que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.
Polifenoles. El cacao aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.
La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.
¿Antojo de chocolate?
¿Has sentido alguna vez mucho antojo por un chocolate? Esto ocurre porque éste contiene una sustancia llamada feniletilamina, la cual al parecer desencadena sentimientos similares a “estar enamorados”.
Además, otro componente del chocolate estimula algunos receptores del cerebro de manera similar a como lo hacen las drogas que ocasionan adicción. Si nos descuidamos el chocolate nos crea una adicción.
El antojo por el chocolate también se cree que es originado cuando las papilas sensoriales, que detectan el sabor del chocolate derritiéndose en tu boca, hacen que el cerebro produzca endorfinas. Estas son las drogas naturales que libera tu cuerpo para que te sientas bien.
Si eres mujer, ya te habrás dado cuenta de que en muchas ocasiones tus deseos de comer chocolate tienen cierta relación con tus hormonas y el ciclo menstrual. Todavía no hay una prueba científica que nos explique por qué sentimos esos ataques de deseos de chocolate antes o durante el periodo menstrual. Sin embargo nadie tiene que comprobar lo que ya se sabe por naturaleza, ¿verdad?
El lado oscuro del chocolate… El chocolate también tiene su lado oscuro, en el pasado fue acusado entre otros de engordarnos, causarnos fastidiosos barros y espinillas, de ser un alimento vació sin ningún valor alimenticio y en general un pesado que no valía la pena. Tambien se le adjudico el hecho de ser causante de alergias, cálculos biliares, dolores de cabeza y caries. Sin embargo, una vez más la ciencia nos muestra pruebas que carecen de un adecuado sustento.
Resulta que estas acusaciones parecen ser totalmente falsas. El pobre chocolate ha estado sufriendo los efectos de las calumnias. Varios estudios recientes han descubierto lo que parece ser los aztecas y mayas ya sabían, que el chocolate era muy valioso!!!.
Como siempre, la clave está en la moderación, así es que disfruta de unos bocados de pastel de chocolate, o de unas mordidas de tu chocolate favorito, pero siempre evita el exceso!!!.
Como consumir chocolate???
Si comes mucho chocolate del que venden en todos los lugares no lo dudes estas ingiriendo muchas calorías vacías en la forma de azúcar y grasa del peor tipo, no te lo recomendamos. Estos chocolates no tienen concentración pura y oscura del cacao, al contrario, vienen mezclados con crema y azúcar, y por tal, muchas calorías. Lo que hace valioso al chocolate es el cacao y para ello hay que consumir chocolate oscuro con por lo menos 70% de concentración de cacao.
El cacao (cocoa) no puede consumirse solo porque el sabor no es agradable y mientras más cocoa tenga la concentración, mas amargo el chocolate. Pero puede usarse en licuados y ciertas comidas como el tradicional mole mexicano.
Como el chocolate común tiene mucha azúcar, si estas tratando de controlar tu peso, evítalo y compra chocolate sin azúcar. Pero cuando se te antoje algo dulce y quieras romper la dieta el chocolate es una buena opción. Este puede consumirse con moderación ahora que su honra ha sido redimida.
De ésta forma tenemos buenas razones para incluirlo en nuestra dieta diaria, por supuesto no llegar a extremos y comer a base de chocolate, pero un trozo diario de chocolate negro unido a una dieta balanceada nos ayudará a perder grasas.
Tampoco debemos olvidarnos de que el ejercicio físico es muy importante y será de gran ayuda tanto si queremos mantener nuestro peso como si necesitamos reducir unos kilos.


Fuente:

almomento.net

10 de Junio de 2008



No olvides visitar