jueves, 12 de junio de 2008

Arcillas y barros: Limpiadores naturales de la piel


La arcilla es uno de los agentes más antiguos que se conocen, ya que se ha utilizado en todas las civilizaciones. Proviene de la descomposición de los feldespatos, formado por sílice y alúmina(silicato de aluminio). Debido a que sus partículas minerales son muy diminutas, posee un gran poder de absorción de líquidos, siendo también eficaz antiséptico y una activo cicatrizante.
Los diferentes minerales que la componen le otorgan colores variados: gris (sulfato de hierro), amarilla, roja y verdosa (óxido de hierro). Para aplicaciones externas se recomienda todos estos colores: blanca, ocre, roja o verde, excepto el azul o negra, ya que denotan la existencia de materia orgánica y pueden indicar turbas medicinales o barros contaminados.
Los elementos minerales de la arcilla son los que le confieren sus virtudes medicinales y estéticas. En el caso de los tratamientos de belleza lo que interesa es su capacidad de absorción de toxinas y su poder antiinflatorio y desinfectante.
Los barros son los hermanos marinos de la arcilla, ya que los más usados en cosmética son los derivados del mar o de zonas costeras. Los que provienen de las orillas del mar Muerto son especialmente apreciados por su alto contenido en minerales y principios activos.
Muy versátiles, con arcillas y barros pueden realizarse numerosos tratamientos cosméticos, como baños depurativos, mascarillas faciales y peelings o envolturas corporales.
Arcilla:
Cómo se prepara
Hay que verterla en un recipiente de vidrio o cerámica, agregar agua o tónico con los elementos indicados para el tratamiento y remover hasta formar una pasta homogénea.
Cómo se aplica
Debe formarse una capa relativamente gruesa y no aplicarla nunca más de 20 minutos. Si la arcilla debe ser tibia se calienta al baño de maría una vez hecha la preparación.
Distintos tratamientos
**Aplicaciones faciales: la principal indicación de la arcilla será para tratar el acné, aunque también es adecuada para pieles con tendencia grasa. Aplicada en forma de mascarilla, una buena manera de aumentar su poder desinfectante es añadir 2 o 3 gotas de aceite esencial de árbol de té.
**En los Pies: Ideal para prevenir la aparición de duricias, la arcilla se aplica caliente en los pies, que se envuelven con un plástico. Después, se retira la arcilla, se lavan los pies y se aplica una crema hidratante con un suave masaje.
**Un baño de arcilla: Resulta adecuado para tratar problemas de alergias cutáneas o psoriasis, ya que ayudan a restablecer el equilibrio de la piel y mejoran los síntomas de estas dolencias. Se disuelven un saquito de medio kilo de arcilla en la bañera y se permanece en ella de 10 a 15 minutos. Al final, hay que aclarar con agua y aplicar una loción hidratante por todo el cuerpo.
Barro
Como se prepara
A diferencia de la arcilla, el fango no precisa de ninguna preparación previa, excepto si se quiere calentar. En ese caso, también es preferible hacerlo al baño de maría.
Distintos tratamientos
**Aplicaciones faciales: El barro tiene la propiedad de retener agua, por eso es un producto hidratante que aumenta el contenido acuoso de las células, al tiempo que limpia los poros y elimina las células muertas y las impurezas. Además, remineraliza la piel. Es decir, que algunos minerales que contienen penetran a través de la barrera cutánea reduciendo un efecto tensor y antiarrugas.
En aplicaciones faciales los barros se aplican tibios, en forma de mascarilla, y se deja actuar durante unos 30 minutos.
**Tratamientos corporales: El fango es un material ideal para hacer un peeling corporal, Para ello, se aplica una capa fina de barro y se espera a que se seque. A continuación, se realiza un ligero masaje que estimula el arrastre de los restos celulares y se da una ducha. Por su contenido en yodo y sales minerales, el fango marino también posee propiedades anticelulíticas. Tras aplicar el fango algo caliente, se envuelve la zona con plástico osmótico (papel transparente de cocina) y se deja actuar 20 minutos. después del a ducha conviene aplicar una crema anticelulitica.
**Cabellos: ayuda a eliminar los depósitos de grasa y la caspa del cuero cabelludo. En este caso se diluye el barro con un poco de agua, se aplica y se deja actuar unos 15 minutos antes de lavarse el pelo de la forma habitual.
foto
Elimina impurezas y normalizan la secreción sebácea, al tiempo que hidratan y depuran la piel


Fuente:

Nueva Prensa de Guayana

12 de Junio de 2008



No olvides visitar