martes, 10 de junio de 2008

El alcohólico daña a los que más quiere


Alcohólicos Anónimos cumple 73 años. En Venezuela funcionan 250 grupos
GIULIANA CHIAPPEEL UNIVERSAL
Quizás, lo peor de ser alcohólico es el daño enorme y reiterado, que se causa a los que más se quiere. Aunque también pudiera ser el riesgo de vida que supone, ya que es responsable de 40% de los accidentes de tránsito y de 3 de cada cinco muertes por causas laborales. O los daños que infringe al cuerpo: el alcohol es el causante de 90% de los trastornos mentales, potencia las enfermedades cerebrales y cardíacas, merma el sistema inmunitario, degenera todo el sistema nervioso y, como si esto fuera poco, obstaculiza cualquier tratamiento médico.
Estas cifras provienen de estudios realizados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol de Estados Unidos, de la Universidad Central de Venezuela y del médico Oswaldo Rodríguez, quien ha investigado las características de esta enfermedad. Todas son cifras divulgadas y respaldadas por Alcohólicos Anónimos, que hoy cumple 73 años de fundada.
Como su nombre lo dice, son anónimos, por lo que declaran a cara limpia y nombre encubierto. En el mundo, son cerca de tres millones de miembros o "tres millones de personas que cada semana nos reunimos para ser mejores padres, mejores hijos y mejores esposos". En Venezuela, está compuesto por 250 grupos con 1.500 miembros regulares, otro tanto itinerante y dos mil retirados.
"Alcohólico es aquel a quien le cambia la personalidad cuando bebe, así sea tres veces al año. Es quien deja de ser bebedor social para ser agresivo. Ese individuo suele hacer mucho daño físico y sicológico a los que más quiere, como por ejemplo sus hijos. Uno llega a desconocerse".
El único requisito para pertenecer a Alcohólicos Anónimos (www.aanonimos.org.ve) es querer dejar la bebida. No importa ni siquiera la edad. "Hemos recibido hasta adolescentes. Aunque es un estudio en elaboración, creemos que el consumo comienza en la escuela primaria". Sin embargo, la edad promedio de quien se acerca a la organización es de 35 años. "La mujer alcohólica quiere dejar la bebida, por lo general, porque le hace daño a la familia y el hombre, porque le afecta el trabajo".
Se estima que el ausentismo en el trabajo se quintuplica por esta adicción y que es responsable de 30% de todos los accidentes laborales. En el caso del hogar, un solo bebedor perjudica entre diez y quince personas de su entorno íntimo. Y perjudicar significa golpearlos físicamente, insultarlos, amenazarlos, generarles miedo, dañarles la autoestima, crearles inestabilidad.
"El daño que se hace es mucho, igual que la culpa. Par- ticularmente a la mujer, a la madre, se le hace muy difícil superar el remordimiento de lo que le hace a los hijos". Perdonarse es un paso necesario, aunque no inmediato, en lo que es su nueva vida. Y siempre es preferible intentar ser mejor persona aunque se sienta culpa que seguir causando daño.Sólo por un día Para un alcohólico, es difícil concebir la vida sin beber. "Por eso, empleamos la filosofía de un día a la vez. Es una decisión que se toma a diario: sólo por hoy no beberé". Sigue siendo difícil. Apenas 10% de ellos logran que su cuerpo rechace la bebida apenas la dejan. El otro 90% debe imponer su voluntad, o su amor a los seres que quiere, en cada jornada.
Lo más difícil son los primeros cinco años. "Es el período en el que se producen más reincidencias", explican. Pero el que cae y vuelve a Alcohólicos Anónimos es muy bien recibido. "Queremos que regresen, aunque hayan recaído". Y no habrá preguntas ni se pedirán explicaciones, así como tampoco se obliga a nadie a contar su historia ni a responder cuestionamientos. Toda participación es voluntaria.
Como cualquier otra enfermedad crónica, el alcoholismo es una condición que está siempre presente en la persona afectada. "Muchos de los reincidentes mueren en accidentes de tránsito o en actos violentos. Es imposible deslastrarse de la condición de alcohólico. No se puede volver a beber porque se recae", sentencian.
El alcoholismo es la única enfermedad que atraviesa todas las demás enfermedades. Las potencia y las magnifica, haciéndolas más riesgosas. Además, interfiere en la eficacia de los tratamientos para combatirlas.
Como atacar el alcoholismo significa lograr mejores metas en salud, tal como lo indican las pautas de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno ha contactado a la directiva de Alcohólicos Anónimos con la intención de crear una oficina de esta organización en cada módulo de Barrio Adentro y en los Centros de Diagnóstico Integral. Aunque aún están en conversaciones, planean dictar talleres obligatorios para todos lo médicos de esas dependencias y entrenar a un funcionario, que será pagado por el Estado, para atender al público y suministrar información. Además, si la comunidad lo solicita, dictarán charlas vecinales sobre el tema.


Fuente:

El Universal.com

10 de Junio de 2008



No olvides visitar