lunes, 26 de noviembre de 2007

TRASTORNOS DEL SUEÑO


En respuesta al comentario de Marta. Anexamos la siguiente información, esperamos que te sea útil.


El sueño
Cuando dormimos el cuerpo está en estado de reposo, sin embargo el cerebro está completamente activo.El sueño afecta las funciones diarias y la actividad física y mental


Etapas del sueño
El sueño tiene etapas cíclicas, estas son:
Somnolencia
Sueño ligero
Sueño profundo
Sueño profundo de ondas lentas
Movimientos Oculares Rápidos (MOR)
Casi el 50% del tiempo que pasamos dormidos tenemos sueño ligero, aproximadamente 20% tenemos MOR y el 30% restante está repartido en las demás etapas.
Durante la etapa de sueño ligero los ojos se mueven lentamente y es fácil despertarse. Cuando el sueño es profundo (etapas 3 y4) el movimiento muscular se detiene y las ondas cerebrales son muy lentas, por lo que es muy difícil despertar. Si una persona se despierta durante esta etapa es probable que se sienta desorientada y le cueste trabajo despertar por completo.
El sonambulismo y los terrores nocturnos suelen suceder durante la etapa de sueño profundo.
Durante el MOR se acelera la respiración, la actividad cardiaca y la tensión arterial. Los hombres pueden tener erecciones. Si una persona se despierta durante esta etapa, recordará sueños extraños e ilógicos. Cuando el ciclo de MOR se interrumpe se rompe el ciclo del sueño.Un ciclo completo de sueño dura entre 90 y 110 minutos

¿Cuántas horas se debe dormir?
Las necesidades de sueño dependen de diversos factores, uno de ellos es la edad.
Un bebé necesita aproximadamente 16 horas de sueño al día; los adolescentes necesitan alrededor de 9 horas diarias; mientras que los adultos suelen dormir entre 7 y 8 horas. Sin embargo, hay personas para la que sólo 5 horas diarias de sueño son suficientes y gente que duerme hasta 10 horas en la etapa adulta.Si una persona no ha dormido suficientes horas durante varios días, el cuerpo crea una “deuda de sueño” y tendrá que dormir más horas los días posteriores.


¿Por qué es necesario dormir bien?
Aunque los beneficios del sueño siguen siendo estudiados, se ha comprobado que el no dormir suficiente puede perjudicar al sistema inmunológico, el sistema nervioso, la coordinación, el humor y la concentración, algunas personas pueden incluso tener alucinaciones.Durante el sueño se regeneran muchas células, por ejemplo las de la piel, y también está relacionado, tanto en niños como en adultos, con la secreción de la hormona del crecimiento.


¿Qué tipos de trastornos existen?
Existen más de 70 tipos de trastornos del sueño, la mayoría se pueden corregir si se sigue un tratamiento adecuado.
Los trastornos más comunes son:
Insomnio
Apnea del sueño
Síndrome de las piernas inquietas
Narcolepsia


Insomnio
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes, sin embargo puede manifestarse de distintas formas:
Insomnio de conciliación: Cuando hay dificultad para empezar a dormir.
Insomnio de mantenimiento: Cuando la persona se duerme fácilmente pero se despierta con frecuencia durante la noche.
Insomnio terminal:La persona duerme durante la noche, pero se despierta demasiado temprano y no puede volver a dormir.

Es normal que el insomnio suceda de vez en cuando; pero si se repite por más de 15 días, es recomendable consultar con el médico.
Muchas personas intentan resolver el insomnio con pastillas para dormir, éstas ayudan en un principio pero después de algunas semanas el cuerpo se acostumbra y dejan de funcionar.
También hay personas que recurren al alcohol para poder conciliar el sueño, sin embargo el alcohol evita que estas personas lleguen a la etapa de MOR y de sueño profundo.
¿Qué especialista lo maneja?
El insomnio puede ser provocado por trastornos emocionales, en cuyo caso es recomendable seguir una terapia psicológica o psiquiátrica.


Apnea del sueño
Se llama apnea del sueño cuando se interrumpe la respiración por más de 10 segundos mientras dormimos. Cuando las pausas son eventuales no representan ningún problema, pero cuando si son muy frecuentes pueden indicar un trastorno del sueño.
Cuando hay una pausa en la respiración, el cerebro responde por la falta de oxígeno y contrae los músculos para abrir la garganta; sin embargo existe el riesgo de tener un paro respiratorio, por lo cual las personas con apnea deben evitar el alcohol, las pastillas para dormir y los sedantes, ya que pueden favorecer a que no se despierten para respirar.
La apnea del sueño se ha relacionado con la obesidad, la debilidad muscular y a trastornos que obstruyan la vía aérea superior (faringe, amígdalas, adenoides etc.) ya que estas condiciones contribuyen a que se cierre la faringe o garganta durante el sueño, provocando que la persona deje de respirar.
Las personas con apnea del sueño suelen roncar durante la noche, pero no todas las personas que roncan padecen apnea.
La falta de oxígeno puede provocar dolores de cabeza, falta de interés por la actividad sexual, disminución en la actividad mental, hipertensión arterial, latidos irregulares en el corazón y riesgos de infarto o derrames cerebrales.
¿Qué hacer si una persona ronca mucho, padece de obesidad o tiene somnolencia excesiva durante el día?
Las personas con estos síntomas deben consultar a su médico y hacerse una prueba llamada polisomnografía, en la que se graban las ondas cerebrales, los latidos del corazón y la respiración durante una noche completa de sueño.Si se detecta apnea del sueño el médico le recomendará un tratamiento adecuado.


Síndrome de las piernas inquietas
El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno que consiste en una sensación de incomodidad en las pantorrillas. Las personas con este padecimiento generalmente tienen dificultades para conciliar el sueño por la incomodidad en las pantorrillas y cuando la sensación es muy fuerte, los obliga a levantarse a caminar o darse un masaje.
Este síndrome está asociado a otro trastorno que se llama movimientos periódicos del dormir, en el cual hay movimientos involuntarios de las piernas (no son convulsiones) que hacen el sueño más superficial, con interrupciones, y por lo tanto menos reparador. La consecuencia es fatiga diurna.
En ocasiones este síndrome está relacionado con la diabetes, el embarazo y la anemia.Existen terapias de medicamentos para aliviar los síntomas, que deben ser recatados por un médico después de haberse diagnosticado el problema.

Narcolepsia
Las personas que padecen narcolepsia tienen episodios involuntarios de sueño durante el día, a pesar de haber dormido suficiente durante la noche. Estos episodios suceden cuando hay una perdida de control muscular; es decir que se aflojan súbitamente. Los episodios pueden durar desde pocos segundos hasta 30 minutos.
Las personas que padecen narcolepsia pueden sufrir de:
Sueño interrumpido durante la noche
Cataplejía: pérdida de control muscular durante una situación emocional
Alucinaciones
Parálisis temporal al despertar
La narcolepsia puede ser hereditaria, pero también puede estar relacionada con lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas.Se recomienda que las personas que padecen este trastorno tomen siestas durante el día y consulten con su médico.

Consejos para dormir bien
Se recomienda seguir un horario fijo de sueño, tanto para dormir como para despertar.Es recomendable despertar con luz del día, o prender luces brillantes en caso de que la persona tenga que empezar sus actividades antes de que amanezca.
El ejercicio diario favorece a los patrones de sueño; pero se recomienda hacerlo de 5 a 6 horas antes de ir a la cama.
En caso de no poder dormir es recomendable levantarse de la cama un momento y hacer alguna actividad no muy estresante como leer o ver la televisión ya que la frustración por no dormir sólo empeora el insomnio.
Sitios para valorar los trastornos del sueño:
Clínicas de sueño del Hospital General de México
Instituto Nacional de la Nutrición
Instituto Nacional de Neurología
Instituto Mexicano de Psiquiatría
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (para trastornos respiratorios del dormir) y centros en el IMSS, ISSTE y hospitales privados.
La polisomnografia debe realizarse de acuerdo a la valoración inicial. No todos los trastornos del dormir la requieren.


Cuestionario sobre trastornos del sueño
http://www.virtualcom.es/vcom/pisco/psic_1.htm
Bibliografía:
http://www.abcmedicus.com/
www.medlineplus.gov/spanish

Este boletín fue realizado con la colaboración del Dr. Rogelio Pérez Padilla. Investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).


Instituto Nacional del Salud Pública