viernes, 9 de noviembre de 2007

Afirman que la lactancia materna es buena para el corazón


Señalan especialista que los bebés que son amamantados poseen menos riesgo de desarrollo problemas cardiovasculares cuando son adultos que aquellos que tomaron biberón

EFEEl UniversalViernes 09 de noviembre de 2007
Los bebés que son amamantados poseen menos riesgos de desarrollar problemas cardiovasculares cuando son adultos que aquellos que toman el biberón, según coincidió un panel de especialistas cardiovasculares.
Los especialistas participaron en las jornadas organizadas por la Asociación Estadounidense del Corazón con ocasión de su reunión anual en el Centro de Convenciones Orange en Orlando (Florida) .
En la reunión se presenta los avances médicos más recientes en el área de la salud cardiovascular y cuenta con la asistencia de más de cuatro mil especialistas del corazón.
"Haber sido amamantado durante la infancia está asociado con promedios bajos del índice de masa del cuerpo (BMI, en inglés) y elevados promedios de HDL, proteínas de alta densidad o colesterol bueno" , dijo la doctora Nisha I. Parick, autora del estudio y especialista cardiovascular del Centro Médico Beth Israel de Boston (Massachussets) .
De acuerdo con la especialista, los efectos positivos de la lactancia materna pueden verse en la edad adulta, incluso después de tomar en consideración factores personales y demográficos, así como los riesgos maternales de enfermedades cardiovasculares.
Explicó que "aún la más modesta reducción nos encamina hacia una reducción de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares" .
"Me siento complacida de que una institución científica como la Asociación Estadounidense del Corazón haya descubierto los beneficios científicos de la lactancia materna, algo que nosotras madres sabemos desde hace tiempo" , dijo Marcia Nelson, líder de la Organización Internacional La Leche, entidad sin fines de lucro que promueve la lactancia materna.
A pesar de que la lactancia materna tiene reconocidos beneficios tanto para la criatura como para la madre y es una costumbre arraigada entre los países latinoamericanos, sólo una pequeña porción de madres hispanas afirmaron dar el pecho a sus pequeños, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vacunación, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, en inglés) , en su informe correspondiente a 2006.
Y es que aún siendo la lactancia materna una tradición entre las hispanas, la misma se ve influenciada por la transculturación y el tiempo transcurrido desde que emigraron a Estados Unidos, según un estudio del Instituto de la Salud de Oregón.
En relación con el objetivo de Salud Para Todos para 2010, que promueve el Departamento de Servicios Humanos de Estados Unidos, se pretende aumentar en un 40 por ciento el número de madres que amamantan a sus hijos desde el nacimiento hasta los seis meses de edad.


Fuente:

El Universal

9 de Noviembre de 2007



No olvides visitar