miércoles, 28 de noviembre de 2007

Sobre piel, celulitis y otras yerbas


El envejecimiento es un hecho natural que sucede en el devenir de la vida. Pero aún cuando lentamente el hecho de envejecer es aceptado por la sociedad, no es la edad en sí lo que le quita el sueño a la gente sino los signos que el cuerpo emite y la sensación de sentirse viejos. Los cambios de la piel son tal vez los más visibles.
Por Dra. Rita García Díaz 28/11/2007 11:21

Con los años, el cambio más evidente, y muchas veces el más molesto, es el envejecimiento de la piel, la aparición de arrugas, de sequedad, de manchas. Los procesos que llevan a esos signos pueden prevenirse y corregirse muchas veces, con tratamientos simples e indoloros.
La piel es la envoltura de la vida, es la primera línea de defensa contra las agresiones externas, regula la temperatura corporal y cuenta con sistemas de alerta, vigilancia, intercambio y adaptación. No hay que perder de vista que la piel es el órgano que transmite las sensaciones del tacto, del calor, el frío, el dolor, es el órgano por excelencia de la percepción. Toda esa información que recibe es procesada, traducida y codificada y de su estado dependen en gran medida nuestro bienestar físico y las relaciones con los demás.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y por lo tanto, su salud depende del bienestar general del cuerpo. Si el cuerpo no está saludable, esto se refleja en la piel.
La investigación científica demostró que existe un envejecimiento intrínseco, causado por los genes heredados, y un envejecimiento extrínseco relacionado con los factores ambientales, que determinarán la velocidad y el grado de envejecimiento.
La piel pierde la firmeza porque produce menos elastina y también pierde grosor en la medida en que disminuye la producción de células en la epidermis.
Cuando la piel comienza a envejecer presenta algunas características específicas:
- Adelgazamiento y arrugas - Pérdida de la firmeza - Sequedad - Manchas - Telangiectasias o capilares dilatados Para cada característica y para cada persona en particular existe un tratamiento posible que puede combatir los efectos del envejecimiento. El dermatólogo y el paciente trabajan juntos para determinar cuál es el tratamiento más conveniente para recuperar una piel joven y saludable.
* Tratamientos posibles para las afecciones más comunes
El IPL o luz pulsada intensa es uno de los últimos avances en tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo. Produce un intenso haz de luz en una sola dirección permitiendo precisión y así mejorar los resultados. Se aplica sobre las capas medias de la piel y no afecta las más superficiales. Es utilizado para tratar arrugas finas, manchas, líneas de expresión, cicatrices del acné, depilación definitiva, y, además estimula a su vez la producción de nuevo tejido colágeno. IPL resurfacing es la alternativa a los tratamientos tradicionales de rejuvenecimiento y puede complementarse con otro tipo de terapéuticas.
La celulitis es una alteración de la estructura de la dermis, la capa media de la piel, generando cambios circulatorios que en la medida que se agravan, se hacen visibles. El 90% de las mujeres tiene celulitis, caracterizada por ese aspecto poceado o “piel de naranja”. Los síntomas característicos son de pesadez y congestión en las piernas. Existen diferentes tipos y grados de celulitis y diversas causas que exigen la evaluación individual de cada caso. Todos los tipos de celulitis presentan el aspecto irregular de la piel y aunque no existe publicación alguna que demuestre que esta afección tiene cura, existen varias opciones de tratamiento para mejorar el aspecto y la calidad de vida del paciente. Para que cualquier tipo de celulitis pueda mejorar es indispensable definir con exactitud el tipo, el grado y las causas para desarrollar el tratamiento más adecuado.
* Tipos de celulitis
- Compacta: con tejidos firmes al tacto.- Fláccida: su característica principal es el balanceo de los tejidos durante la marcha.- - - Edematosa: aumenta el tamaño de las piernas a causa del edema.- Mixta: La mayor parte de los casos presentan más de un tipo de celulitis según la localización en el cuerpo. Para tratar la celulitis generalmente se recurre a:
Mesoterapia, Drenaje linfático manual, Gimnasia de tonificación, Dieta personalizada y Masajes con cremas adecuadas. * El cuidado de tu piel en verano, el efecto solar:
Cuando llega el verano la exposición a la luz solar es mucho mayor que en el resto del año, lo cual contribuye a verse mejor, pero al mismo tiempo, exponemos la piel a los tan nocivos rayos UV. La radiación ultravioleta de amplio espectro, puede acelerar el envejecimiento de la piel y facilitar la aparición de cáncer de piel. Es por eso que la fotoprotección correcta y la exposición moderada son requisito fundamental para el cuidado de la piel. La elección del tipo de protector está directamente relacionada con el tipo de piel, llamado fototipo, por lo cual, el asesoramiento dermatológico es fundamental. Debe evitarse la exposición al sol entre las 12 y las 16hs, el momento de mayor radiación solar y aplicar el producto cada dos o tres horas en forma abundante y uniforme.
El profesional elegirá el tratamiento más adecuado o la combinación de tratamientos para el paciente según cuales sean los problemas que presente. Los tratamientos personalizados son fundamentales.
Muchos de los tratamientos de Dermatología estética pueden realizarse tanto en primavera como en verano, usando la medicación adecuada para el momento del año e indicando a las pacientes las precauciones a tener en cuenta.
(*) A cargo del departamento de Dermatología y Estética de Halitus Instituto Médico.


Fuente:

Urgente 24

28 de Noviembre de 2007



No olvides visitar