martes, 20 de noviembre , 2007 - 12:17:30
(RPP) Si la persona se deja engordar y no hace nada para bajar de peso se incrementará la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, presión alta, angina de pecho e infartos cardiacos, afirmó el doctor Elmer Huerta.
El efecto del sobrepeso y la obesidad en las enfermedades cardiovasculares está comprobado. Estas condiciones hacen que se incremente el riesgo de padecer presión alta y angina, además debido a la obstrucción de arterias se originan infartos cardiacos y derrames cerebrales.
El estudio prospectivo realizado en Framingham, en Massachusetts – Estados Unidos, determinó que existe una relación directa entre estas enfermedades. Este estudio se inició en 1940. Tras censar a la población se realizó un seguimiento a su salud y sus costumbres diarias. Más de 40 mil personas fueron seguidas por cerca de 50 años.
“Es un ejemplo de un estudio científico basado en la salud pública de una población seguida a través del tiempo…”, precisó al indicar que gracias a este se conocieron los factores de riesgo.
- El 21% de hombres que padecen sobrepeso, es decir tienen un índice de masa corporal (IMC) entre 25 – 30, son propensos a padecer enfermedades cardiovasculares y en el caso de las mujeres es el 20%.
- En el caso de la obesidad, cuyo IMC es mayor a 30, el riesgo de padecer anginas y enfermedad cardiovascular en hombres es de 46% y en mujeres es de 64%.
- La incidencia de presión alta en hombres obesos es de 26% y de 28% en mujeres.
Fuente:
RPP Noticias
20 de Noviembre de 2007
No olvides visitar