abrasiva como la alimentación. Especialista coinciden en que la ausencia de ejercicios físicos incrementa los riesgos de las enfermedades.
La época decembrina acompañada de la Feria de La Chinita resulta en el Zulia una combinación explosiva, no sólo para disfrutar del ambiente de fiesta, sino que es el momento propicio para que las arterias del corazón colapsen y puedan terminar con un infarto producto de los abusos en la comida y bebidas alcohólicas.
Precisamente en esta temporada Pfizer Venezuela organizó el segundo encuentro de Elementos emergentes en la protección cardiovascular, dado el dramático incremento de cifras de pacientes con problemas de sobrepeso, colesterol alto, tabaquismo e hipertensión no controlada.
Igor Morr, cardiólogo, investigador clínico y profesor universitario, detalló que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de muerte en el país.
“En el oriente de Venezuela son más frecuentes los problemas cardiovasculares, sin embargo, el estado Zulia tiene el segundo índice más alto. Los estudios coinciden en que aquí el consumo de grasas, frituras y alcohol es bastante elevado”, puntualizó el especialista.
Comentó que existen comportamientos poblacionales distintos de acuerdo al gen, encontrando poblaciones de tribus brasileñas donde la tensión nunca sube.
“Vivir en medios rurales, no consumir alcohol ni sodio y mantener el peso corporal son las características comunes de estas personas que representan una pequeña parte de la población mundial. El problema de las enfermedades isquémicas se presenta en todos los países”, explicó.
Colesterol acumulado
El director del Centro de Prevención de Lípidos y Ateroesclerosis del Hospital Austral de Argentina, Alfredo Lozada, hizo hincapié en que bajar los niveles del colesterol y reducir los factores de riesgo disminuye las posibilidades de morir.
“El problema con las arterias del corazón y del cerebro se presenta cuando colapsan por la grasa. El colesterol poco a poco se va acumulando y no molesta ni duele hasta que viene la cuenta con un infarto o un Accidente Cerebro Vascular (ACV)”, sostuvo el invitado internacional.
Aclaró que, aunque el factor hereditario juega un papel importante, no es el único elemento que propicia la enfermedad, incluso, alentó a éstos pacientes a cambiar desde ya su estilo de vida.
“El exceso de comida es perjudicial al igual que el sedentarismo. Una persona que coma mucha comida, fume, beba y para completar no haga ejercicio está cometiendo prácticamente un suicidio a largo plazo”, indicó Lozada.
El colesterol LDL, conocido popularmente como “colesterol malo”, cambia notablemente, según el galeno, modificando la dieta hacia el consumo mínimo de grasa animal y aumentando la cantidad de frutas, vegetales y pescado.
“La prevalencia en el mundo occidental es alta pero se ha visto que en los países desarrollados está disminuyendo por los planes de prevención. En latinoamérica está subiendo a niveles muy altos y esto se debe, principalmente, a los cambios en el estilo de vida que estamos copiando de otros países donde sí tienen en su cultura arraigada la importancia de los ejercicios”, señaló Edson Hernández, cardiólogo y electrofisiólogo.
Sin querer justificar la situación, reveló que en Venezuela son muy pocos los lugares abiertos donde se puedan hacer ejercicios al aire libre.
“No están diseñadas las ciudades como para caminar, además, la delincuencia también se anota en la lista y la gente prefiere quedarse en su casa, sedentario, si no cuenta con suficientes ingresos como para pagar un gimnasio”, denunció.
Urge la toma de conciencia para sobrevivir, ya que las recomendaciones médicas no servirán de nada si no se cambia a un estilo de vida más saludable.
Fuente:
Panorama.com.ve
14 de Noviembre de 2007
No olvides visitar