5 de noviembre de 2007Por Joene Hendry
NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de grasa corporal que un niño acumula en el tiempo estaría relacionada con el índice de masa corporal materno antes y durante el embarazo, sugirió un nuevo estudio.
"La obesidad en las madres y sus hijos es un problema en aumento", dijo a Reuters Health la doctora Catharine R. Gale, del Hospital General de Southampton, en Gran Bretaña.
Los resultados del estudio realizado por el equipo de Gale demuestran que el sobrepeso materno antes y durante el embarazo "influiría de manera continua y crónica sobre la tendencia de sus hijos a la obesidad".
Los autores analizaron las mediciones de grasa corporal en 216 madres que participaron en un estudio sobre nutrición durante el embarazo y en 216 de sus hijos durante la infancia y a los 9 años de edad. Los resultados fueron publicados en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
El equipo halló que las mediciones de masa grasa según la altura que se les tomaron a los niños estaban relacionadas con el peso corporal materno antes del embarazo y la circunferencia del brazo al final de la gestación.
Las madres con menor índice de masa corporal (relación de la altura con el peso que determina si una persona tiene bajo peso, peso normal o sobrepeso) antes de la gestación y una circunferencia del brazo más pequeña al final del embarazo tenían hijos con una menor cantidad de grasa corporal, precisó Gale.
"A medida que aumentaban los indicadores de grasa corporal maternos, también lo hacían los de sus bebés", explicó Gale a Reuters Health. "Esta asociación se observó en niños y niñas, aunque el efecto fue mayor en las mujeres", agregó.
Por cada punto de aumento en el índice de masa corporal (IMC) materno, el índice de masa grasa en su hijo o hija subía entre 0,26 y 0,44 punto, respectivamente.
No obstante, mientras que el sobrepeso durante el embarazo ya se había relacionado con un mayor nivel de grasa corporal en los niños, los autores afirmaron que este estudio no halló evidencia de esa relación.
Se necesitan más estudios para determinar si la causa de este vínculo es el efecto del sobrepeso materno antes del embarazo, el impacto del estilo de vida materno sobre el del niño o un factor genético heredado de madres a hijos, concluyó Gale.
FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, octubre del 2007
Fuente:
Buena Salud
5 de Noviembre de 2007
No olvides visitar