miércoles, 28 de noviembre de 2007

Comer frijoles ayuda a reducir el colesterol


Por Rosalie Marion Bliss28 de noviembre 2007
El consumo diario de tan poco como una mitad taza de frijoles secos cocinados ayudó a los voluntarios a reducir sus niveles totales de colesterol en un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Dakota del Norte.
Estos resultados, publicados en el número de noviembre de 'Journal of Nutrition' (Revista de Nutrición) por los científicos del ARS y sus colegas, aumentan las pruebas sobre el valor de frijoles como una opción alimentaria que beneficia al corazón.
Los autores principales, químico Philip Reeves y nutricionista John Finley (anteriormente con ARS), realizaron el estudio en el Centro Grand Forks de Investigación de Nutrición Humana mantenido por ARS en Grand Forks, Dakota del Norte. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Expertos consideran un perfil lípido, el cual provee una medida completa de colesterol basada en pruebas sanguíneas, como un biomarcador válido para el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Ya que la enfermedad cardiovascular es una enfermedad relacionada con el estilo de vida, intervenciones que mejoran los perfiles de colesterol son consideradas beneficiosas para la salud. Cambios positivos en la actividad física y la dieta podrían resultar en mejoramientos considerables.
Los investigadores probaron a 80 voluntarios de 18 a 55 años de edad. La mitad de los voluntarios fueron sanos, mientras otra mitad tuvieron por lo menos dos síntomas que podrían llevar al síndrome metabólico, una combinación de condiciones que señalan un riesgo para la enfermedad cardiovascular. Los voluntarios con una propensión al síndrome metabólico tuvieron la obesidad abdominal y niveles altos de triglicéridos o niveles bajos del colesterol "bueno" HDL, un nivel alto de azúcar sanguíneo, o la presión sanguínea alta.
Por 12 semanas, la mitad de los voluntarios fueron seleccionados al azar para comer diariamente una mitad taza de frijoles secos pintos cocinados junto con su dieta diaria usual. Los otros comieron una porción de sopa de pollo en vez de los frijoles pintos. Los hallazgos muestran que, comparado con las medidas tomadas antes de la fase de prueba de 12 semanas, todos los voluntarios—tanto los sanos como aquellos con síntomas—que comieron los frijoles pintos tuvieron una reducción en sus niveles de colesterol.
Mientras los hallazgos confirman los de estudios anteriores, los cuales mostraron que los frijoles reducen niveles de colesterol, los mecanismos que causan este efecto requieren estudios adicionales.
La investigación fue financiada en parte por una subvención de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, provista a través la Alianza de Frijoles para la Salud, la cual es una organización con sede en Accord, Massachusetts.


Fuente:

USDA

28 de Noviembre de 2007



No olvides visitar