Colocar coloridos letreros recordando a la gente que la actividad física es buena para la salud hizo que muchas personas optaran por subir escaleras en vez de tomar el ascensor en un centro comercial británico, según un estudio.
A lo largo de seis semanas, el uso de una escalera situada junto a un ascensor se duplicó con creces.Habitualmente, sólo el 4% de las personas en ese centro comercial utilizan las escaleras, pero la proporción subió al 10% tras la colocación de los carteles. Las conclusiones fueron publicadas recientemente en la revista médica American Journal of Health Promotion.
"Cierto segmento de la población responde claramente a estos carteles", comentó uno de los autores del estudio, Frank Eves, que es además profesor de sicología aplicada en la Universidad de Birmingham.Eves y sus colegas contaron el número de personas que escalaron los 15 peldaños de esa escalera en el centro comercial antes de que fueran colocados los carteles y luego tras su colocación. Contaron más de 82.000 compradores en el centro comercial de Coventry, en el occidente de Inglaterra.
"Si podemos persuadir a más personas a que suban las escaleras, quizá dispongamos de algo útil en la guerra contra la obesidad", indicó.
Ya que cada día hay menos oportunidades de hacer ejercicio en las sociedades más pudientes, los funcionarios de la salud pública están cada vez más interesados en las escaleras de las escuelas, centros de trabajo e incluso en los centros comerciales. Estudios anteriores han demostrado que la decisión de utilizar las escaleras puede ser manipulada con relativa facilidad mediante unos pocos carteles.
Eves y el otro autor del estudio, Oliver Webb, de la Universidad de Loughborough, descubrieron además que en el centro comercial más personas utilizaban las escaleras para bajar, aunque no podían ver los carteles. El aumento del 25% sugiere que las personas recordaron los carteles cuando los vieron a la subida, y decidieron utilizarlas también para bajar, dijo Eves.
Aun así, los especialistas creen que para cambiar el estilo de vida a largo plazo, los carteles deben ser vistos con regularidad. En el Centro Estadounidense para la Prevención y Control de las Enfermedades en Atlanta, los especialistas en actividad física pusieron a prueba esa teoría en una campaña del 2002 para incrementar el uso interno de las escaleras.
Fuente:
La Prensa
14 de Noviembre de 2007
No olvides visitar