Según un estudio elaborado por una casa de cosméticos y la Universidad Complutense, el 91% de las mujeres encuestadas que superaba esa edad se sentía "feliz y entregada" y un 96% "querida y activa".
FAX PRESS. Madrid Las mujeres españolas de entre 50 y 65 años han roto con todos los tópicos. El 96 por ciento se siente querida y activa; el 91 por ciento feliz y entregada y el 89 por ciento se muestra ilusionada. Así lo muestra el primer estudio sociológico elaborado en España sobre las mujeres de entre 50 y 65 años, bajo el título "Diferente a los 50". El informe, que ha sido elaborado, a través de entrevistas a 500 mujeres de clase media en esta franja de edad, ha sido realizado por Lancaster con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. .Las mujeres que se encuentran entre los 50 y los 65 años de edad, reconocen haber alcanzado la madurez mejor de lo que esperaban en su juventud. Entre las actitudes negativas, únicamente el veinte por ciento se encuentra infravalorada y el 18 por ciento se siente sola. La población femenina siente, en un 51 por ciento, satisfacción en cuanto a su estabilidad económica y profesional. Este porcentaje coincide con el de la mujer que se encuentra activa en el mercado laboral. .Para sentirse mejor con ellas mismas, la gran mayoría- el 72 por ciento- considera "fundamental" tener una actitud positiva ante la vida. Un 27 por ciento considera ineludible tener un buen aspecto físico, y tan sólo el uno por ciento sentirse sensual. Además, nueve de cada diez mujeres controlan lo que comen y se someten a chequeos médicos. La coordinadora del estudio, Rosario Martínez, se mostró sorprendida al revelar que "sólo" el 33 por ciento sigue un régimen alimenticio. El 84 por ciento de las entrevistadas se maquilla, el 57 por ciento toma algún producto funcionales o suplementos vitamínicos y ocho de cada diez realizan alguna actividad física moderada, como pasear, tres ó cuatro veces por semana. .Para el cuidado personal, la mayor parte del dinero la destinan a comprar ropa, con una media por temporada de 183.9 euros; seguido del gasto en ocio, 62.8 euros mensuales y, por último, 56.8 euros al mes en el cuidado personal. En cuanto a su situación personal, la mayoría se encuentra casada, 68 por ciento; le siguen las mujeres viudas, 13 por ciento; el 12 por ciento separadas y por último, las mujeres soltera representan el seis por ciento. En total, el 71 por ciento tiene pareja.
Adiós a los estereotipos
La mayoría de las mujeres que tienen nietos- 41 por ciento- se ocupan del cuidado de estos y siete de cada diez dedica una media de cuatro horas a esta tarea. Ocho de cada diez mujeres se encuentran en una etapa en la que quieren disfrutar, y el 79 por ciento se muestra satisfecha con su vida. El 73 por ciento muestra entusiasmo y ganas de emprender nuevos proyectos, tales como abrir una empresa, estudiar o realizar nuevas actividades.El estereotipo de la soledad que aparece unido a la edad madura ha quedado anulado, ya que el 54 por ciento desmintió sentirse sola y también negó no ser valorada por su familia. Sin embargo el 42 por ciento de las viudas reconoció que su familia no valora los esfuerzos que les ha dedicado. Por el contrario, más de cuatro de cada diez mujeres se arrepienten de no haber disfrutado de la vida de manera más intensa.
Preocupaciones
Entre sus preocupaciones, el sesenta por ciento se muestra inquieta al pensar en su futuro económico. Esta cifra aumenta hasta el 77 por ciento en el caso de la mujer divorciada y al 69 por ciento, en aquellas que tienen entre 50 y 55 años. Las preocupaciones del día a día que exponen son, principalmente, las relacionadas con sus hijos, 28 por ciento; seguidas de la salud, en un 25 por ciento. Con respecto al futuro, se invierten sus preocupaciones. De este modo la salud se convierte en la principal angustia, 37 por ciento; y en segundo lugar el futuro de sus descendientes, 18 por ciento . Entre lo que menos les inquieta en cuanto a su futuro se encuentran el envejecimiento y la jubilación, que sólo preocupan al cinco por ciento de las mujeres en esta franja de edad.
FAX PRESS. Madrid Las mujeres españolas de entre 50 y 65 años han roto con todos los tópicos. El 96 por ciento se siente querida y activa; el 91 por ciento feliz y entregada y el 89 por ciento se muestra ilusionada. Así lo muestra el primer estudio sociológico elaborado en España sobre las mujeres de entre 50 y 65 años, bajo el título "Diferente a los 50". El informe, que ha sido elaborado, a través de entrevistas a 500 mujeres de clase media en esta franja de edad, ha sido realizado por Lancaster con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. .Las mujeres que se encuentran entre los 50 y los 65 años de edad, reconocen haber alcanzado la madurez mejor de lo que esperaban en su juventud. Entre las actitudes negativas, únicamente el veinte por ciento se encuentra infravalorada y el 18 por ciento se siente sola. La población femenina siente, en un 51 por ciento, satisfacción en cuanto a su estabilidad económica y profesional. Este porcentaje coincide con el de la mujer que se encuentra activa en el mercado laboral. .Para sentirse mejor con ellas mismas, la gran mayoría- el 72 por ciento- considera "fundamental" tener una actitud positiva ante la vida. Un 27 por ciento considera ineludible tener un buen aspecto físico, y tan sólo el uno por ciento sentirse sensual. Además, nueve de cada diez mujeres controlan lo que comen y se someten a chequeos médicos. La coordinadora del estudio, Rosario Martínez, se mostró sorprendida al revelar que "sólo" el 33 por ciento sigue un régimen alimenticio. El 84 por ciento de las entrevistadas se maquilla, el 57 por ciento toma algún producto funcionales o suplementos vitamínicos y ocho de cada diez realizan alguna actividad física moderada, como pasear, tres ó cuatro veces por semana. .Para el cuidado personal, la mayor parte del dinero la destinan a comprar ropa, con una media por temporada de 183.9 euros; seguido del gasto en ocio, 62.8 euros mensuales y, por último, 56.8 euros al mes en el cuidado personal. En cuanto a su situación personal, la mayoría se encuentra casada, 68 por ciento; le siguen las mujeres viudas, 13 por ciento; el 12 por ciento separadas y por último, las mujeres soltera representan el seis por ciento. En total, el 71 por ciento tiene pareja.
Adiós a los estereotipos
La mayoría de las mujeres que tienen nietos- 41 por ciento- se ocupan del cuidado de estos y siete de cada diez dedica una media de cuatro horas a esta tarea. Ocho de cada diez mujeres se encuentran en una etapa en la que quieren disfrutar, y el 79 por ciento se muestra satisfecha con su vida. El 73 por ciento muestra entusiasmo y ganas de emprender nuevos proyectos, tales como abrir una empresa, estudiar o realizar nuevas actividades.El estereotipo de la soledad que aparece unido a la edad madura ha quedado anulado, ya que el 54 por ciento desmintió sentirse sola y también negó no ser valorada por su familia. Sin embargo el 42 por ciento de las viudas reconoció que su familia no valora los esfuerzos que les ha dedicado. Por el contrario, más de cuatro de cada diez mujeres se arrepienten de no haber disfrutado de la vida de manera más intensa.
Preocupaciones
Entre sus preocupaciones, el sesenta por ciento se muestra inquieta al pensar en su futuro económico. Esta cifra aumenta hasta el 77 por ciento en el caso de la mujer divorciada y al 69 por ciento, en aquellas que tienen entre 50 y 55 años. Las preocupaciones del día a día que exponen son, principalmente, las relacionadas con sus hijos, 28 por ciento; seguidas de la salud, en un 25 por ciento. Con respecto al futuro, se invierten sus preocupaciones. De este modo la salud se convierte en la principal angustia, 37 por ciento; y en segundo lugar el futuro de sus descendientes, 18 por ciento . Entre lo que menos les inquieta en cuanto a su futuro se encuentran el envejecimiento y la jubilación, que sólo preocupan al cinco por ciento de las mujeres en esta franja de edad.
Fuente:
Heraldo.es
27 de Noviembre de 2007
No olvides visitar