jueves, 27 de diciembre de 2007

Universitarios se enfrentan a altos niveles de estrés


• La mayoría de estudiantes universitarios sufre de un estrés negativo que les hace padecer diversos males físicos como dolores de cabeza y gastritis.
Angie López Ariasalopez@prensalibre.co.crFoto: Photos.com
Los estudiantes universitarios atraviesan muchas veces altos niveles de estrés que perjudican su vida.Muchos estudiantes universitarios, además de tener que cumplir con todas las obligaciones que exige el estudio de una carrera profesional deben trabajar, lo que hace que los niveles de estrés que ya tienen aumenten desproporcionadamente.
En algunos casos la salud se ve afectada pues pueden llegan a padecer síntomas físicos debido a la acumulación de tensión como lo son los dolores de cabeza y gastritis que interfieren en sus actividades cotidianas.
“La formación profesional está orientada hacia el aprendizaje intelectual pero se dejan de lado otros aspectos importantes. Tiene altas demandas de tiempo y fuera del ámbito universitario tampoco cuentan con espacios, el estudiante no es estimulado para que pueda dar atención a otras áreas”, explicó la psicóloga María del Rocío Arias.
Según dijo Arias, los universitarios no tienen espacios de recreación y si los tienen lo hacen en medio de copas, lo cual puede ser dañino porque normalmente hay exceso empeorando su situación y por supuesto la salud.
El estrés es un estímulo emocional o físico que exige una respuesta por parte del individuo. Todos necesitan cierto nivel de estrés para desarrollarse, el problema es cuando se sobrepasa el umbral del estrés porque es ahí donde aparecen las enfermedades.
Riesgo
Para atender con todas las demandas, los estudiantes recurren a fármacos u otros productos haciendo que el sistema nervioso se altere más, provocando que entren en estados de estrés más severos.
“Se han encontrado altos niveles de estrés en estudiantes y según la carrera es más aún. Los estudiantes reprimen esa alteración que sufren y obvian ciertos indicadores, muchas manifestaciones son de somatización padeciendo síntomas como gastritis, dolores de cabeza, de garganta y de hombros”, señaló Arias.
La psicóloga manifestó que esos malestares físicos se deben a un bloqueo energético los cuales a su vez bloquean el cuerpo y por ello se da un desgaste corporal, esto se produce porque no tienen un desarrollo integral en el que fortalezcan otras áreas de la vida ya que se centran solo en el aspecto académico.
Para la especialista, la enfermedad debe ser vista como una aliada porque indica que algo no anda bien en el organismo pues todas las personas tienen el potencial para estar sanas.
Alto en el camino
Si bien es cierto los universitarios deben cumplir con todas sus obligaciones para sacar avante su desarrollo profesional, también deben tener el tiempo para fortalecer otras áreas importantes como la familiar, social, académica, recreativa y afectiva.
“Los estudiantes con un desarrollo integral tienen mejores resultados académicos porque fluye mejor su organismo y así tienen mayor captación de la materia. Deben detenerse, aprovechar las vacaciones para recrearse y analizarse”, dijo Arias.
La especialista recomienda que los jóvenes hagan ejercicio, caminen o jueguen para “mover” su cuerpo, que tengan una comunicación asertiva con los demás, cuenten con espacios para estar consigo mismo y logren un equilibrio en la rutina para no recargarse en lo intelectual.
Es bueno que cada persona se interrogue acerca de cómo está determinada área en su vida, qué necesitan mejorar y a partir de ello plantearse acciones concretas para que la energía fluya porque, según Arias, si se obstaculiza el fluir de la energía es cuando aparecen las enfermedades.
Técnicas
Arias realizó en el año 2003 un estudio sobre el manejo del estrés en estudiantes universitarios mediante técnicas Gestalt en el que utilizó una muestra de 30 estudiantes, a 15 de ellos les aplicó un taller sobre las técnicas, no así a la otra mitad.
“La hipótesis era que el taller favorecería el enfrentamiento del estrés en estudiantes universitarios. En el taller los jóvenes tomaban conciencia de sí mismos por medio de visualizaciones a partir de un estado de relajación donde pudiera estar más en contacto con su ser”, indicó Arias.
La especialista dijo que la terapia Gestalt es un estilo de vida que hace a las personas verse de forma integral por lo que si las personas se desarrollan como seres totales tendrían un adecuado fluir de la energía.
Esta terapia es parte de la psicología humanística que ve al ser humano como un ser total que tiene cinco aspectos fundamentales: el físico, emocional, espiritual, intelectual y social.
La terapia Gestalt busca estimular el desarrollo y potencialidad del ser humano. Arias dijo que muchas veces se obstaculiza el fluir del ciclo de experiencia porque lo que quedan asuntos inconclusos que bloquean la energía.


Fuente:

La Prensa Libre Online

27 de Diciembre de 2007



No olvides visitar