martes, 18 de diciembre de 2007

En Navidad se pueden subir 3 kilos de peso: IMSS


Es un hecho que en Navidad se ganan de 2 a 3 kilos por la ingesta excesiva de alimentos, por lo que recomienda que una vez concluidas las festividades, se debe retomar un programa de ejercicios y dieta.

17 de Diciembre de 2007 14:35 PM
El Coordinador Delegacional de Nutrición, Fredy Nava Raygoza afirmo que es un hecho que en Navidad se ganan de 2 a 3 kilos por la ingesta excesiva de alimentos, por lo que recomienda que una vez concluidas las festividades, se debe retomar un programa de ejercicios y dieta que le ayude a perder lo ganado de peso.
Recomendó realizar una caminata diaria de treinta minutos; beber dos litros de agua natural, y tener como base una alimentación donde se incluyan verduras, frutas, cereales integrales, carnes bajas en grasa como pescado, pollo, atún, res en cortes (pulpa y cuete de pierna) de preferencia a la plancha o al horno.
Se sugiere también, dijo, consumir pocas harinas blancas, azúcares refinados y cortes americanos de carne para asar; lo anterior ayudará de manera sencilla a perder los kilos que se aumentaron; sin necesidad de drásticas dietas como las de la "luna llena", los "trece días", de "proteínas", que únicamente descompensan el organismo.
Explicó que las dietas bajas en calorías, con abuso en algunos nutrientes y sin vigilancia profesional, son perjudiciales ya que cuando se reanuda la alimentación normal el organismo asimila tres veces más calorías para mantener una reserva mayor.
Señalo que la meta es adoptar un plan de alimentación , hacer cuatro comidas al día, donde se incluyan cinco porciones de fruta y vegetales (la fruta de preferencia diferentes y de temporada) preferir las frutas enteras a los jugos y si la cáscara es comestible, consumirla para aprovechar la fibra; la verdura consumirla en ensaladas frescas ó cocidas (una pieza o una taza pequeña representan una porción de vegetales).
Además, dijo es necesario agregar dos porciones de carne (una pierna de pollo sin piel , un filete de pescado, 60 gramos. de atún en agua o de pavo ); tres de cereales como arroz, avena, tortilla o pan (una pieza o el equivalente a un cucharón sopero); quitar la grasa visible de las carnes, desgrasar los caldos ó consomés y utilizar la menor cantidad posible de aceite; así mismo es necesario masticar cada bocado un mínimo de 15 veces, a fin de favorecer una mejor digestión.
Explicó que es importante la selección y el consumo de alimentos ricos en fibra ya que estos hace que se tenga la sensación de haber comido y de estar satisfecho por periodos prolongados, lo cual reduce la ingesta de alimentos y provoca una pérdida de peso en forma gradual.
Sobre los "suplementos alimenticios" y las frutas o verduras que se comercializan como fibra para una buena digestión y perder peso, señaló que son alternativas que nunca van a sustituir a los alimentos frescos, los cuales contienen todos los nutrientes que el organismo requiere para estar sano y mantenerse en el peso saludable.
El Coordinador de Nutrición agregó que para recibir una adecuada orientación nutricional los derechohabientes pueden acudir al consultorio de PREVENIMSS ó Nutrición de su Unidad de Medicina Familiar.
Ahí, explicó, harán un registro de su edad, estatura y peso corporal, y les calcularán el Índice de Masa Corporal (IMC), así como le realizarán la medición de la cintura y la cadera, a fin de determinar el grado de sobrepeso o de obesidad que tienen y se determinará el plan de alimentación a seguir para alcanzar un peso saludable.
Añadió que el plan de alimentación que funciona en una persona no necesariamente e sirve a otra, ya que hay diferentes formas de almacenar grasa en el cuerpo: hay quienes la acumulan en el estómago y les aumenta la cintura (como una manzana), y hay otras personas que guardan la grasa en cadera, glúteos y piernas (en forma de pera).
Advirtió sobre el riesgo de "ponerse a dieta" con el consumo prolongado de alimentos light ("bajos en calorías"), ya que pueden afectar el metabolismo, debido a que sus conservadores y nutrientes químicamente modificados, en exceso pueden generan un efecto directo en las células y pueden contribuir a que se produzcan más radicales libres que modifiquen su función.


Fuente:

Ehui.com

18 de Diciembre de 2007

No olvides visitar: