martes, 4 de diciembre de 2007

Pérdida de peso


Estudios confirman el beneficio de las dietas vegetarianas en los planes de pérdida de peso y supervivencia al cáncer.
Dos nuevos estudios realizados por expertos del Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM, por sus siglas en inglés), confirmaron que las dietas vegetarianas constituyen el mejor plan dietético para lograr un pérdida de peso a largo plazo, al tiempo que puede aumentar, significativamente, las posibilidades de supervivencia después de un diagnóstico de cáncer de próstata.
El primer estudio, publicado en el número de setiembre de la revista Obesity, mostró que las mujeres que siguieron una dieta vegetariana, especialmente cuando recibieron apoyo grupal, perdieron peso y lograron mantener la pérdida. Las participantes del estudio incluyeron 64 mujeres con sobrepeso y posmenopáusicas, quienes fueron asignadas al azar a dos tipos de dieta: una vegana baja en grasa y una convencional baja en grasa, según la guía establecida por el Programa Nacional de Educación sobre Colesterol. Dentro de cada uno de los grupos, algunas participantes recibieron apoyo grupal, mientras que otras no. Las comidas debían ser preparadas por ellas mismas y no hubo restricción calórica en ninguno de los grupos.
El grupo que siguió la dieta vegetariana perdió una media de 5 kg en un año, en comparación con 2 kg del grupo control. A los dos años, las que siguieron la dieta vegetariana, habían perdido aproximadamente 3 kg adicionales, en comparación con la perdida menor a un kilogramo de las del grupo control. Independiente del tipo de dieta, las participantes que recibieron apoyo grupal, perdieron más peso a lo largo del curso del estudio, que aquellas que no lo recibieron.
El estudio fue realizado por los especialistas en nutrición del PCRM Gabrielle M. Turner-McGrievy, M.S., R.D., el presidente del comité Neal Barnard, M.D., y Anthony R. Scialli, M.D., de la Universidad Georgetown.
El segundo estudio, el cual aparece como el artículo principal de la revista Nutrition Reviews, del mes de setiembre, muestra que los hombres con cáncer de próstata, que aumentaron el consumo de alimentos vegetarianos y que evitaron la carne, tienen altas probabilidades de supervivencia a este tipo de cáncer.
Susan E. Berkow, Ph.D., C.N.S., quien es miembro de la Facultad de Nutrición de la Universidad George Mason y miembro del PCRM, examinó los hallazgos obtenidos en 8 estudios experimentales y 17 estudios intervenidos, sobre el efecto de las dietas basadas en productos de origen vegetal y el cáncer de próstata. Los resultados mostraron que una dieta vegetariana puede disminuir el avance del cáncer de próstata y mejorar su pronóstico. La Dra. Berkow encontró que las dietas altas en grasas saturadas, están asociadas con un riesgo tres veces mayor de evolución del cáncer y muerte a causa del mismo; en comparación con una dieta baja en grasa saturada. Además, alimentos vegetales específicos, incluyendo linaza y tomates (ricos en licopeno), pueden ayudar a disminuir la evolución del cáncer de próstata.
La Dra. Berkow escribió un meta análisis junto con el presidente del PCRM Neal Barnard, M.D., y Gordon Saxe, M.D., Ph.D., de la Universidad de San Diego California.
Fuente: PCRM Online, October 2007
Licda. Priscilla Araya, Nutricionista graduada de la Universidad de Costa Rica. Para más información sobre nutrición y salud visite mi sitio web: http://www.nutricion.co.cr/ o bien, si desea comunicarse directamente conmigo escríbame a: paraya@nutricion.co.cr


Fuente:

El Armonista

4 de Diciembre de 2007