lunes, 3 de diciembre de 2007

Ellos también se cuidan...


Los hombres le prestan cada vez más atención a su imagen y se preocupan por lucir bien, estar acicalados y cuidar la piel con productos especialmente creados para ellosPatricia Prietopatricia.prieto@laopinion.com 02 de diciembre de 2007Impecables de los pies a la cabeza. Así quieren lucir muchos hombres de hoy. Por ello, las cremas para hidratar la piel de la cara, combatir arrugas, desvanecer manchas, cerrar poros y hasta teñir o depilar cejas ya no son de producción exclusiva para las mujeres.
Pragna Chakravarti, vicepresidenta de Desarrollo e Investigaciones a Nivel Mundial de Jafra Cosmetics International (JCI), quien tiene una línea exclusiva para varones, asegura que las compañías de cosmetología han apuntado sus ojos hacia los hombres porque la demanda de los productos para el cuidado y aseo personal de este género ha manifestado un incrementado acelerado tanto en demanda como en nuevas retribuciones económicas a la industria de la belleza.
Estadísticas de Kline (Europa), una agencia de operación mundial dedicada a la investigación y la informática, dan prueba del fenómeno.
Según los datos, de todos los productos de belleza que se elaboraron a nivel mundial en 2006, los artículos masculinos fueron los que alcanzaron los índices más elevados de la industria: el 8.7% en rendimiento económico y el 5.6% en producción promedio global.
Por otro lado, Chakravarti informa que datos publicados por Packed Magazine indican que el consumo de productos elaborados para los hombres de las diversas etnias, y en particular para los latinos, alcanzarán en el año 2008 los 1.7 millones de dólares. Asimismo, señala que en los últimos cinco años este mercado ha tenido un crecimiento del 20%.
Guillermo Villareal, de 32 años de edad y residente de Sherman Oaks, California, es uno de los consumidores férreos de los artículos para la belleza masculina. Este relacionista público cuenta que por años estuvo usando las cremas hidratantes para cara y ojos de sus hermanas hasta que descubrió los productos masculinos de la compañía neoyorquina Kiehl’s que le sentaron bien a su piel sensitiva.
Su interés por el cuidado de la piel va más allá de utilizar simples cremas. Hoy esa tendencia es evidente en salones de belleza y spas.
Villareal dice ser cliente fijo de una popular peluquería de la ciudad de Hollywood.
"Voy con frecuencia para que me hagan el ‘pedicure’ y depilen las cejas", dice. "Y no soy el único. Tengo muchos amigos y compañeros de trabajo que visitan el mismo lugar para mejorar su imagen".
Ariel Arlín, estilista y propietario de un salón de belleza localizado en Studio City, asegura que en los últimos tres años el rostro masculino forma parte de su clientela.
"Ellos [los hombres] vienen para que se les hagan rayitos, tinturas, tratamientos suavizantes y contra la caída del cabello, depilación de cejas y corte del cabello con estilos modernos", comenta.
"También piden manicura y ‘pedicure’… y lo interesante es que muchos llegan acompañados de sus novias o esposas, quienes opinan al momento de seleccionar el tono de las tinturas y el estilo del corte de pelo".
Yolanda Aguilar, propietaria de Yolanda Aguilar Beauty Institute & Spa, testifica que en su negocio también se ha incrementando el número de hombres que buscan tratamientos para hidratar o reducir las arrugas o manchas de la piel de la cara.
"Pienso que el hombre se está cuidando más ahora porque dejó a un lado el miedo de que duden de su hombría", explica Aguilar. "Tenemos clientes jóvenes y adultos (que viven en California y en México) de diversos niveles socioeconómicos y he notado que son mucho más fieles, constantes y disciplinados con sus tratamientos que las mujeres".
Para Chakravarti, el fenómeno es producto de la influencia de los ‘metrosexuales’ y la toma de conciencia masculina sobre los daños que generan los rayos del sol y contaminantes del medio ambiente a la piel.
Para Villareal la razón es mucho más simple: el hombre de hoy desea tener una piel saludable y lucir bien. Particularmente si trabaja en el área de la publicidad, el cine, la farándula, el comercio y las ventas.
"Uno [el hombre] tiene que cuidarse mucho si desea mantenerse en estos mercados, que te exigen una imagen pulcra y juvenil", comenta el relacionista público.
La nueva tendencia ha inyectado también nueva clientela en los Medspa y quirófanos de los cirujanos estéticos. Y, obviamente, en la industria de la ropa, calzado y accesorios, que se ha visto obligada a romper la monotonía de la clásica camisa blanca.
¿Quiénes son los consumidores?
Información de Kline indica que el foco habitual de la producción de las compañías de cosmetología son siempre los hombres entre las edades de 20 y 40 años, pero hoy se elaboran artículos para los mayores de 60 años a razón del nuevo movimiento "conciencia de la imagen" promovido por los ‘baby boomers’.
Por esto, la mayoría de las cremas para antes y después de la afeitada hoy incorporan sustancias que hidratan y suavizan la piel. También se han lanzado al mercado cremas exfoliantes y humectantes con protector solar, especiales para la piel masculina.
Chakravarti asegura que compañías como Jafra, Clinique y Aramis tiene más de dos décadas produciendo artículos para el cuidado de la piel masculina y últimamente, ante el incremento de la demanda, han tendido que reestructurar sus mercados y diversificar sus productos.
En el caso de Jafra, por ejemplo, recientemente introdujo una línea de cuatro productos que incluye: loción refrescante para después de la afeitada, crema limpiadora, crema humectante y exfoliante facial.
Igualmente, en los últimos seis años, firmas como L’Oreal, Clarins y Nivea lanzaron al mercado sus propias líneas para el hombre.
Se puede resaltar también, agrega Chakravarti, que el actual interés masculino por cuidar su apariencia impuso en la industria de productos de cosmetología y del aseo personal un nuevo reto: elaborar cremas limpiadoras, exfoliantes e hidratantes con ingredientes acordes con la composición de la piel masculina, que tiene poros mucho más amplios y es más grasosa que la femenina.
"También hemos tenido que considerar el aspecto psicológico preferencial que tiene el sexo masculino cuando selecciona un producto de belleza, ya que ellos [los hombres] buscan artículos que sean fáciles de aplicar y para múltiples usos".
Es por ello, que las tinturas para cabello, barba y bigote del hombre son de rápida acción y la mayoría de las cremas (tipo gel) de uso masculino tienen —al mismo tiempo— la función de champú, jabón para el cuerpo, crema refrescante e hidratante.


Fuente:

La Opinión Digital

3 de Diciembre de 2007



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