jueves, 13 de diciembre de 2007

Mitos y verdades que se baten alrededor de un café


El café es un aliado para rebajar de peso. Ayuda a prevenir el envejecimiento. Se recomienda consumir sólo dos tazas al día.
Texto: Verónica ZapanaFotos: MCT y Archivo
¡Qué aroma!, ¡qué sabor!… Tomar una taza de café siempre agrada a los sentidos del olfato y, sin duda, al gusto. Dos tazas permiten degustar más sus virtudes, pero tres o más, desvelan... ¿Será esto cierto?
Al respecto, especialistas explican que el café es beneficioso, aunque otros aseguran que no, sea como sea, disfrutar de una taza de café, de vez en cuando, no daña a nadie.
El nutricionista Boris Calle señala que el nombre científico del café es Coffea arábica y pertenece a la familia de las Rubiáceas. Y tiene como hábitat, zonas cálidas de África, Arabia y América, especialmente Brasil.
En su fórmula, ´el café es parte de los alcaloides por contener cafeína, y las partes activas de la planta son las hojas y las semillas´, indica el nutricionista.
Las hojas verdes son febrífugas, es decir que son buenas para quitar la fiebre y además antirreumáticas.
Y su grano es la fuente de aquel tinto de las tazas que origina varias creencias. Unos dicen que provoca insomnio, otros que produce acidez estomacal y hasta que ocasiona partos prematuros en embarazadas.
Sin embargo, casi todas las investigaciones demuestran que con una buena nutrición y un plan de ejercicios, éste tiene un gran aporte a la salud corporal.
´El café es un estimulante del sistema nervioso central, aumenta el estado de vigilia, tiene un efecto ergogénico, lo que significa que aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico´, comenta Barreda.
Por su parte, Calle encuentra otros beneficios. ´El café provoca estimulación cardíaca (efecto inotropo positivo) una vasodilatación periférica, pero una vasoconstricción a nivel craneal por lo que se usa como antimigrañoso´.
Además, estimula la musculatura y el centro de la respiración, también aumenta la secreción ácida gástrica y la cafeína, que constituye el dos por ciento del peso del grano, ayuda a disminuir el sobrepeso. ´Está comprobado médica y científicamente que el consumo moderado de café puede prevenir enfermedades y el envejecimiento´, afirma la nutricionista. Calle comparte esta idea y sugiere ingerir dos tazas de café al día.
Empero, el café no está recomendado a quienes sufren de insuficiencia cardíaca, coronaria, arritmias, úlcera gastroduodenal, epilepsia e insomnio, pues les provocaría otras molestias.
Complemento
Una taza de saludAl hablar del café se debe comenzar diciendo que contiene más de mil componentes alimenticios para el organismo y que la cafeína sólo constituye el dos por ciento del peso del grano; con ese dato se entierra al mito que dice que esta sustancia crea dependencia.
A continuación los nutricionistas Mónica Barreda y Boris Calle destacan algunos puntos:
l Beneficios para la salud.- Las personas que consumen 300 miligramos de café al día —es decir, cuatro tazas— tienen un mínimo riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson.

l El café reduce el riesgo de contraer diabetes de tipo dos, porque la teofilina y la cafeína son estimulantes de las células pancreáticas, donde se produce la insulina que necesita el organismo.
l Debido a las propiedades antioxidantes del café, estos detienen el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.

l Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento, porque posee características diuréticas, por las cuales, produce un aumento en la actividad de los riñones y contribuye a la deshidratación.
l Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.
¿Bueno o malo?
Simple caféLos nutricionistas, Mónica Barreda y Boris Calle aseguran que se conocen y repiten muchos mitos acerca del consumo del café, pero no todas estas ideas son ciertas, pues varias investigaciones científicas se han encargado de desmentirlas, o en algunos casos, de confirmarlas. Aquí van las siete de las más conocidas.
La cafeína combate el dolor de cabezaSegún el nutricionista Boris Calle, es verdad que el café alivia el dolor de cabeza, porque la cafeína tiene un efecto vasoconstrictor, de ahí que pueda disminuir o aliviar la jaqueca. Además es bueno para la migraña.
Aumenta el riesgo de enfermedades cardiacasSe cree que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, lo que es falso. Varios estudios revelan que el consumo de cafeína no aumenta el riesgo de males cardiovasculares, las causas son otras.
El café ayuda a los deportistasEs cierto, porque el efecto de la cafeína sobre la actividad cardíaca y la circulación, hace que llegue a los músculos una cantidad mayor de sangre oxigenada. Este efecto es breve. Además, mejora la atención.
La cafeína produce insomnioClaro, uno de los efectos más conocidos de la cafeína es su capacidad de funcionar como estimulante, el cual retrasa temporalmente el cansancio, eso causa insomnio. Actúa en el cerebro.
La cafeína provoca cáncerFalso, pues existen pruebas científicas que demuestran que la cafeína no incrementa el riesgo de tener cáncer; por el contrario, recientes investigaciones revelan efectos positivos en su prevención.
Personas con presión alta deben evitar el caféLos que tienen presión alta no deben consumirla... falso. El café no tiene contraindicaciones respecto a la hipertensión arterial´, dice Barreda. Pero Calle pide atención si se ingieren fármacos.
La cafeína crea adicciónFalso. Mucha gente dice ´ser adicta´ a la cafeína, pero también puede ser a otras cosas´, afirma la nutricionista, aunque Calle asegura que sí hay adicción, pero es leve, pues ésta trabaja a nivel del hipotálamo.



Fuente:

La Razón

13 de Diciembre de 2007



No olvides visitar