jueves, 6 de diciembre de 2007

Un día sin dormir equivale a estar ebrio, revelan expertos del sueño



Monterrey.- Los trastornos del sueño que enfrentan millones de mexicanos impactan a la productividad y a la economía del país, ayer dijo el director de la Sociedad Mexicana para la Investigación y la Medicina del Sueño, Francisco Guerrero Campos.
En entrevista, señaló que pasar 24 horas sin dormir equivale a estar ebrio.
“Los trastornos del sueño tienen un significativo impacto económico para el país. Afecta la productividad en las empresas, en los gobiernos, en las familias, en cada persona y es un fuerte problema de salud pública que debe ser abordado con más eficacia por las autoridades, para evitar un mayor deterioro en la sociedad “, dijo.
Se estima que casi el 27 por ciento de los estadounidenses se quejan de insomnio, además, cerca del 30 por ciento padece problemas de ronquido, añadió.
Puntualizó que “nuestros problemas de trastorno del sueño pueden ser un poco más serios que en Estados Unidos”, aunque no hay estudios profundos en esa materia.
Los mexicanos -apuntó- trabajan durante muchas horas o tienen actividades fuera del horario laboral normal, además pasan demasiado tiempo viendo televisión y usando internet.
“Esto afecta a la población de todas las edades, sobre todo en lo laboral, con incremento de accidentes. Además, la capacidad de respuesta de los policías, por ejemplo, y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes se ve alterada”, expresó.
Reiteró que la falta de sueño “afecta el trabajar, causa irritabilidad y esto lo vemos mucho en los policías, y eso es muy grave, porque en ellos recae la responsabilidad de la seguridad pública”.
Añadió que “los trastornos del sueño a largo plazo incrementan el riesgo de hipertensión arterial, diabetes, obesidad, infarto al corazón y derrames cerebrales”.
Adelantó que del ocho al 11 de diciembre se realizará, en esta ciudad, el VII Congreso Nacional del Sueño, con la participación de especialistas de esa rama de la medicina.
Copyright Diario de Mexico

Fuente:

Diario de México

6 de Diciembre de 2007



No olvides visitar