martes, 11 de diciembre de 2007

Reconciliarse con uno mismo


Disfrute plenamente de la vida con los consejos de Elsy Reyes
Diversos estudios e investigaciones realizados en diferentes países han demostrado que un gran porcentaje de la población mundial se encuentra insatisfecha con su vida; es decir: no les gusta el lugar donde viven, el coche que tienen no les convence, su trabajo no les agrada, su pareja no los completa... En fin, consideran que no tienen lo que se merecen.
Esta ‘falta de aceptación’ para con uno mismo surge por muchos factores, pero básicamente aparece gracias a los estereotipos y prejuicios que se manejan actualmente en la mayoría de las sociedades, sobre todo en las grandes urbes, y que con el paso del tiempo se convierten en obsesiones que tienen terribles consecuencias en la vida de quienes las padecen.
Dichas obsesiones repercuten de distintas maneras en la vida de cada individuo; mientras para algunos son sólo manías que desaparecen con el tiempo, para otros son complejos o trastornos que pueden agravarse e incluso afectar su salud física y mental. Sea cual sea la gravedad del caso, este problema perjudica la calidad de vida de la gente.
Ahora bien, ciertamente no existe un instructivo o manual mediante el cual los humanos podamos aprender a vivir plena y satisfactoriamente, realizando cada uno de nuestros planes de vida y convirtiendo en realidad todos nuestros deseos. Sin embargo, todos y cada uno de nosotros estamos llenos de virtudes, aptitudes y características que podemos utilizar para lograr nuestros objetivos. Desafortunadamente, muchos prefieren prestarle atención a cosas triviales en lugar de enfocar su energía y utilizar sus capacidades para alcanzar sus metas.
Para vivir felices, lo primero que debemos hacer es aceptarnos tal cual y como somos. Debemos respetarnos, reconocernos como seres únicos y valorarnos por lo que somos, no por lo que tenemos. Para ello es necesario evitar las actitudes autodestructivas como las comparaciones y los sentimientos de inferioridad, ya que uno de los males más nocivos que tiene el humano es el pensar mal de sí mismo.
El mayor obstáculo para alcanzar nuestras metas y el éxito que tanto deseamos no es la falta de talento o de habilidad, sino el hecho de verse excluidos del ‘autoconcepto’, de la propia imagen de quiénes somos y qué es apropiado para nosotros. Es aquí donde cabe mencionar la importancia del autoestima que, aunque no existe una definición clara de la palabra, podemos entenderla como ‘el valor y el respeto que cada persona se tiene o se da a si misma/o’: ‘Me siento competente’, ‘Estoy seguro de mí mismo’, ‘Me gusto’, etc.
Cabe mencionar que no todas las personas que no se sientan competentes en la realización de alguna tarea en particular o que piensen que no se merecen un premio o reconocimiento sufren necesariamente de baja autoestima. Falta de autoestima sería no sentirse merecedor de felicidad, de alegría o de recompensas por lo que se hace en la vida. En resumen, la autoestima es una evaluación de nuestra mente, nuestra conciencia y, en un sentido más profundo, de nuestra persona; no se trata de una valoración de determinados éxitos o fracasos ni tampoco de determinados conocimientos o habilidades, sino de vivir con una actitud afirmativa hacia el propio derecho de ser felices sintiéndose competentes y merecedores.
En los seres humanos, el hecho de alegrarse con la mera existencia representa la esencia de una autoestima saludable. Se trata de un estado en el que no se está en conflicto ni con el sí mismo ni con el prójimo, de ahí la importancia que año con año la gente se dé un tiempo para reconciliarse consigo misma, para así mantener la armonía personal. No se trata de valorar las cosas que hemos obtenido, sino de apreciar lo que hemos logrado y sentirnos orgullosos de nosotros mismos por quienes somos.
Como lo mencionamos antes, la mayoría de la mayoría de las personas prefieren juzgar los aspectos superficiales como el éxito o el fracaso, en lugar de revalorarse y reconciliarse consigo mismas, acción que inducirá cambios drásticos en su vida y les ayudará a sanar gran parte de su autoestima, permitiéndoles así mejorar su calidad de vida de una manera extraordinaria.

Fuente:

Esmas.com

11 de Diciembre de 2007



No olvides visitar