jueves, 27 de diciembre de 2007

Un ensayo estudia el efecto del aceite de oliva en la prevención de infartos



Un ensayo clínico puesto en marcha por el Centro de Excelencia de Investigación en Aceite de Oliva y Salud estudiará los efectos de los elementos que conforman el aceite de oliva para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Antonio Torres, ha informado en conferencia de prensa de que existen estudios que demuestran las propiedades saludables de las grasas del aceite de oliva, aunque hay otros "elementos minoritarios que también pueden ser beneficiosos para la salud".
Torres ha indicado que este ensayo pretende llevar a la práctica los avances demostrados en las investigaciones en los laboratorios, de forma que suponga un "espaldarazo a estas investigaciones y puedan tener un efecto comercial".
Este ensayo clínico, que contará con tres años de duración y se desarrollará en varios puntos de Andalucía, consistirá en el seguimiento de personas que han sufrido un infarto a quienes se les someterán a una dieta elaborada a base de aceite de oliva.
Según Torres, este ensayo se realizará sobre personas que ya han sufrido un infarto, ya que existe el principio de incidencia en estos enfermos, por lo que se puede comprobar si se previenen nuevos ataques cardíacos.
Esta investigación se desarrollará desde el Hospital Universitario Reina Sofía y contará con la financiación a través de convenios de las consejerías de Salud, de Innovación, Ciencia y Empresas, y de Agricultura, las diputaciones provinciales y la Asociación de Española de Municipios del Olivo (AEMO), entre otras.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, ha afirmado que en el mercado existen alimentos a los que se les añaden componentes beneficiosos para la salud cuando el aceite "no necesita que se le añada nada, porque ya los trae por sí mismo".
López ha añadido que el consumo de aceite de oliva ha aumentado en el mundo un 70%, sobre todo en los países anglosajones, un hecho que ha achacado a que los consumidores perciben que se trata de un alimento "que se puede disfrutar por su sabor además de suponer una inversión para la salud".
Este estudio forma parte de las actividades que la Fundación del Centro de Excelencia de Investigación en Aceite de Oliva y Salud llevará a cabo a lo largo del próximo año, en el que se invertirán unos dos millones de euros.


Fuente:

Canarias7.es

27 de Diciembre de 2007



No olvides visitar