jueves, 27 de diciembre de 2007

La mitad de los mexicanos ronca


La Secretaría de Salud de México (SS) advirtió que la mitad de los mexicanos ronca durante el sueño, debido en parte a los altos índices de obesidad de la población. Se da más que nada en los mayores de 40 años. Pero los niños también están afectados.
Algunos padecen apnea
La dependencia manifestó en un comunicado que de la población mayor de 40 años, casi el 60 por ciento de los hombres y el 45 por ciento de las mujeres ronca, aunque señaló que el cinco por ciento de los niños también lo hace.En las mujeres el problema se acentúa durante la menopausia, si bien antes de cumplir los 25 años la proporción en México es de una mujer que ronca por cada cinco hombres.La jefa de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Sonia Meza, destacó en la nota que la obesidad es un factor de riesgo para roncar, por el peso que generan entre sí los tejidos de la faringe.Meza también manifestó que el 10 por ciento de la población mexicana padece apnea, de los cuales, uno por ciento son niños, cuatro por ciento mujeres en edad adulta y cinco por ciento hombres.La especialista indicó que en México hay todavía "quienes piensan que roncar significa dormir bien y profundamente", pero aclaró que es "todo lo contrario, es un aviso de que hay una dificultad".Comer de forma abundante o tomar bebidas alcohólicas pueden incrementar la intensidad del ronquido, aseveró.


La National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño) explica que roncar es "la causa primaria de alteración del sueño para aproximadamente 90 millones de adultos americanos; 37 millones de forma regular. El roncar está más comúnmente asociado con personas con sobrepeso y esta condición con frecuencia se empeora con la edad". Esta misma organización asegura que los molestos ronquidos, en especial los fuertes pueden estar relacionados con problemas de salud, hipertensión y apnea del sueño.Datos oficiales señalan que el 69 por ciento de los 103 millones de mexicanos padece sobrepeso. De este porcentaje con sobrepeso, el 30 por ciento sufre obesidad, lo que significa unos 21 millones de personas.Sin embargo, Meza aclaró que roncar no es necesariamente malo, solo cuando se asocia con apnea obstructiva del sueño, un síndrome en el que se deja de respirar momentáneamente mientras se duerme. Este tipo de padecimiento "genera insomnio que puede derivar en somnolencia durante el día y provocar accidentes de tránsito", precisó.Sus síntomas son el ronquido habitual más de tres noches por semana, acompañado de pausas respiratorias y sueño durante el día.Meza, quien cuestiona la eficacia de los parches medicinales y algunos otros medicamentos comerciales para contrarrestar los ronquidos, afirmó que en los niños se puede corregir el problema con un tratamiento quirúrgico en las anginas y amígdalas, y en los adultos con una cirugía del paladar blando.


Fuente:

Univision.com

27 de Diciembre de 2007



No olvides visitar