jueves, 27 de diciembre de 2007

A cuidarse de la gastritis en las fiestas de fin de año



(RPP) El exceso de consumo de alimentos en las fiestas de fin de año a lo que suma también el consumo de alcohol bien puede generar una gastritis. El gastroenterólogo Juan José Bonilla dijo en Salud en RPP que la gastritis se puede producir por las combinaciones de comidas, el exceso de condimentos, alcohol y cigarrillo. La suma de todo esto daña la mucosa intestinal, señaló.
Estos son factores que conducen a un daño cada vez más severo de la pared estomacal que al final se expresa con la quemazón, la sensación de pesadez o el reflujo del contenido ácido. “Es como si a una lavadora para tres kilos le pones siete kilos de ropa”, comparó.
La diferencia entre dispepsia y gastritis es que esta es una inflamación de la pared del estómago pero el proceso de una digestión inadecuada o mala es la dispepsia. Los niños también manifestarán síntomas de dolor abdominal que se puede confundir con apendicitis.
Si la persona desea consumir alcohol debe buscar el que sea el más refinado porque se lo contrario se puede adquirir una dolencia en el páncreas, señaló el especialista. Si adicionalmente tiene problemas con la grasa, deberá descartar si tiene dolencias hepáticas o biliares.
La costumbre que tenemos los peruanos de comer al día siguiente de las fiestas un cebiche con mucho ají y cerveza helada es un atentado contra el estómago. “Está bien que se use en pequeñas cantidades pero si se abusa se está yendo a la gastritis. Y el alcohol helado, disminuirá la actividad protectora de la mucosa por cambio súbito de temperatura”, indicó.
“Las personas deberían ser mesuradas en la cantidad de alimentos que consuman. Y en cuanto al licor evitar las llamadas marca chancho. Esa será la clave para no tener gastritis en los primeros días de enero”, finalizó.


Fuente:

RPP

27 de Diciembre de 2007



No olvides visitar