lunes, 17 de diciembre de 2007

Antioxidantes muy naturales


Sirven para retrasar el envejecimiento del organismo, pero sólo los que encontramos en los alimentos

El UniversalLunes 17 de diciembre de 2007Los antioxidantes son elementos que ayudan a mantener al cuerpo en la mejor forma, sobre todo cuando se los brindamos al cuerpo en forma natural. Sus virtudes son muy famosas, tienen que ver con la prevención de enfermedades y retraso de la vejez del cuerpo en general.
Las investigaciones, afirman especialistas de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, demuestran cada vez más que quienes ingieren alimentos ricos en antioxidantes “cosechan ventajas para la salud”.
La comida, más no los suplementos, son los que pueden aumentar los niveles de antioxidantes gracias a que contienen una selección incomparable de estas sustancias.
Explican que un suplemento podría contener un solo tipo de antioxidante o varios, mientras que “los alimentos contienen cientos de tipos y no se sabe a ciencia cierta cuáles sustancias ofrecen los beneficios”.
La oferta de complementos alimentarios que los contienen es amplia, pero si se quiere elevar el consumo de antioxidantes hay que saber que, de acuerdo con estudios recientes sobre el tema, “los beneficios de los suplementos alimenticios son muy pocos”.
Y no tienen duda en que la mejor manera de dar al organismo más de estos elementos “es mediante una dieta rica en alimentos que los contengan”.
Sobre las cualidades de estas substancias (las vitaminas C y E, caroteno, licopeno, luteína y otras) apuntan que “podrían desempeñar un papel en la prevención de afecciones como cáncer, enfermedades cardiovasculares, alzheimer y degeneración macular”.
Los expertos de la Clínica Mayo afirman que “se cree que los antioxidantes sirven porque pueden neutralizar los radicales libres, que son subproductos tóxicos del metabolismo celular natural. El organismo humano los produce en forma natural, pero la eficacia del proceso no es de ciento por ciento, además de que disminuye con la edad”.
De la huerta
Entre algunas fuentes alimenticias de antioxidantes están:
• Bayas: zarzamoras, frambuesas, fresas, arándanos agrios
• Frijol: cualquier variedad
• Frutas: variedades de manzana (con cáscara), aguacate, cerezas, peras, ciruelas frescas o secas, piña, naranjas y kiwi
• Verduras: alcachofas, espinacas, col roja, papa con cáscara, zanahorias o camote y brócoli
• Bebidas: té verde, café, vino tinto y jugos de frutas
• Frutos secos: nueces, pistache, avellanas y almendras
• Especias: clavo molido, canela o jengibre, hojas de orégano secas y cúrcuma en polvo
• Cereales: productos con base de avena
• Dulces: chocolate negro
Muchos de los alimentos que contienen mayor contenido de antioxidantes ofrecen una amplia gama de ventajas para la salud por ser ricos en fibra, proteína, otras vitaminas y minerales, al mismo tiempo que tienen bajo contenido de grasas saturadas (que se pega en las arterías) y colesterol, aseguran. (SO)

Fuente:

El Universal

17 de Diciembre de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/estilos/56306.html

No olvides visitar

http://www.tempodirelax.com.mx