jueves, 27 de diciembre de 2007

Aconsejan adoptar estilo de vida saludable para evitar cáncer


Advierte el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que este mal es la segunda causa de muerte en México

NotimexEl UniversalJueves 27 de diciembre de 2007En México, el cáncer es la segunda causa de muerte, sin embargo, el riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de tumores malignos se reduce mediante cambios en el estilo de vida, que incluye alimentación sana y practica de algún deporte.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las tres principales causas de muerte por neoplasias en los hombres corresponden a cáncer de traquea, bronquios y pulmón con 16%, seguido de próstata, con 14%, y estómago con 9.6%.

En cambio, los tipos de cáncer que más padece la población son de mama, colorrectal, linfoma, pulmón, próstata y cuello del útero.

No obstante, mientras más pronto se detecte e inicie el tratamiento, mayor es la probabilidad de que el paciente viva por más tiempo.

Ante ese panorama, la Secretaría de Salud indicó que el tratamiento requiere una visión integral, no sólo para involucrar áreas como psicología, nutrición o apoyo emocional, sino para considerar a la prevención de infecciones oportunistas.

La dependencia federal señala que cuando el paciente es diagnosticado con cáncer y se inicia el tratamiento con quimioterapia, su sistema inmunológico se altera y tiene más riesgo de presentar infecciones oportunistas por la falta de células protectoras (llamadas neutrófilos).

Asimismo, destaca que es fundamental que los pacientes con cáncer cuenten con apoyo familiar, para sobrellevar su enfermedad e informarse sobre el seguimiento que llevará su tratamiento y su condición.

Esto en virtud de que a partir del diagnóstico se afecta tanto en la vida familiar, en su capacidad de trabajar, planificación financiera, relaciones sociales, aspectos mentales, y asuntos de fe, entre otros.

Por ello, es importante que el paciente cuente con información de todo tipo relacionada con su padecimiento, así como con los cuidados médicos, personales, apoyo psicológico, social y familiar, puesto que durante esta etapa viven diversos estadios tanto físicos como emocionales que se deben controlar, para que el tratamiento sea exitoso y tenga una mejor calidad de vida.

Asimismo, existen terapias coadyuvantes que apoyan al sistema inmunológico para fortalecerse e impedir el ataque de infecciones oportunistas, las cuales están disponibles en el cuadro básico de medicamentos del Sector Salud.

El Instituto Nacional de Cancerlogía recomienda a la población solicitar atención con especialistas en cáncer, ya que puede proporcionar más información y ayudar a que el paciente se sienta más confiado con el plan de tratamiento que se le proponga, de acuerdo con su edad, salud en general y la etapa en la que esté el cáncer.

Fuente:
El Universal
27 de Diciembre de 2007
http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/44605.html

No olvides visitar
http://www.tempodirelax.com.mx/