viernes, 7 de diciembre de 2007

El resurgir de las hierbas naturales como medicamento casero


Las hierbas fueron las primeras medicinas existentes, de hecho hoy la Naturaleza es la fuente de moléculas para las farmacéuticas. Además, son el remedio natural de numerosas enfermedades y dan aroma y sabores poco corrientes a los alimentos. Tal y como recuerda el portal alimentacionsana.com, en los últimos tiempos están recuperando su prestigio como agentes curativos de acción suave, utilizados para relajarse, ayudar a la digestión, aliviar los dolores de cabeza... En las siguientes líneas se pueden encontrar algunos de estos medicamentos caseros:
Receta contra el estrés:
La Escutelaria (Scutellaria lateriofloral): Los indios cherokies la utilizaban para estimular la menstruación y durante el siglo pasado, era habitual recetarla como remedio contra la rabia, la histeria, y la epilepsia. En la actualidad, se recomienda con el fin de mantener a tono el sistema nervioso y reducir el estrés, puede tomarse en infusiones de 50 miligramos tres veces al día.
Melisa (Melisa Officinali): Antiguamente se creía que esta planta favorecía la longevidad, pero hoy se sabe que gracias a sus aceites volátiles, la Melisa o Toronjil, es un tónico relajante que calma la depresión leve, reduce el estrés, las palpitaciones de origen nervioso y los problemas digestivos causados por las ansiedad, realizar una infusión con un litro de agua y 30 gramos de hojas y tallos secos y tomar una tacita cuatro veces al día, la tintura de la Melisa es también útil para dar masajes, cuando se presenta una migraña o para añadir al agua del baño.
Ginseng (Panax Ginseng): Es la hierba china más famosa en todo el mundo, su raíz se recoge durante el otoño al cuarto año de haberla plantado, y después se cuece al vapor, antes de proceder a su secado. Esta raíz ayuda al organismo a adaptarse a situaciones como el estrés o la fatiga y es fácil de encontrarla en forma de cápsulas , pastillas, o jugos.
Precauciones: No se debe exceder de las dosis recomendadas ni tomar durante el embarazo, o durante un tiempo superior a seis semanas. Se debe evitar su ingestión con la de cafeína.
Receta para el resfriado:
Trocear una cebolla grande, añadirle miel y el zumo de un limón, dejar macerando durante una noche y tomar a pequeños sorbos durante el día siguiente. El limón es antiséptico, bactericida, rico en vitamina C, la miel y la cebolla facilitan la expectoración, calman la tos y la irritación de las vías respiratorias.
Receta para el estreñimiento:
Polen y miel y adiós al estreñimiento. Si su problema es el estreñimiento, se recomienda tomar a diario, en ayunas, una cucharada sopera de polen mezclado con un poco de agua y miel, será una deliciosa bebida, que además de resultar muy nutritiva le permitirá ir al baño como un reloj.
Receta para fortalecer las encías:
Las encías son tanto o más importante que los dientes, no hay que olvidar que son el único soporte de nuestra dentadura. Por esta razón, es muy importante mantenerlas en buen estado, si sangran con facilidad o están irritadas o doloridas, además de la obligada visita al dentista, puedes aplicarte periódicamente este remedio popular: se trata de corteza de roble, un limpiador natural de dientes y encías que mejorará considerablemente la salud de tu boca, las buenas hojas de roble desinflaman y calman la irritación.
En primer lugar, echar la corteza de roble en agua, hervir durante diez minutos, dejar en infusión otros diez minutos y filtrar y reservar la corteza. Después, machacarla en un mortero, envolverla en una gasa estéril, para ponerlo en la boca con la gasa.
Cebolla para las infecciones de orina:
Si se es propenso a tener frecuentes infecciones de orina, es aconsejable tomar por la mañana un buen tazón de caldo obtenido de hervir cebolla. Si el sabor resulta insoportable, se puede añadir un poco de miel. Este caldo es un excelente depurativo del sistema urinario y ayuda a superar este problema a largo plazo.
Eliminación de gases:
En este caso, no hablaremos de hierba alguna. ¿Sabía que caminar a gatas elimina los gases? Si tiene dificultades en expulsar los molestos gases intestinales, camine a gatas durante unos minutos antes de irse a dormir. Al poco tiempo, se podrá eliminar el aire y aliviar el intenso dolor que produce.
Para los bronquios y el estómago:
La brosera, hierba medicinal indicada para la bronquitis y la úlcera de estómago, es una planta carnívora que se alimenta de los insectos que quedan enganchados en sus hojas pegajosas. Su infusión se prescribe para casos de tos rebelde y también para aliviar la bronquitis y la tos ferina. El jarabe de brosera y tomillo es un remedio tradicional para calmar la tos de los niños, así como los problemas digestivos y molestias producidas por la úlcera de estomago. En la medicina china, la brosera es muy apreciada y se utiliza para combatir la disentería, el reuma y los dolores de cabeza. En homeopatía, esta planta también se utiliza para tratar el dolor de garganta y la tos, tomar en periodos cortos.
Para conciliar el sueño:
Si lo que cuesta es conciliar el sueño, un remedio muy original es imaginar un bonito cuadro. Es importante que el cuadro cuente con un buen número de objetos que memorizar con detalle. Una vez creado este cuadro mental, hay que esperar unos segundos y eliminar uno por uno y sin prisas los objetos que se encontraban en su interior. Después de realizar este ejercicio mental, estará tan relajado que le costará muy poco dormirse... Una alternativa al archiconocido remedio de contar ovejitas.


Fuente:

El Confidencial

7 de Diciembre de 2007



No olvides visitar