lunes, 12 de mayo de 2008

Sólo dos meses para saber si es niño o niña


Encarni García está de menos de dos meses, pero ya sabe que lo que empieza a formarse en su vientre es un varón. Se ha sometido a una nueva prueba conocida comoRT-PCR, capaz de determinar el sexo del feto a partir de la octava semana de gestación. Hasta ahora, con los métodos tradicionales, había que esperar a la vigésima semana. Esta madre ha acudido a la nueva prueba, dice, "por simple curiosidad", pero para otras mujeres supone algo más que resolver una incógnita.
La directora técnica de los laboratorios granadinos Lorgen , Carmen Entrala, explica: "En casos de enfermedades como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne [que afectan principalmente a niños], conocer ese dato evita procedimientos de diagnóstico prenatal invasivos que, como la amniocentesis, suponen un riesgo tanto para la madre como para el feto".
El método, añade Lorgen, también lee el RH del futuro bebé, así como posibles patologías provenientes del padre.
Aunque el estudio puede realizarse desde la quinta semana, su fiabilidad es del 100% sólo a partir de la séptima u octava. Laboratorios Lorgen lo ha validado con el análisis de más de 100 muestras de sangre periférica materna, procedentes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Procedimiento
"Sin perder de vista que la cantidad de ADN fetal en la sangre de la madre es mínima en etapas tempranas de gestación, tratamos de identificar, a través de maquinaria especializada, un fragmento de ADN de cromosoma Y que, por tanto, sólo localizamos cuando el feto es varón. Si no damos con él, hablamos de la probabilidad de que sea niña", explica Entrala. La técnica puede fallar si no hay suficiente ADN.
Además, la prueba -no sustitutiva de la ecografía- suelen hacerla profesionales mujeres: "Para no arriesgarnos a contaminarla de ADN masculino".
Es la primera vez que esta técnica se comercializa en España. El Servicio Nacional de Salud sólo recurre a ella y cubre su pago para la detección precoz de enfermedades hereditarias ligadas al sexo. Laboratorios Lorgen también sacia la impaciencia de muchas parejas por conocer antes de la semana 20 y en 48 horas si el embrión será hembra o varón, "para ir pensando en nombres y eligiendo ropa", comenta la directora técnica del centro.
Las interesadas pueden informarse en clínicas ginecológicas y de reproducción asistida o en laboratorios de análisis clínicos. Sólo tienen que firmar una hoja de consentimiento, sacarse tres mililitros de sangre y desembolsar 120 euros; un precio, según el director de la empresa, Javier Valverde, "inferior a la mayoría de las pruebas genéticas desarrolladas hasta el momento en este campo".
Los primeros en comercializar el kit de paternidad
Los laboratorios Lorgen también han sido los primeros en comercializar los llamados kits de paternidad. El pasado octubre, las farmacias granadinas comenzaron a dispensar, por 495 euros, el kit: un bastoncillo que a través de la saliva permite identificar el parentesco entre padres e hijos.
Una decena de empresas lo ofrecían desde hacía tiempo a través de Internet y su demanda se había disparado en los últimos tiempos, según el Colegio de Farmacéuticos de Granada, que firmó un convenio con Lorgen y la Hermandad Farmacéutica de la provincia, que garantiza la distribución.
Entre 2.000 y 5.000 personas piden la prueba cada año en España (incluidos los tests encargados por los juzgados), según las estimaciones de Pilar Arca, directora de Ampligen, empresa dedicada a pruebas de paternidad a través de la Red.


Fuente:

Publicos.es

12 de Mayo de 2008



No olvides visitar