martes, 6 de mayo de 2008

La dieta en verde


Hojas, gajos y tallos son nutrimentos especiales y deliciosos que deben formar parte de una dieta idónea

Silvia OjangurenEl UniversalLunes 05 de mayo de 2008
silvia.ojanguren@eluniversal.com.mx
La decisión sobre qué dieta seguir es un asunto personal, o en todo caso algo que tiene que decidirse con un dietista. Hay quienes prefieren los vegetales, mientras que muchas personas combinan carnes de ave, peces, res y las acompañan con verduras, escenario en el cual especialistas recomiendan todos los días en la mesa la presencia de alimentos verdes.
Las verduras y frutas verdes contienen muchos nutrientes importantes y deben ser incluidos en el menú de una dieta bien balanceada, aseguran especialistas.
Lograr que la alimentación sea nutritiva y agradable al paladar se fundamenta en la variedad, se afirma en el libro Larousse de la Dietética y la Nutrición.
De las huertas y el campo a la mesa
Agrega que ciertos alimentos son ricos en hidratos de carbono o glúcidos, como los cereales, legumbres y tubérculos. Otros poseen mucha agua, vitaminas y minerales, entre ellos están las verduras y frutas. Los hay que contienen grasas y aceites.
La Organización Mundial de la Salud clasifica los alimentos en distintas categorías. En una coloca los plásticos, como define a las proteínas y sales minerales, que son fundamentales para la construcción de estructuras del cuerpo humano y el mantenimiento y reparación de tejidos.
Los energéticos, tienen un lugar relevante, pues son los lípidos o grasas, que junto con las proteínas suministran al organismo combustible para realizar las actividades diarias.
A las vitaminas, sales minerales y agua, las define la Organización como reguladores, que juegan un papel especial en el balance del organismo humano.
Verde vital
De acuerdo con distintas guías alimentarias del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern estos son algunos alimentos sanos y sus cualidades:
• Aguacate: Es fuente de grasas monoinsaturadas y ayuda a reducir el colesterol malo. También brinda al organismo vitamina E y luteína, un antioxidante natural que puede ayudar a mantener la salud ocular.
• Col de Bruselas: Contiene sustancias fitoquímicas que combaten el cáncer. Es rica en vitamina C, folato, vitamina A y potasio.
• Col rizada: Es buena para obtener vitaminas K y C y de beta caroteno. Media taza de este vegetal contiene 1.3 gramos de fibra, pero apenas 20 calorías.
• Nopal: Muy popular en la dieta mexicana, es una opción excelente para quienes padecen diabetes o hipertensión. Contienen apenas 22 calorías por taza y es rico en fibra, calcio y potasio.
• Tomate verde: Es ingrediente común de la cocina nacional y es una buena fuente de vitamina C y potasio.
El Larousse de la Dietética y la Nutrición dice que “cocinar los alimentos de este grupo (verduras y hortalizas) mejora en parte su digestibilidad, pero desde el punto de vista nutricional se pierden gran cantidad de vitaminas y sales minerales”.
Esto puede ser grave. Los especialistas advierten que al cocinarse de más esta comida puede dejar en la cocción de 25 al 60% de su riqueza nutritiva.
Sobre las frutas, verdes y de otros colores, dice que su efecto positivo en el organismo es similar al de las verduras, pero en algunas la cantidad de azúcares es más alta.
Recomiendan comer frutas sin someterlas a ningún proceso. Los expertos sugieren ponerlas en el primer lugar de la escala de los postres, e incluso colaciones. Esto porque son sanas y ayudan a la buena digestión, sobre todo las más ricas en fibras.


Fuente:

El Universal

6 de Mayo de 2008



No olvides visitar