jueves, 8 de mayo de 2008

Come sano y vive mejor


Los buenos hábitos alimenticios deben ser parte de la educación integral.
El venezolano es de buen comer, en ocasiones, consume alimentos en grandes cantidades, abusa del azúcar, las harinas y hasta del alcohol. Sin embargo, existen otro tipo de comensales, generalmente mujeres, que sin el debido control médico, suelen adoptar regímenes alimenticios que no les brindan los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
En ambos casos, las causas y consecuencias del problema tiene una sola raíz: la falta de una cultura alimenticia; por ello, es necesario educar sobre la importancia de tener una alimentación balanceada.
Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está científicamente comprobado que consumir alimentos sanos, como: frutas y verduras, realizar actividad física y evitar fumar, prolonga las expectativas de vida y mejoran la calidad de los años de existencia.
Además, existen enfermedades crónicas que pueden ser prevenidas con el debido control alimenticio: anemia, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, incremento del colesterol sérico y de la glicemia; así como la disminución de un 80% de las muertes prematuras por Cardiopatía y Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).
La nutrición es fundamental para el desarrollo integral del ser humano, de sus capacidades físicas e intelectuales; por ello, ha sido considerada como una prioridad por la OMS, quienes han creado la “Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”, para prevenir y controlar las enfermedades crónicas.
La estrategia se basa en la ingesta de una dieta diaria completa, conjuntamente con las intervenciones de salud pública eficaces. En ese sentido, las recomendaciones son: apoyar la lactancia materna, aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, realizar mayor cantidad de actividad física a lo largo de toda la vida, fomentar el consumo de pescado y carnes magras, reducir la ingesta de azúcares y sal, dejar de consumir grasas saturadas y evitar el tabaquismo. (BrandCom)


Fuente:

El Correo del Carroni

8 de Mayo de 2008



No olvides visitar