lunes, 12 de mayo de 2008

El lápiz de labios


En la actualidad se ha convertido en un elemento indispensable de belleza para la mujer. Ahora los hay fijos, con voluminizador, con liposomas, mates y brillantes y es que, no en vano, el pintalabios cumple 125 años de historia.
No obstante, para encontrar el origen del color para los labios hemos de remontarnos hasta el período de la mismísima Cleopatra.
Todo apunta a que la Diosa del Nilo se aplicaba pintura labial hecha con una base de hormigas y escarabajos carmín, de los que obtenía un fuerte pigmento rojizo.
Aunque la auténtica popularidad del pintalabios comenzó en el siglo XVI, cuando la reina Elizabeth I puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos.
Ese mismo color, el rojo intenso, se convertiría muchos siglos después, a comienzos del siglo XX, en el símbolo del movimiento feminista a favor de los derechos de la mujer. Algo que contrasta, curiosamente, con el hecho de que una, vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el ministerio de Economía estadounidense determinara que las mujeres que trabajasen para la industria armamentista debían hacerlo con los labios pintados para aumentar la productividad.
No obstante, el mejor impulso para este cosmético llegaba de la mano de las grandes estrellas hollywoodienses como la inigualable Marylin Monroe que con la fuerza de sus labios lograba conquistar al público y a la cámara.
Ahora, cuando se cumple el aniversario de este ilustre cosmético, las Galerías Lafayette de Berlín han reunido cerca de 100 lápices labiales, propiedad del maquillador René Koch.Ente las joyas expuestas se exhiben réplicas de las presentadas por dos perfumistas franceses y consideradas el primer pintalabios moderno, elaborado a base de grasa de venado y envuelto en un fino papiro de seda, la lujosa barra de labios de Evita Perón, con espejo y linterna integrados, o uno con diamantes incorporados.Sin duda una exposición que, por curiosa, bien merece ser visitada y con la que queda demostrado que “el bolígrafo del amor”, como fue bautizado por la actriz Sarah Bernhardt, sigue más vivo que nunca a pesar de sus largos años de historia.


Fuente:

la-actualidad.com

12 de Mayo de 2008



No olvides visitar