lunes, 5 de mayo de 2008

Insomnio: un mal padecido por muchos


El insomnio es la sensación o la queja de dormir poco o mal debido a uno o más de los siguientes factores: dificultad para conciliar el sueño, despertarse con frecuencia durante la noche y tener problemas para volver a dormirse, despertarse demasiado temprano por la mañana, tener un sueño poco reparador
El insomnio no se define por el número de horas que duerme una persona ni por el tiempo que le lleva conciliar el sueño. Es normal que la necesidad de sueño y la sensación de haber descansado satisfactoriamente varíen de una persona a otra. Ésta puede ocasionar problemas durante el día, como fatiga, falta de energía, dificultad para concentrarse e irritabilidad. Puede clasificarse en transitorio (en períodos breves), intermitente (aparece y desaparece) y crónico (constante). Se dice que es transitorio cuando dura de una sola noche a unas cuantas semanas. Si los episodios transitorios se presentan de tanto en tanto, se dice que el insomnio es intermitente. Se lo considera crónico si se produce casi todas las noches y persiste durante un mes o más.
Causas del insomnioAlgunas condiciones parecen aumentar la propensión a experimentar insomnio. Entre los ejemplos de estas condiciones figuran: - Ser de edad avanzada (o es más frecuente entre las personas mayores de 60 años).- Ser mujer.- Tener antecedentes de depresión.- Si se producen otros trastornos (como estrés, ansiedad, un problema médico o el uso de ciertos fármacos) junto con las condiciones mencionadas, hay más probabilidades de padecer insomnio. - Este último tiene muchas causas. Es transitorio e intermitente suele afectar a personas que experimentan temporalmente uno o más de los siguientes problemas: - Estrés - Ruido ambiental - Temperaturas extremas - Cambios en el ambiente circundante - Alteración del horario de sueño y vigilia, como los que se producen por los viajes en avión - Efectos secundarios de un medicamento El insomnio crónico es más complejo, y frecuentemente se debe a una combinación de factores, entre ellos algún trastorno físico o mental subyacente. Una de las causas más comunes de éste es la depresión. Entre las otras causas subyacentes figuran la artritis, la insuficiencia renal o cardíaca, el asma, la apnea del sueño, la narcolepsia, la enfermedad de Parkinson y el hipertiroidismo. No obstante, el insomnio crónico también puede deberse a cuestiones de comportamiento, como el abuso de la cafeína, el alcohol u otras sustancias, la alteración de los ciclos de sueño y vigilia, como las debidas a los cambios en el turno de trabajo u otras actividades nocturnas, y el estrés crónico. Además, se ha demostrado que los siguientes hábitos hacen que el insomnio se vuelva constante en algunas personas: - Pensar que se va a tener dificultades para conciliar el sueño y estar preocupado por ello.- Tomar cantidades excesivas de cafeína.- Beber alcohol antes de irse a dormir. - Fumar antes de irse a dormir. - Tomar siestas muy prolongadas por la tarde o al atardecer. - Horarios de sueño y vigilia irregulares o continuamente alterados. Estos hábitos pueden prolongar el insomnio ya existente, y también pueden ser la raíz misma del problema. A veces basta cambiar tales hábitos para acabar por completo con el insomnio. Este mal afecta a hombres y mujeres de todos los grupos de edad, aunque parece ser más común entre las mujeres (sobre todo después de la menopausia) y entre los ancianos. La capacidad de conciliar el sueño, más que la necesidad de dormir, parece disminuir con la edad.
¿Cómo se diagnostica?Los pacientes de insomnio se evalúan con la ayuda de los antecedentes médicos y de un historial del sueño. Este último se obtiene a partir de un diario que el paciente debe llevar o mediante una entrevista a la persona con quien comparte la alcoba, para determinar la cantidad y la calidad del sueño del paciente. A veces se recomiendan estudios especializados, pero sólo si existe la sospecha de que el paciente tiene un trastorno primario del sueño, como apnea o narcolepsia.
¿Cómo se trata? El insomnio transitorio o intermitente puede no requerir de tratamiento, ya que los episodios sólo duran unos días por vez. ejemplo, si se debe a un cambio temporal en horario sueño y vigilia, como ocurre con viajes en avión, el reloj biológico suele normalizarse sí solo. Sin embargo, para algunas personas experimentan somnolencia menor rendimiento durante día causa transitorio, uso somníferos acción rápida ayudarlas dormir mejor aumentar su atención al siguiente. igual todos medicamentos, éstos tienen posibles efectos secundarios.Se pueden practicar técnicas de comportamiento para mejorar el sueño, como terapia de relajación, restricción del sueño; es decir dormir sólo unas horas por la noche; o reacondicionamiento para asociar la cama con sueño.


Fuente:

El Nuevo Dia

5 de Mayo de 2008



No olvides visitar