lunes, 7 de enero de 2008

La importancia de un buen desayuno



08:28 AM CST on Monday, January 7, 2008
EFE
En algunas culturas el desayuno es la comida más importante del día. Según la Doctora en Nutrición Susana del Pozo de la Calle, de la Fundación Española de la Nutrición, todas las comidas del día son igual de necesarias para nuestra alimentación.
Pero la realidad es bien distinta. Las prisas y la escasa importancia que algunos menores y adultos otorgan al desayuno lo han convertido en el gran olvidado de nuestra dieta.
Muchas personas acuden a diario al trabajo con un simple café o sus estómagos vacíos y, de acuerdo con varios estudios, algunos niños asisten a largas jornadas escolares sin haber probado apenas bocado o tras haber ingerido un pobre desayuno.

CAGLAGE, Evans Un desayuno nutritivo y balanceado es esencial para tener un buen rendimiento físico e intelectual, tanto para los niños como para los adultos. Es por eso que esta comida es considerada en algunas culturas como la más importante del día
Esta decisión de prescindir del desayuno obliga al organismo a quemar parte de nuestras reservas energéticas y fuerza al cuerpo a funcionar bajo mínimos.
Al parecer la falta de glucosa nos impide afrontar bien el día e interfiere negativamente en nuestro rendimiento físico e intelectual, provocando una sensación de decaimiento general y hasta de mal humor.
El desayuno mejora el
rendimiento escolar
"Varios estudios relacionan el desayuno con el rendimiento escolar y la obesidad", afirma Del Pozo.
Está demostrado que un buen desayuno ayuda a los niños a rendir mejor en el colegio, les permite pensar con mayor rapidez y prestar una mayor atención en clase.
Por el contrario, los alumnos que acuden a la escuela sin almorzar a menudo sufren dificultades de concentración y de memoria o se encuentran cansados o nerviosos.
Estos menores no disponen de la energía suficiente para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que requieren las actividades escolares y, en consecuencia, tienen la necesidad de un gran aporte energético a media mañana.
Esto hace que algunos niños se vean obligados a acudir a la bollería para saciar su apetito, alejándose de una dieta sana y acercándose al cada vez mayor problema de la obesidad infantil.
Ponle creatividad
Según los especialistas en nutrición, la clave está en concienciar a los menores y muy especialmente a los adultos, de los que depende su alimentación, de la importancia y beneficios de un desayuno completo.
La doctora Del Pozo explica que la ingesta del desayuno debe suponer en torno al 25 por ciento del total del consumo diario, tanto en menores como en adultos, porque el almuerzo rompe con un largo periodo de ayuno de unas ocho horas de sueño.
Se trata, según la especialista, de huir de las prisas y de saber hacer del desayuno una comida "completa, divertida y agradable".
La cuestión es ponerle imaginación a la primera comida del día, como sucede con el resto de comidas, y aprender a dedicarle el tiempo que se merece (unos 15 y unos 30 minutos de diarios).
Para disfrutar de un buen desayuno deberemos variar el tipo de alimentos según nos apetezca, siempre teniendo en cuenta que será necesario consumir cada uno de los cuatro grupos de alimentos que a continuación se mencionan cada mañana:
•Lácteos: Los lácteos como la leche, el yogur, el queso fresco o la cuajada son la principal fuente de calcio para nuestro organismo. Además, aportan proteínas, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
•Farináceos o cereales: Están elaborados con las diferentes harinas de los cereales y constituyen la mayor cantidad de hidratos de carbono para nuestro cuerpo. En este grupo se incluyen los cereales en copos, las galletas y panes.
•Frutas: Las frutas y los jugos aportan los minerales, vitaminas y fibra necesarios para nuestra actividad. También ayudan al buen funcionamiento del intestino y de los órganos digestivos.
•Grasas y derivados cárnicos: Las grasas (como el aceite de oliva, la mantequilla o la margarina), la mermelada, la miel y los derivados cárnicos (como el jamón cocido o serrano y los embutidos) aportan proteínas y grasas, y pueden formar parte de nuestro desayuno si no se abusa de su consumo.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, más de la mitad de las mujeres latinas en Estados Unidos
tienen sobrepeso, poniéndolas en más riesgo de sufrir de diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad. Las latinas pueden tomar medidas para reducir el riesgo de sufrir de ciertas condiciones médicas que pueden afectar la salud.
Sylvia Meléndez-Klinger, Dietista Registrada, Entrenadora Física certificada y escritora sobre temas de nutrición, sugiere darse el regalo de la salud en el Año Nuevo incorporando prácticas sanas a sus vidas diarias.
"Hoy, las latinas son más conscientes de la importancia de tomar las decisiones de salud correctas; aún así, nuestros platos hispanos tradicionales y los ocupados estilos de vida son a menudo obstáculos para lograr el éxito", dijo Meléndez-Klinger.
.
Consejos para un 2008 más saludable
•Planifica y prepara comidas nutritivas junto con la familia. Brinda la oportunidad de enseñar a tus chicos como comer más saludablemente y de compartir tiempo con ellos haciendo del cocinar una actividad familiar.
•Cuando prepares las comidas, elimina calorías sin sacrificar el sabor utilizando un endulzante sin calorías preparar recetas y bebidas tradicionales. Busca otras maneras de cortar grasas, carbohidratos y calorías en los platillos favoritos de la familia.
•Aumenta la actividad diaria levantando botellas de agua de 20 onzas o latas de sopa mientras estés viendo tu novela favorita, bailando mientras limpias o hasta reubicando tu teléfono a más distancia de manera que tengas que hacer pequeñas carreras o escaleras para contestarlo. Estos ajustes menores en situaciones de la vida diaria cuentan como parte de tu actividad física diaria.
•Planifica tiempo activo de familia juntos –vayan a pasear en bicicleta, paseen al perro de la familia, vayan a nadar o patinen juntos.
•Programa algún tiempo del día para ti. Reduce el estrés diario haciendo ejercicio, con amistades, afiliándose a grupos, con pasatiempos y riéndose.
•Programa una visita al doctor por lo menos una vez al año. La prevención es la mejor forma de estar sano.

Fuente:

Aldiatx.com

7 de Enero de 2008



No olvides visitar