jueves, 24 de enero de 2008

El alcohol es más dañino para la salud pública que el tabaco



07:00 El consumo de alcohol es el factor de riesgo que más daño a la salud produce en América Latina, según un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jueves/24/ENERO/2008
El consumo de alcohol ocupa el primer lugar entre otros 26 factores de riesgo. Incluso, es más perjudicial para la salud pública que el tabaco, la obesidad, la hipertensión y el colesterol.
"El consumo en exceso del alcohol es un problema al que en ocasiones no se le presta debida atención", planteó ayer el doctor Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el acto de celebración de los 32 años de Alcohólicos Anónimos en Paraguay.
De acuerdo con el estudio de la OPS, destacado en el libro de Maristela Monteiro "Alcohol y Salud Pública en las Américas", este continente es la región que lidera el índice de consumo del alcohol. Se ingiere aproximadamente un 40% más que el promedio mundial. De acuerdo al mismo estudio, en Paraguay existe apenas un 9% de hombres y un 33% de mujeres abstemios.
Pero el problema no es sólo la cantidad de consumo (que en el Paraguay se estima en un promedio de 6,6 litros anuales de alcohol puro por bebedor, similar a la media mundial), sino principalmente los patrones de consumo.
La forma en que adultos y especialmente jóvenes consumen alcohol es lo peligroso. En lugar de consumir una medida de alcohol al día, toda Latinoamérica se caracteriza por un consumo excesivo episódico hasta el punto de llegar a la intoxicación. Este tipo de conducta es el que acarrea altos índices de accidentes de tránsito y violencia, relacionados con estados de ebriedad.
"La dependencia es sólo uno de los problemas relacionados al alcohol. La intoxicación, que es el beber en exceso, produce el problema de los accidentes y la violencia, que vemos en personas que no necesariamente son alcohólicos. Son personas jóvenes que están comenzando a beber y probablemente algunos de ellos lleguen a desarrollar la enfermedad del alcoholismo", explicó Fresco.
CARGA DE ENFERMEDAD. El estudio de la OPS evaluó 26 factores de riesgos en países americanos y encontró al alcohol como el que generaba mayor daño. Está calculado en Años de Vida Ajustados a la Discapacidad (AVAD), una medida usada en economía de la salud que conjuga el impacto de la muerte prematura y la discapacidad en una población. Debido a que las consecuencias del alcohol se notan especialmente en personas jóvenes, su impacto es alto.
"El alcoholismo no es sólo un problema de salud, sino un problema social", recalcó Fresco. El consumo de alcohol está relacionado con más de 60 afecciones de salud que van desde las que son resultado de un consumo excesivo de alcohol durante el embarazo y que afecta al feto, a lesiones intencionales y no intencionales, cánceres, trastornos cardiovasculares, enfermedades hepáticas y condiciones neuropsiquiátricas, incluyendo la dependencia.
Su consumo afecta al consumidor mismo y a quienes lo rodean, por estar relacionado con violencia familiar, accidentes fatales de tránsito y violencia.
CELEBRAN 32 AÑOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
La organización internacional Alcohólicos Anónimos celebró ayer sus 32 años de presencia en Paraguay con un acto en el Ministerio de Salud Pública.
Actualmente existen en el país más de 40 de este tipo de grupo de autoayuda, que fue fundado en 1976 por la religiosa Regina Siam. Puede solicitar información al (021) 298-352.
El principio de esta asistencia terapéutica es reconocer la dependencia del alcohol como una enfermedad incurable, crónica y progresiva. Su metodología terapéutica utiliza 12 pasos de comprobada eficacia, que se utiliza actualmente como fórmula para combatir otros problemas de adicción a las drogas, los juegos y la comida.
"Esto demuestra que sí funciona", expresó el doctor Carlos Gauto, asesor terapéutico del grupo. No obstante, el compromiso personal de la persona es fundamental para que el tratamiento sea efectivo. E incluso así, las recaídas son frecuentes. Se estima que la mitad de los que inician el tratamiento reinciden en menos de seis meses.


Fuente:

Ultimahora.com

24 de Enero de 2008



No olvides visitar