lunes, 27 de octubre de 2008

Siete de cada diez mexicanos padecen obesidad y sobrepeso


México.- A partir de la próxima generación, la esperanza de vida en nuestro país se podría reducir de 75 a 40 años, debido a que siete de cada diez mexicanos presentan obesidad y sobrepeso, advirtió Xiuh Tenorio, presidente de la fundación Mídete.
Al encabezar la segunda carrera contra la obesidad, el también coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza en la ALDF informó que México es, después de Estados Unidos, la nación con mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo.
“Nuestro país es el paraíso de los obesos y hay que luchar desde todos los frentes contra este colosal fenómeno, pues mina la salud de millones de mexicanos, ya que provoca graves enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la diabetes y los padecimientos relacionados con el corazón”, dijo.
Sostuvo que, de acuerdo con cifras recientes, 24 por ciento de los hombres y 35 por ciento de las mujeres mexicanas padecen obesidad, por lo que de continuar con esta tendencia, en 13 años la prevalencia de obesidad será de 50 por ciento; mientras que la esperanza de vida podría descender en una generación hasta los 40 años, similar a la de los países más pobres de África y Oriente Medio.
Destacó la importancia de eventos como la carrera contra la obesidad que organizaron ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México y la fundación Mídete, toda vez que permiten crear conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades a través de un cambio en los hábitos alimenticios.
“Queremos estimular a la gente para que realice actividad física y que todos cuidemos nuestra salud”, dijo.
Tenorio aseveró que es necesario que los gobiernos federal locales destinen mayor presupuesto a la salud, pero principalmente a acciones y campañas que promuevan la actividad física y modifiquen los hábitos alimenticios.
Precisó que mientras nuestro país destina 675 dólares per cápita a la salud pública, países de la OCDE destinan dos mil 751 dólares en promedio por persona.
Georgina Pineda


Fuente:

Milenio.com

27 de Octubre de 2008



No olvides visitar