lunes, 6 de octubre de 2008

El deporte y la salud infantil



Motivación. Es evidente que hoy por hoy para conseguir cambios conductuales en los niños se debe lograr que los padres estén convencidos de los beneficios de la práctica deportiva y el impacto en la salud
Escrito por: ANNA JIMÉNEZ (cienciaplus@yahoo.com)
No se puede precisar el momento adecuado para empezar con el deporte. Todo dependerá de la capacidad motriz y de coordinación que tenga el niño. Es aconsejable, en el caso de niños muy pequeños, que hagan primero clases de psicomotricidad para que vayan desarrollando esas capacidades. Son recomendables a partir de los 2 años de edad.
Niño preparado para el deporte. Ya a partir de los 6 ó 7 años, el niño está preparado físicamente para hacer deporte. Lo ideal es que practiquen deporte en el colegio, en algún gimnasio o con sus padres, en el campo o en los parques. Cuando lleguen a los 7 y a los 13 años su capacidad de aprendizaje y entrenamiento es increíble y progresan a pasos de gigantes. En esta etapa se sentirán más fuertes, mas valorizados frente a los demás, y controlarán más sus emociones.
Es muy importante que los padres, si posible, también realicen algún deporte. Eso servirá de ejemplo a los niños. Hijos de padres sedentarios, sedentarios son. El hábito deportivo se debe ir construyendo día a día y con la participación de toda la familia.
Existen dos pasos importantes antes de realizarse un deporte. Comprobar si el niño está correctamente vacunado (para evitar el contagio de ciertas enfermedades), y obtener un certificado médico de aptitud para realizar el deporte. Si creas el hábito en tu hijo de hacerlo desde la primera infancia, puede que ahorres problemas cuando el niño ingrese en la etapa de la adolescencia.
El deporte ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos, y a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Estar en forma es estar sanos. Y esta es una regla general.
Del mismo modo que los adultos, los niños deben encontrar y practicar un deporte que les guste.
Al principio puede costarle iniciar y seguir el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo, la determinación y la seguridad de los padres, todo caminará.
El deporte infantil y la saludNo se puede olvidar de que los más pequeños deben hacer ejercicio que les diviertan a la vez.
De esta forma, se notará un aumento en su autoestima y la pérdida de algún miedo que pueda existir.
La clave
Algunos deportes alternativos
Yoga para niñosEs una práctica positiva en la etapa de crecimiento de los niños. A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse.
Masajes para el bebéEl Shantalla es un masaje muy recomendable para los bebés. Les harán más tranquilos, les ayudará a conciliar el sueño y les hará crecer en todos los aspectos.
EquitaciónMontar a caballos es un deporte que ayuda a fomentar el equilibrio y la concentración, además de la sensibilidad.
El deporte no solo es bueno para la salud física del niño como también para su salud mental.
Le ayudará a tener más confianza en sí mismo, a relacionarse mejor con los demás, e incluso a superar alguna enfermedad como el asma.
Es normal que el niño empiece en el deporte influenciado por los amigos, por los medios de comunicación, por sus padres, etc. Pero hemos de tener en cuenta que el niño, ante todo, se divierta. Debe ser introducido a la vida del niño de una forma muy gradual para que no se dé por satisfechas sus necesidades lúdicas.
Los beneficios para un niño que practique un deporte son muchos:
- Ingresa el niño en la sociedad
- Le enseña a seguir reglas
- Le ayuda a superar la timidez
- Frena sus impulsos excesivos
- Le hará más colaborador y menos individual.
- Le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él.
- Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
- Expansiona sus posibilidades motoras.
- Aumenta su crecimiento.
- Puede corregir posibles defectos físicos.
- Potencia la creación y regularización de hábitos.
- Desarrolla su placer por el movimiento, su higiene y la salud.
- Le enseña a tener responsabilidad.
Modalidades deportivas para los niñosDel mismo modo que los adultos, los niños deben practicar el deporte que les guste.
Así les será más fácil y más placentero hacerlo, y los resultados se notarán.
A continuación un listado de modalidades deportivas en las que no solo los niños pueden apuntarse como también los adultos. ¡Allá vamos!
NataciónEs mucho mas que saber flotar y desplazarse en el agua.
La natación fomenta la independencia e incrementa la inteligencia de nuestros pequeños.
Tae kwon DoContribuye en el proceso formativo del niño/a, pues desarrolla tanto su estado físico como emocional favoreciendo considerablemente su rendimiento escolar y su relación los demás.
Fútbol para niñosSirve para que el niño regatee con el balón y marque goles. Trabaja la dinámica de grupo, la psicomotricidad, y la confianza propia del niño.
Patinaje infantilEs una experiencia saludable y amena.
Una de las enseñanzas más importantes del patinaje es aprender a caer.
Trabaja el equilibrio y la coordinación motora de los niños.
PsicomotricidadEs una técnica que ayudará al niño a dominar el movimiento y, entre otras cosas, mejorar su relación con los demás.
Yoga para niñosEs una práctica positiva en la etapa de crecimiento de los niños.
A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse.
Masajes para el bebéEl Shantalla es un masaje muy recomendable para los bebés. Les harán más tranquilos, les ayudará a conciliar el sueño y les hará crecer en todos los aspectos.
Tenis para niñosDesarrolla la motricidad y la coordinación, fortalece y tonifica la musculatura de los niños, estimula la disciplina, la psicomotricidad, y el sentido de la responsabilidad.
El dato
1. Una hora diaria
Al dedicar 60 minutos diarios al deporte su hijo sentirá más energía para sus actividades diarias.
2. Menú variado
Son muchas las disciplinas a elegir, así que tómese su tiempo y haga una buena elección, para obtener el mejor resultado.
3. Comerán mejor
Al gastar energía en la práctica del deporte de su elección, comerá mejor en frecuencia y cantidad.


Fuente:

Hoy

6 de Octubre de 2008



No olvides visitar