martes, 14 de octubre de 2008

Las crisis estropean salud mental



Entre las repercusiones que traen las crisis está la depresión, misma que se presenta en el 85 por ciento de los suicidios en Durango, señaló la directora del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martha Palencia Núñez.


Lun, 13/10/2008 - 13:29
Durango.- La directora del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martha Palencia Núñez, aseguró que entre las repercusiones que traen las crisis está la depresión, misma que se presenta en el 85 por ciento de los suicidios en Durango.
"Estamos viendo un país con depresión social, con mucha crisis de violencia, con crisis económica, sabemos que las crisis no van solas, estropean grandemente la salud mental del individuo", advirtió.
El panorama de Durango en cuestión de suicidios arroja un total de 57, sin embargo hay muchos que no se reportan.
Asimismo, Palencia Núñez alertó sobre la existencia de una estadística que consigna que por cada suicidio consumado hay de seis a ocho intentos previos y que lo importante es que se de el aviso, ya que todos tenemos una responsabilidad social.
Explicó que los suicidios relacionados con las crisis económicas tienen qué ver con la pérdida de estatus social, razón por la cuál la mayoría de los suicidios se dan en la clase media alta.
"No se suicida el campesino o el albañil, él está acostumbrado a ganar 700 pesos a la semana, se suicida el banquero, el empresario que su nivel de vida bajó drásticamente, es donde pega, detalló.
Por eso es importante atacar la problemática con el Programa Vida que se basa en toda una investigación con jóvenes duranguenses que han intentado suicidarse.
Por último recalcó que en la entidad es necesaria la capacitación correspondiente a la cartilla de salud mental para tener iniciativas a fin de propiciar un desarrollo mental íntegro, como la que el Instituto presentó, la cual, busca que las parejas reciban un curso prematrimonial, un curso científico de lo que es sexualidad, el desarrollo normal de un ser humano, el ser padre, la responsabilidad y el contrato matrimonial.
Milenio.com


Fuente:

Milenio.com

14 de Octubre de 2008



No olvides visitar