lunes, 27 de octubre de 2008

Nutrición, la clave del embarazo


Muchas mujeres piensan que deben comer por dos, pero esto sólo las pone en riesgo de ganar libras de más y no contribuye a su bienestar
Natalia Vitela / Agencia Reforma


Es importante no aumentar mucho de peso durante el primer trimestre del embarazo, porque generalmente son libras que no se perderán después de dar a luz. Cuando una mujer se embaraza es común que su mamá, la abuelita o la tía le digan: "Tienes que alimentarte bien, pues ahora debes comer por dos". Pero esta afirmación, según especialistas, es errónea.
Ginecólogos y médicos familiares indican que en esta etapa deben tener una alimentación balanceada, en la que se incluyan productos de todos los grupos de alimentos, y ganar sólo entre nueve y 12 kilos.
"Obtener más peso puede poner en riesgo la salud de las mujeres y complicar el parto. Esto quiere decir que si lo que se les antoja es altamente calórico no pueden comerlo en grandes cantidades ni alimentarse sólo de antojos", advierte la ginecóloga Claudia Navarrete.
El embarazo demanda una cantidad de energía extra sobre las necesidades de una mujer, pero esto no significa que deba comer por dos.
"Una mujer que gana alrededor de 12 kilos durante este periodo, requerirá alrededor de 80 mil kilocalorías durante las 40 semanas de gestación, lo que, dividido a lo largo de este tiempo, aumenta sus necesidades de energía a 300 kilocalorías diarias extra a partir del cuarto mes de embarazo", refiere la publicación.
Esto significa que sólo debe incrementar ligeramente su consumo de alimentos.
"Las calorías que se coman de más no contribuirán al crecimiento del bebé, simplemente se almacenarán en forma de grasa que le costará eliminar una vez que haya nacido el bebé", indica la profesora de obstetricia y ginecología Lesley Reagan en su libro El embarazo semana a semana.
¡Cuidado con el peso!
Otra falsa creencia es que desde el inicio del embarazo se debe comenzar a ganar peso porque el bebé está en crecimiento.
Es muy importante que las embarazadas no aumenten drásticamente durante los tres primeros meses, porque en las primeras 10 semanas de gestación los componentes, como la placenta, el líquido amniótico, el útero, las glándulas mamarias y el feto tienen un peso total de aproximadamente 650 gramos.
A partir del cuarto mes aumentan de peso significativamente todos los componentes relacionados con el embarazo. Así que las mujeres deben cuidar muy de cerca su ganancia de peso, explica el documento.
Por lo que se recomienda no subir arriba de 2.5 kilos de peso durante los primeros tres meses de embarazo.
María Guadalupe Moreno, médico familiar, señala que para ello la dieta de una mujer con un peso adecuado tiene que ser de dos mil calorías al día durante el primer trimestre.
"En el segundo debe ser de 2,300 y en el tercero aumentar a 2,600", establece.
Ni poco ni mucho
De acuerdo con las expertas, las mujeres con bajo peso y con sobrepeso u obesidad presentarán mayores complicaciones durante el parto.
Durante el embarazo, una mujer cuyo peso se encuentre por debajo de lo normal, corre el riesgo de sufrir anemia y de tener un parto prematuro.
"Las mujeres con sobrepeso u obesidad tendrán un riesgo mayor de experimentar complicaciones, como aborto, hipertensión, preclamsia y diabetes gestacional", alerta la autora del libro El embarazo semana a semana.
Vitaminas y minerales
Las mujeres embarazadas requieren más vitaminas y minerales que las que no lo están. Moreno comenta que estos nutrimentos son esenciales, incluso antes y después del embarazo, algunos de ellos son el ácido fólico, el hierro y el calcio, y se pueden obtener de los alimentos.
Las principales fuentes de ácido fólico son las verduras de hoja verde como el brócoli y las espinacas, las legumbres como los garbanzos y el extracto de levadura, según datos de El Embarazo Semana a Semana.
El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos en el tubo neural del feto, contribuye a la formación de los glóbulos rojos y a la descomposición de las proteínas en el organismo.
Moreno indica que es importante que se haga un aporte adicional de ácido fólico con complementos. Se prescribe una tableta al día tres meses antes del embarazo y durante el primer trimestre.
El hierro es el único mineral del que no se pueden aportar las cantidades necesarias a partir de dieta por lo que se prescriben complementos de este mineral bajo la estricta supervisión médica.
El hierro está contenido en las carnes rojas, el huevo, las uvas, las ciruelas pasas, las sardinas enlatadas, el cangrejo, el atún en aceite, los cereales enriquecidos y las semillas de ajonjolí.
Este mineral es esencial para la producción de hemoglobina en los glóbulos rojos de la madre y del feto, además fortalece los músculos.
La especialista en medicina familiar asegura que también es necesario prescribir una pastilla diaria de hierro durante el embarazo y tras el parto.
Los productos lácteos, el huevo, los pescados, los productos de soya, casi todos los frutos secos, los cereales enriquecidos y las verduras son fuente de calcio.
Es esencial para huesos, dientes y músculos sanos; también interviene en la conducción de los impulsos nerviosos.
¿Náuseas?
En Te Voy a Comer a Besos se indica que durante los primeros meses de embarazo, algunas mujeres manifiestan náuseas y vómito. Es importante que la mujer detecte en qué momento del día es mayor el malestar y que evite comer en ese momento.
"Es de gran ayuda comer varias veces al día, cuatro o cinco, en pequeñas cantidades y consumir los líquidos separados de los sólidos, es decir, el consumo de bebidas es mejor tolerado entre comidas que en combinación con los platillos".
Otro malestar que pueden presentar es el de sensación de acidez y saciedad con pequeñas cantidades de alimento debido al crecimiento del bebé y a la compresión que ejerce sobre el aparato digestivo.
En este caso se le recomienda que coma varias veces a lo largo del día y que la última comida del día sea por lo menos dos horas antes de acostarse para evitar este malestar.
También es común que durante este periodo la mujer tenga dificultades para evacuar y realizar esfuerzos durante la defecación por lo que se le aconseja tomar abundantes líquidos y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como verduras.
Alimentos recomendados
Cantidad diaria adecuada:
-3 a 4 porciones de verdura, como brócoli
-4 a 6 porciones de carbohidratos, como pan integral
-2 a 3 porciones de proteínas, como pescado y pollo
-2 a 4 raciones de productos lácteos bajos en grasa, como leche
-1 a 2 raciones de alimentos ricos en hierro, como huevo
-5 porciones de fruta
Fuente: "El Embarazo Semana a Semana", de Lesley Regan. Editorial Norma.
Una buena alimentación
En Te Voy a Comer a Besos se aconseja a las mujeres embarazadas seguir el siguiente decálogo de la buena alimentación durante el embarazo.
-Mantener el consumo de alimentos similar desde el inicio del embarazo hasta el tercer mes para evitar ganar peso en exceso.
-Incrementar 300 calorías extras al día, a partir del cuarto mes, para favorecer una ganancia de peso correcta.
-Para asegurar el consumo de vitaminas es necesario incluir frutas y por lo menos una ensalada de verduras diariamente.
-Para consumir la cantidad de proteína que se necesita durante el embarazo se debe ingerir de uno a dos productos de origen animal al día (un huevo, una pieza de pollo o media taza de atún) y siempre incluir leguminosas (frijoles, habas, lentejas,) en combinación con algún cereal (tortilla, pan).
-Tomar entre seis y ocho vasos de agua al día y moderar el consumo de sal.
-No adicionar sal extra a los alimentos preparados.
-No consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo porque ponen en riesgo la salud del producto.
-Evitar el consumo de cafeína, que se encuentra tanto en café como en refrescos de cola y tés, entre otros. Limitar el consumo de café a un máximo de dos tazas al día.
-Evitar el consumo de alimentos por antojo y tratar de comer en horarios fijos. A partir del cuarto mes de embarazo, además de las tres comidas principales, se puede ingerir un pequeño refrigerio a la hora del día que la mujer lo decida.
-No es necesario incluir alimentos bajos en calorías.

¿A dónde se van los kilos?
-Bebé, de 2 mil 950 a 4 kg
-Placenta, 680g
-Líquido amniótico, 900g
-Crecimiento de los pechos, de 500g a 1.5kg
-Crecimiento del útero, 900g
-Acumulación de grasas y crecimiento del músculo, de 1.8 a 3.5kg
-Incremento en el volumen de sangre, de 1.8 a 3.5kg
-Incremento en el volumen de fluidos, de 1 a 1.5kg

Recuerde
El peso deseado para un recién nacido es de 3 a 4 kg:
-Cuando la mujer empieza su embarazo con un peso bajo se recomienda que aumente entre 12 y 15 kg.
-Si inicia su embarazo con sobrepeso u obesidad deberá subir entre 7 y 9 kg
Fuente: "El Embarazo", guía médica de Avent
Cuando una mujer se embaraza es común que su mamá, la abuelita o la tía le digan: "Tienes que alimentarte bien, pues ahora debes comer por dos". Pero esta afirmación, según especialistas, es errónea.
Ginecólogos y médicos familiares indican que en esta etapa deben tener una alimentación balanceada, en la que se incluyan productos de todos los grupos de alimentos, y ganar sólo entre nueve y 12 kilos.
"Obtener más peso puede poner en riesgo la salud de las mujeres y complicar el parto. Esto quiere decir que si lo que se les antoja es altamente calórico no pueden comerlo en grandes cantidades ni alimentarse sólo de antojos", advierte la ginecóloga Claudia Navarrete.
El embarazo demanda una cantidad de energía extra sobre las necesidades de una mujer, pero esto no significa que deba comer por dos.
"Una mujer que gana alrededor de 12 kilos durante este periodo, requerirá alrededor de 80 mil kilocalorías durante las 40 semanas de gestación, lo que, dividido a lo largo de este tiempo, aumenta sus necesidades de energía a 300 kilocalorías diarias extra a partir del cuarto mes de embarazo", refiere la publicación.
Esto significa que sólo debe incrementar ligeramente su consumo de alimentos.
"Las calorías que se coman de más no contribuirán al crecimiento del bebé, simplemente se almacenarán en forma de grasa que le costará eliminar una vez que haya nacido el bebé", indica la profesora de obstetricia y ginecología Lesley Reagan en su libro El embarazo semana a semana.
¡Cuidado con el peso!
Otra falsa creencia es que desde el inicio del embarazo se debe comenzar a ganar peso porque el bebé está en crecimiento.


Fuente:

La Opinión

27 de Octubre de 2008



No olvides visitar