lunes, 11 de febrero de 2008

Hallan vínculos entre 3 marcas de toxina botulínica (Botox) con muertes y graves efectos secundarios


Lo hizo esta semana la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), tras una revisión de casos de reacciones adversas de niños y adultos a productos fabricados con base en esa toxina.
Los medicamentos asociados a las graves consecuencias son Botox (que se comercializa en Colombia) y Botox Cosmetics (toxina botulínica tipo A), y de Myobloc (toxina botulínica tipo B).
La FDA determinó que han provocado, en algunos casos, reacciones adversas, incluyendo paros respiratorios y muerte, después de tratamientos de distinta naturaleza y con un amplio rango de dosis.
Las consecuencias más graves se han dado en niños con parálisis cerebral espástica, a los que se inyectó para tratar los espasmos musculares.
Las reacciones estarían relacionadas con la extensión de la toxina a áreas distintas al lugar de la inyección, y que se parecen a los síntomas del botulismo, como dificultades para tragar, debilidad y problemas respiratorios. En los adultos se detectaron síntomas como dificultades para levantar la cabeza, disfagia y ptosis (caída de los párpados).
La aplicación de este producto, de acuerdo con César Burgos, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología, debe estar a cargo de profesionales idóneos: "Como es un método invasivo, no puede aplicarse en salones de belleza o centros de cosmética; se requiere que el procedimiento se haga en sitios habilitados", recalca Burgos.
¿Qué es el botox?
Es una toxina producida por la bacteria clostridium botulinum. Está en cualquier lugar del planeta y se mantiene inactiva por años. Puede entrar al cuerpo a través de heridas abiertas o en alimentos enlatados mal conservados.
Cuando crece genera la toxina botulínica, una de las sustancias más tóxicas que existe. Puede enfermar a una persona e incluso matarla, pues paraliza músculos vitales.
¿Desde cuándo se conoce?
En el Imperio Romano se identificaron los primeros casos de botulismo (infección por toxina botulínica).
¿Cómo funciona?
La contracción muscular es producida por impulsos que vienen del cerebro, se transmiten por los nervios y llegan a los músculos. La acetilcolina es una sustancia que actúa en este proceso: se libera de los nervios y se pone en contacto con los músculos para que estos se contraigan. La toxina bloquea la acción de este neurotransmisor, lo que genera parálisis.
¿Desde cuándo se usa terapéuticamente?
A mediados de los setenta el oftalmólogo norteamericano Alan Scott la usó por primera vez en pacientes con estrabismo. Cuando el blefaroespasmo fue reconocido como una alteración neurológica, también se utilizó con éxito.
¿Es segura?
Mediante procesos cuidadosos, esta se trata y se purifica. La cantidad que se usa en los tratamientos es pequeña y actúa por largo tiempo solo en el sitio donde se aplica.
¿Por qué se usa en tratamientos estéticos?
Cuando se inyecta en algunos músculos de la cara, estos se paralizan, lo que evita la formación de pliegues, esencialmente sobre las líneas de expresión. En otras palabras, suaviza o borra las arrugas.
¿Solo sirve para eso?
No. Su efecto es benéfico siempre que el tratamiento requiera una relajación de los músculos. Entre las enfermedades manejadas con la toxina se cuentan las distonías, la espasticidad, la esclerosis múltiple, en parálisis cerebral, vejigas hipertónicas, algunos tipos de dolor e hiperidrosis (sudoración excesiva).
¿Cuánto duran sus efectos?
Su acción puede empezar después de pasada una semana de la aplicación y puede mantenerse, en algunos casos, hasta por seis meses.
'Me encerré dos meses en la casa'
María Helena, de 42 años, se aplicó botox para borrar las arrugas del contorno de los ojos. Un médico se encargó del procedimiento: "Me inyectó junto al ojo izquierdo; de inmediato empecé a sangrar. Nos asustamos, entonces no lo aplicó en el otro lado. Amanecí con media cara negra; a los cinco días el párpado dejó de responder, no podía abrir el ojo... Un especialista me dijo que lo único que quedaba por hacer era esperar. Pedí licencia en el trabajo y me encerré dos meses en la casa. ¡Terrible!", dice.
Freddy Sanabria, de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, asegura que la caída del párpado es uno de los efectos indeseados más frecuentes de un proceso mal hecho: "Ocurre porque la toxina se aplica en el músculo equivocado", señala Sanabria. Sostiene que también se presentan alteraciones en la expresión (las dejan sin sonrisa): "Hay que aclarar que en estética el botox está indicado solo para las arrugas de la mímica facial: patas de gallina, entrecejo, frente y bandas verticales que se forman en el cuello", explica.
ASESORÍA: MARTHA PÉREZ DE PALAU, NEUROFISIÓLOGAREDACCIÓN SALUD


Fuente:

Eltiempo.com

11 de Febrero de 2008

No olvides visitar