viernes, 29 de febrero de 2008

¿Carita lavada? Nunca más


Las actrices de telenovela pueden correr, nadar, desmayarse, dormir, despertar, llorar, patalear... y su rostro siempre lucirá impecable en la pantalla. Para una televidente acostumbrada a que su rímel se corra a la mejor provocación, esto sólo puede ser porque o los cosméticos de aquellas mujeres son de excelente calidad, o aparecen en melodramas muy chafas.
Si para ti esas imágenes son motivo de envidia, y sueñas con jamás lucir una cara lavada, y mucho menos deslavada, la alternativa es el tatuaje cosmético, conocido entre los especialistas como micropigmentación.
De acuerdo con el doctor Héctor Guisa de Alba, esta técnica consiste en implantar pigmentos minerales e hipoalergénicos entre la capa dérmica y epidérmica de la piel, usando un dermógrafo que puede ser manual o electromecánico, y que en cualquiera de los casos funciona con agujas finas mediante las cuales se inyecta el color.
El también director del Instituto Mexicano de Investigación y Capacitación en Micropigmentación, que cuenta con el título de Profesional Certificado en Cosmética Permanente, señala que son las mujeres de entre 30 y 60 años quienes principalmente acuden a su consultorio y que muchas de ellas solicitan algún servicio con la intención de acentuar su mirada, esta peculiar expresión de los ojos que se considera un elemento básico de las relaciones sociales y que además guarda estrecha relación con la belleza.
Los servicios que pueden realizarse en el área de los ojos son:
Delineado inferior: también se le conoce como delineado de pestañas. El pigmento se inyecta entre cada uno de los pelos para dar un efecto tupido.
Delineado superior: se realiza justo donde comienza el párpado y, por lo regular, se hace en color negro. Da un efecto de amplitud al ojo y profundidad en la mirada. El grosor de la línea depende del gusto del cliente.
Delineado ‘highlighter’ o iluminador: va arriba del delineador oscuro y se hace con un pigmento contrastante que, por lo regular, es color beige. Se recomienda que no sobrepase los tres milímetros de ancho. Ofrece un efecto de destellos o reflejos en el párpado. Bajo luz natural luce dorado y en luz artificial plateado.
Delineado de cejas: con el pigmento se hace una base para resaltar el vello natural. La forma y técnica empleada va de acuerdo con el rostro de cada persona y el tipo de ceja. En ocasiones, se requiere depilación previa con navaja para perfilar, pero nunca se rasura por completo.
Cada procedimiento toma de una a dos horas.
Para tomar en cuenta
1. Todos los servicios se conocen como "delineado permanente", pero sólo el iluminador lo es; el resto tiene una duración máxima de cuatro años debido a que el pigmento es susceptible a la radiación ultravioleta que, con el tiempo, desvanece el color.
2. Es recomendable no solicitar "colitas" o extensiones que van más allá del canto del ojo pues, con los años, esta línea suele desplazarse hacia abajo y da un aspecto de tristeza. Además, las líneas de expresión de esta zona puede fungir como canales por donde el pigmento puede regarse durante el proceso.
3. No es conveniente delinear la parte interna del párpado inferior, pues ahí se encuentran las glándulas de meibomio que secretan una sustancia grasa útil para el ojo y, si se pigmenta esa zona, se bloquea un órgano de drenaje natural.
4. El sitio donde se presta el servicio debe contar con una cabina aislada, personal capacitado y material adecuado, como agujas y guantes nuevos para cada sesión. El profesional deberá abrir frente al cliente los empaques sellados de los materiales que usará.
5. Durante el procedimiento, el micropigmentador debe usar de dos a tres pares de guantes en distintos momentos, traer cubrebocas y recoger su cabello con un gorro especial.
6. A lo largo del proceso hay drenaje de fluidos y, si el proceso no se realiza con responsabilidad, hay riesgo de adquirir alguna infección o sufrir el contagio de alguna enfermedad, como hepatitis o VIH.
7. Antes de llevar a cabo el delineado se debe acudir a una cita previa para elaborar un historial médico y saber si es o no candidato para el procedimiento.
8. Una vez en el consultorio, se desinfecta el área a tratar y se aplica anestesia tópica, es decir, en crema.
9. Al terminar el delineado, el médico unta una pomada protectora, antibiótica y selladora en la zona para prevenir infecciones y una mala cicatrización.
10. De forma natural se formará una costra que no debe retirarse a propósito. Mientras ésta permanezca, las indicaciones son mantener el área limpia, no comer carne de puerco ni productos condimentados, no maquillarse, y evitar rascarse. Las actividades cotidianas pueden realizarse sin problema.
Ventajas
Además de lucir las 24 horas como estrella de televisión, algunos beneficios que ofrece el delineado permanente son:
Una imagen natural, con rasgos acentuados y que no requiere de maquillaje exótico.
Libertad para realizar cualquier actividad sin riesgo de despintarse, como nadar o caminar bajo la lluvia.
Comodidad, pues en el día ya no serán necesarios los retoques.
Ahorro económico. A largo plazo, resulta más barato un delineado permanente que gastar en lápices y pinceles delineadores.


Fuente:

La Opinión Digital

29 de Febrero de 2008



No olvides visitar