martes, 12 de febrero de 2008

Comer pescado y atún, freno para la hipertensión, colesterol y diabetes



Son altos en ácidos Omega 3
Aunque se consumen ácidos grasos benéficos a la salud, hay desequilibrio en su ingesta: especialista
El consumo de pescado y atún disminuye el riesgo de padecer hipertensión, colesterol, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares que se ubican entre las principales causas de muerte en el mundo, aseguró la investigadora Rosa María Oliart Ross, de la Unidad de Investigación de Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz.
Durante el 13 Congreso Internacional de Nutrición Clínica organizado por la Universidad Veracruzana (UV), la investigadora, especialista en biología celular, dijo que los estudios con ratas de laboratorio realizados por su equipo de trabajo en el Puerto de Veracruz han demostrado que la incidencia de esos padecimientos disminuye con el consumo de ácidos Omega 3, contenidos en alimentos como el pescado y el atún.
“La mayor parte de la gente no consume pescado por falta de costumbre y porque además no está al alcance de todos los bolsillos, pero el atún sí lo está, y puede ser una alternativa para aquellos que no puedan comer pescado tres veces a la semana, que es lo recomendable.”
Explicó que desde hace algunos años se descubrió que los ácidos Omega 3 y Omega 6 tienen un papel importante tanto en el tratamiento como en la prevención de estos padecimientos, y desde entonces los nutriólogos y especialistas han procurado fomentar su consumo entre la población.
Dijo que hay dos tipos de ácidos grasos, los perjudiciales para la salud, como la manteca, el aceite de coco o la mantequilla y todos los que están sólidos a temperatura ambiente, y los benéficos, que se dividen a su vez en Omega 6, contenidos en el aceite de cártamo, cánola, maíz, y los Omega 3, que contienen alimentos como el pescado.
Sin embargo, señaló que hay un desequilibrio en la ingesta de los ácidos benéficos: “Consumimos demasiados ácidos grasos Omega 6, contenidos en el aceite de maíz y en las carnes, y pocos Omega 3, que contiene principalmente el pescado. Este desequilibrio predispone a la hipertensión, al colesterol y a la diabetes”.
La investigadora señaló que justamente para restituir el equilibrio óptimo, los nutriólogos proponen a la población el consumo de pescado y atún, o en su caso, de suplementos alimenticios que contengan Omega 3, aunque reconoció que éstos no son económicamente accesibles a la mayoría de la población.
Dijo que su equipo de investigación ha comprobado esta teoría en experimentos con ratas de laboratorio, a las que se les suplementan Omega 3 y Omega 6 en diferentes proporciones: “Aquellos que tienen equilibrio entre los dos tienen mucha menor incidencia de enfermedades cardiovasculares que los que consumen una u otra en mayor proporción”, comentó.

Fuente:

Elgolfo.info

12 de Febrero de 2008



No olvides visitar