lunes, 11 de febrero de 2008

Desayuno: No puede faltar la primera comida del día



Lunes 11 de Febrero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
Acostumbrados a sólo tomar té, café o leche durante las mañanas, muchas personas desconocen los problemas que puede generar el no desayunar adecuadamente, en especial porque esta comida es la más importante del día.
"Luego de 8 horas de descanso, el organismo requiere de energía para iniciar sus actividades básicas diarias. Una correcta alimentación a primera hora de la mañana, favorece una mayor capacidad atencional, permite aumentar la concentración y atención tanto en clases como en el trabajo, mejorando el rendimiento", afirma la nutricionista Mónica Jiménez, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética del Campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.
Comenta que los productos lácteos son un elemento que no debe faltar en el desayuno, ya sea en forma de leche, yogurt o quesillo. También los cereales con alto contenido de fibra y frutas, porque mejoran el hábito y tránsito intestinal, y ayudan a desintoxicar el organismo. Se puede consumir también galletas integrales de avena con almendras, nueces y pasas.
Errores nutricionales
Por el contrario, un desayuno no exactamente saludable está compuesto por café o té, pan con mantequilla, margarina, paté, otros embutidos, manjar y quesos amarillos. "Este tipo de alimentos aporta elementos que elevan el peso corporal y pueden dañar el corazón, dado su alto contenido calórico", explica la especialista de la U. Andrés Bello.
Tampoco son saludables los "snacks" de media mañana como papas fritas, completos, helados, hamburguesas y bebidas carbonatadas (gaseosas).
Por ejemplo, el valor energético del tradicional "completo italiano" supera las 500 calorías (vienesa, 110 calorías; pan, 85 calorías; palta, 60 calorías; tomate, 6 calorías; y mayonesa, 240 calorías). Esta ingesta corresponde a un tercio de las calorías de debería ingerir durante todo el día una persona con actividad física regular, por lo que su consumo reiterado puede contribuir a exceder el peso adecuado.
"El principal problema es que algunos, especialmente los jóvenes, reemplazan una comida por estos alimentos, registrando una deficiencia de nutrientes importantes para una adecuada alimentación. Un completo de este tipo no contiene fibra, tiene un alto contenido de hidratos de carbono simples (pan de harina muy refinada y los almidones agregados en la elaboración de la salchicha) que son de rápida absorción, lo que favorece la generación de glucosa y triglicéridos. Asimismo, la vienesa tiene alto contenido de grasa saturada y colesterol", explica Mónica Jiménez.


Fuente:

La Segunda Online

11 de Febrero de 2008



No olvides visitar